Sopa de tomate a la italiana . Receta vegetariana


Ingredientes

3 cucharadas de aceite de oliva
3 ajos
2 latas de tomate pera de 1/2 kilo
1 cucharada de albahaca
1 cucharadita de azúcar
sal y pimienta
1/2 l de agua
1 cucharada de salsa de soja
1 pastilla de caldo
Un trozo de pan  del día anterior
Una cucharada de  perejil picado
50 gr. de queso parmesano 


Modo de hacerlo

Pon el aceite en una cazuela con el ajo cortado a rodajas para que se sofría. Añade el tomate , la albahaca, el azúcar, la sal y la pimienta, deja que hierva unos 5 minutos. Incorpora el agua y el concentrado de caldo. y que hierva otros 5 minutos. Añade el pan a trozos pequeños. Tienes que añadir el equivalente a una baguette. Déja este preparado  a fuego  bajo  unos 5 minutos más ,  aplastándolo con una cuchara y sin dejar de remover.
Tritura  el preparado de la cazuela con  la minipimer,  para que quede una crema  muy fina. Añade el perejil y el queso parmesano y deja que esta sopa repose otros 5 minutos. Queda una crema suave y ligera.
Se sirve acompañada de más queso rallado.


Observaciones

En invierno el tomate natural no sabe a nada . La mejor  solución es utilizar una conserva de tomate casera , pero si no la tienes,  compra unas latas de tomate pera entero,  en  una conserva de buena calidad.
Incorpora el tomate y el caldo que hay en la lata.
En lugar de agua  y concentrado  de caldo puedes utilizar un  caldo de verduras  si tienes en casa, este caldo debe ser de verduras suaves nunca de col, coliflor o similares.
Utiliza siempre pan duro, por lo menos del día anterior, se empapa mejor .  No te pases con el pan , piensa que el pan se empapa despacio y si pones mucho te quedara como un puré de patatas espeso.
Puedes sustituir el parmesano por otro queso que te guste mas, siempre elije un queso que no se funda haciendo hilos, se tiene que comer la sopa con cuchara pero sin hebras por delante.


Comentarios complementarios

Después de los excesos de la Navidad  esta sopa es un plato ideal, calienta  el estómago y es muy suave.
Este es una receta  de origen italiano, tomate , pan y aceite de oliva. Como ves era una sopa de pobre. Esta sopa de tomate es más ligera que la sopa de tomate francesa o la inglesa. ( tienes las recetas en este blog).
 En España comemos poca sopa de tomate caliente y la verdad es que está muy buena, sin embargo,  comemos muchas sopas de tomate frías ( salmorejo, gazpacho)-
Si cuentas el tiempo de preparación  verás que con 20 minutos tienes una sopa excelente.
Cocinar es cuestión de ganas , se pueden hacer muchas recetas que lleven poco tiempo.

Comentarios

Entradas populares