De Navidad a San Esteban
Calendario de la Iglesia Católica Romana:
Navidad es el 25 de Diciembre
San Esteban es el 26 de Diciembre
En mi pueblo cuando algo dura muy poco, se dice que ha durado de Navidad a San Esteban.
Esta expresión se reservaba a los juguetes, que en nuestra infancia eran de cartón y madera. Había dos posibilidades: que no los tocaras del tocador de la habitación, y en este caso eran eternos; o que jugaras con ellos, y entonces duraban de Navidad a San Esteban.
Se aplicaba la misma expresión cuando aparecía algún novio en la familia que no era no bien recibido y las madres (hermanas y cuñadas) decían a la pariente desconsolada por la posibilidad de un yerno no querido: "No de preocupes, le durara de Navidad a San Esteban".
Cuando alguno de los jóvenes de la familia aparecíamos con alguna nueva idea, una forma de vestir algo extravagante, o el capricho por algún objeto de nuevo se decía: "Déjala, le dura de Navidad a San Esteban".
Así que todo lo que permanecía poco tiempo entre nosotros o deseábamos que permaneciera poco duraba de Navidad a San Esteban y esta espresión se utilizaba todo el año.
Lo que ha durado este año de Navidad a San Esteban ha sido la panacea que se conseguiría con las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña. Nos auguraban un final feliz para todos, unas elecciones clarificadoras, la comprensión de todos los partidos; en resumen, que el resto de España dejaríamos de oir hablar de Cataluña. Pero la la alegría no duro ni una noche.
Ganó las elecciones Ciudadanos, que con sus escaños no puede hacer nada más que ocupar muchos sillones en el Parlament. Sillón, ¡que frustración! Los de ERC, que creían que su sacrificio carcelario les supondría la gran victoria se quedaron con unos escaños menos que sus amigos. Los de "Junts per Catalunya", o lo que es lo mismo los de Puigdemont, han visto como se ha premiado su exilio dorado en Bruselas (me pregunto de dónde sacan el dinero para unas vacaciones tan largas). Los de la CUP, despuésde perder el 60% de sus escaños, siguen teniendo la llave para que gobiernen los independentistas. Los de Ada Colau y un poco de Podemos han visto como les quieren poco, pese a estar siempre en medio y darse besitos transparentes. Los del PSC (en el estado español PSOE) querían gobernar para poner paz y concordia entere todos, aunque más bien pienso que para tener poder, que es algo que debe dar mucho gustirrinín, y se han quedado sin servir para nada. Los del PP han caído hasta los infiernos.
Ni un día de tranquilidad hemos tenido. Han ganado los constitucionalistas, pero no tienen escaños suficientes por lo de la ley electoral. Los de la DUI han despreciado el sacrificio de los que están en la cárcel y han valorado al espabilado que se ha ido a Bruselas de viaje de placer para que Europa lo mime. Los Ciudadanos han ignorado a los transparentes de En Común-Podemos por dar la razón a los independentistas, pero sin mojarse nunca. Los de izquierda de toda la vida han ignorado al PSC, el partido de las grandes ideas, pero que patina continuamente con sus propias ideas. Todos los catalanes han castigado al PP, porque es el partido que gobierna en el Estado español. Ni un día de tranquilidad. ¡Menudo 2018 nos espera!
Lo que si va a durar de Navidad a San Esteban es Tabarnia, la nueva comunidad autónoma. Puede que dure poco en el tiempo, probablemente ni siquiera los que la han inventado piensen otra cosa, pero ha sido genial. Los de Tabarnia han desestabilizado a los independentistas, que han demostrado que no tienen sentido del humor, y sus mismos argumentos los han desquiciado. Por cierto, que la Real Academia de la Lengua ya ha dicho que el gentilicio es tabarneses. Se han dado prisa en darles el gentilicio que les toca a estos nuevos habitantes .
Puede que Tabarnia solo dure de Navidad a San Esteban, pero es lo mejor que nos ha pasado en política en el 2017. Quiero darles las gracias a los de Tabarnia por haber conseguido con sentido del humor hacer que los sufridos ciudadanos del Estado que roba a Cataluña nos divirtamos un poco a costa de las plañideras del independentismo.
Viva Tabarnia libre e independiente de los payeses del interior. La mitad de los catalanes ya saben quien les roba. ¡ Que tranquilidad!
Comentarios
Publicar un comentario