Tomates cherry encurtidos



Ingredientes


200 gr de tomates cherry
2 ajos
3 hojas de albahaca
1/2 taza agua
1/3 de taza de vinagre de manzana
2 cucharadas de azúcar moreno
Una cucharadita de sal
Unos granos de pimienta


Modo de hacerlo

Limpia un bote de cristal y asegúrate de que la tapa cierra bien. Un bote de medio litro de capacidad te ira bien.
Calienta en el fuego el agua con el vinagre de manzana, el azúcar y la sal. Cuando hierva pon los ajos pelados y los tomates en el preparado para que hierva durante 1 minuto.
Aparta el cazo del fuego, pon los tomates en el tarro con una cuchara para no quemarte. Cubre los tomates  con el preparado del cazo. Pon encima unos granos de pimienta, los ajos escaldados y unas hojas de albahaca fresca.
Cierra el tarro y déjalo enfriar boca abajo para que haga el vacío.
Guarda el tarro en el frigorífico o en un lugar fresco. Después de tres días ya se pueden comer.
Se pueden servir en un aperitivo, como si fueran unos vinagrillos, en una ensalada o acompañando un plato de legumbres.


Observaciones

El bote tiene que quedar bien lleno de liquido para que los tomates se encurtan bien y no se pongan malos.
Como las casas no suelen tener una despensa fresca aconsejo guardar estos encurtidos en el frigorífico. Se pueden consumir en meses. Si quieres terminar la conserva y guardarlos en un armario durante todo el año tienes que hervir los botes, una vez llenos y hecho el vacío, durante 20 minutos, dejar que se enfríen en el agua y luego secar y guardar .
Por el mismo sistema puedes hacer cebolla o zanahoria o cualquier verdura que te guste.


Comentarios

Los encurtidos ya sean con vinagre o fermentados son una forma de conservar un producto durante mucho tiempo. Cuando había abundancia de un producto se encurtía y se podía consumir en la época en la que no estaba en el mercado.
En casa los encurtidos era una faena de mi padre y os aseguro que era un especialista. Preparaba aceitunas, zanahorias, coliflor, pimientos de cristal, alcaparras, alcachofas, pepinos. Bueno, todo lo que caía en sus manos lo ponía en conserva. Con la reserva que había en casa de conservas, escabeches, encurtidos, mermeladas, fruta en almíbar, etc, se podía pasar un coronavirus como el de este año sin salir a comprar nada.






Comentarios

Entradas populares