Los bienes de Sijena y doña Sancha
Ayer fue un día importante en la Comunidad Autónoma de Aragón En otros tiempos Reino de Aragón y hoy, por mucho que nos pese, comunidad autónoma de segunda. El gran hecho de ayer fue que retornarón los llamados bienes de Sijena, que estaban en el museo de Lerida ( Lleida en la actualidad), al Monasterio de Sijena. Digo que retornarón , ya que no fue por arte de magia, sino por una resolución judicial. En una palabra que no los devolvieron , sino que un juez tuvo que mandar a la policía judicial para que ayudara a los técnicos de la Comunidad de Aragón a hacer el traslado.
No voy a entrar en explicar de quienes eran los bienes, ni porque estaban en Cataluña, ni cual es el motivo que para que se incumpla una sentencia judicial firme .
Para mi los bienes de Sijena son del Monasterio de Sijena . De la misma manera que todas las obras de arte religioso o civil son del lugar en el que se construyeron, del que fueron sacadas generalmente con engaños y vendidas por curas y monjas sin escrúpulos o expoliadas por autoridades políticas de poblaciones más importantes para aumentar el patrimonio de su ciudad y su ego. Así hasta llegar a las obras depositadas ( o seo dicen ) en el museo del Prado, Arqueológico Nacional y un sin fin de museos provinciales .
Ayer en algún momento oí a algún tertuliano decir: Si Doña Sancha levantara la cabeza estaría muy orgullosa...
Pues no, Doña Sancha ( reina de carácter y poder) no estaría orgullosa , mas bien llevaría un cabreo imponente y repartiría collejas a diestro y siniestro.
Se merecen una colleja las monjas que han vendido las obras, aun sabiendo que eran un bien protegido y que no podían venderlas sin el permiso del Estado Español. La misma colleja se merecen los curas de los pueblos de alrededor que vendieron todos los santos que pudieron, apoyándose en la idea que se veneraba su santidad y no a un trozo de madera. Una colleja superlativa se merece el obispo de la zona y la iglesia Católica en general, por considerar que unos bienes que nunca han pagado ellos , les pertenecen y son propiedad privativa de la Iglesia, normalmente eran donaciones de señoras ricas que querían alcanzar el cielo y de señores poderosos con mala conciencia . Con el tiempo estas obras se convierten en propiedad moral de los habitantes del lugar, que con su fe y sus cuidados los mantiene en buen estado. Una colleja al cuadrado para el Estado Español que ignora el patrimonio de este país y no le da ninguna importancia. Bueno no le da la importancia que se merece a ninguna manifestación del arte.
Aquí va mi segunda clase de Historia Medieval en poco tiempo y casualidad que continuo donde deje la clase anterior.
Doña Sancha era una infanta castellano-leonesa, hija del rey Alfonso VII de León y Castilla y de Doña Rica de Polonia, si eso es , era una princesa polaca. Pero polaca de Polonia , no tiene nada que ver con polaca de Cataluña. Los maños llamabaís polacos a los catalanes ¿os acordaís?. Es difícil imaginar como una princesa polaca a principios del S.XII se casó con un rey de León. Así ha sido siempre la política, los intereses de los que mandan pasan por encima de lo que sea necesario, en este caso, atravesar toda Europa por caminos infernales y siguiendo la via lactea, la autopista del cielo hacia Santiago de Compostela,
A Sancha la casaron con Alfonso II de Aragón " el casto". Sin comentarios sobre este apodo que me pierdo, pero parece que no fue casto sino todo lo contrario. Era hijo de Doña Petronila , reina de Aragón y de Ramón Berenguer IV Conde de Barcelona. Aquí enlazamos con la clase anterior.
Doña Sancha se casó en 1174 y murió en 1208. Durante veinte años reino con su marido y después fue regente durante la minoría de edad de su hijo Pedro. Las malas lenguas dicen que no se fiaba del carácter de su hijo Pedro II "el Católico", apodo que le viene porque se llevaba muy bien con el papa al tiempo que ponía las bases de la expansión de Aragón por Francia y por el Mediterráneo.
En 1188 Doña Sancha fundo el Real Monasterio de Sijena. No fue por motivos religioso sino políticos que eligió este lugar. Sigena era un nudo de comunicaciones , la ruta directa entre el Reino de Aragón y el Condado de Barcelona. Se convirtió en la corte de Doña Sancha , se dice que durante siglos nada se hacia en los reinos de la Corona de Aragón que no pasara por el filtro de Sijena.
Fue un monasterio fundado para las hijas de la nobleza del Reino de Aragón y para las hijas de reyes .Existían 3 tipos de residentes en el monasterio: las sorores o monjas que pertenecían a casas nobles, las niñas de la nobleza para que aprendieran ssu posición, y las monjas de servicio , cuya función era que las otras estuvieran bien cuidadas.
Doña Sancha fundo el monasterio bajo la Orden de San Juan de Jerusalén, llamada Orden de Malta. Rechazo la idea de que su monasterio perteneciera a la orden del Temple . Primero porque esta orden no valoraba los cenobios femeninos y después porque los templarios tenían un gran poder en toda esta zona, con su centro en el Castillo de Monzón y no quería estar a la sombra de nadie. La reina intercambio algunas iglesias , pueblos y un castillo para quitarse de encima a caballeros templarios.
Mientras vivió Doña Sancha ejerció de priora de facto, ya que era ella quien las elegía a la priora. Creo un sistema de ordenanzas internas, por el cual las monjas elegían a su priora con autonomía e independencia de la Orden de Malta. De esta manera aseguró el poder político de este monasterio.
Sijena no era un monasterio cualquiera, sobre todo no tenía un sentido religioso, mas bien se valía de la religión para poder controlar la política. En la Edad Media los monasterios tenían grandes poderes económicos , políticos y sociales. Controlaban la agricultura de las tierras, cobraban impuestos a los aldeanos y en algunos casos hasta acuñaban moneda. Los monasterios eran el único lugar donde las mujeres no estaban sometidas a los hombres , y estar casada con dios es bastante más llevadero. que co algún marido impuesto. En el monasterio de Sijena las monjas mandaban , conspiraban y movían los hilos de la política del Reino de Aragón del momento.
Doña Sancha fundó un monasterio para agradar a Dios y para tener un vehículo de poder. No fue una reina sumisa, sino de armas tomar, que intervino en política hasta el final de sus días.
Mantuvo correspondencia con el papa Inocencio III, el hombre más poderoso de su época y casó a sus hijas con nobles franceses y de Sicilia, para poner las bases para la expansión del Reino de Aragón tanto en la península como en el exterior.Los últimos años de su vida fue ea vivir en Sijena , donde murió y fue enterrada con dos de sus hijas.
El monasterio siguió creciendo en poder y en riqueza y en él trabajaron los mejores artistas de cada época. Allí no iba cualquier artesano a trabajar sino los mas cualificados.
No parece que en los pueblos de alrededor tuvieran mucho cariño a doña Sancha ni al Monasterio . En el 36 cuando el anticlericalismno afloró con fuerza, desenterraron a Doña Sancha y a sus hijas y pasearon sus calveras por las calles. Ahora no se sabe donde esta enterrada. Así que otra colleja para los fanáticos anticlericales de la 2ª República.
Ahora bien si Doña Sancha levantara la cabeza y viera a los subditos del condado que aporto su suegro a la Corona de Aragón , expoliando su gran obra, apoderándose de los bienes de su monasterio, considerándolos propiedad privada de ellos y usándolos en su beneficio se enfadaría un montón. Les quitaría sus prebendas económicas, no dejaría que las niñas de sus nobles ( hoy de la CUP) entraran en el monasterio, se las arreglaría para que su nieto Jaime I "el conquistador" no hiciera caso a la burguesía catalana , no les conquistara las islas Baleares. y les limpiara de piratas el Mediterráneo, para que comerciaran tranquilos En una palabra se hartaría de darles collejas en lo que mas les duele.
Comentarios
Publicar un comentario