Comida de Navidad vegetariana 2017 ( Entrantes , platos principales y portres)



Entrantes

Humus de remolacha
Tapenade vegetal
Acelgas rellenas de arroz
Crepes rellenas de espinacas y queso

Plato principal 

Hojaldre con espárragos y puerros
Pasta fresca con salsa de setas

Postre

Tulipas con granizado de frutas del bosque
Tartaletas de manzana y frutos secos


Comentarios para esta comida

Estas recetas están calculadas para 8 personas. Hay que tener en cuenta que es una comida de fiesta y hay muchos platos. Cada comensal toma una ración pequeña de cada plato.
Cuando en la familia hay algún miembro que es  vegetariano, se debe respetar su opción  alimenticia y preparar algunos platos pensando en  ellos, esto no quiere decir que sean solo para ellos, hay recetas vegetarianas que están muy buenas  y son  para todos.  El vegetariano no es un conejo, así que puede comer mas cosas que ensalada .
Como la comida de Navidad 2017 que he propuesto es bastante contundente, se puede sustituir algún plato  principal por algunas de estas opciones vegetarianas.  De la misma manera si optas por este menú vegetariano y hay comensales que no lo son,  puedes hacer algún plato del menú de Navidad 2017.
En cuanto a los veganos  casi todas estas recetas se pueden adaptar  a comida vegana, basta  no poner ningún producto  de origen animal . En estas recetas  hay pocos productos de origen animal.
 Son recetas realizadas con productos vegetales  pero con sabor y elaboradas
Puede que algunas de estas recetas sean un pecado para los integristas del vegetarianismo , pero como no me hablo con ningún integrista de ningún tipo, le propongo que  busque recetas en otra parte. 
para hacer esta comida te propongo que la prepares con tiempo. haz la compra con varios días de antelación. Prepara el día anterior  el humus, la tapenade, el relleno de las acelgas y la crema de espinacas. Puedes preparar también el relleno de el rollo de hojaldre y la salsa de setas. De los postres puedes preparar  el relleno de las tartaletas.
Es importante que con tiempoi prepares la mesa,  toda la vajilla que vayas a utilizar en la comida, lo mismo que fuentes, boles y cubiertos de servir.
Pon una mesa auxiliar con las bebidas , los platos de postre, y todo lo que vas a emplear. 



Recetas

Entrantes


Humus de remolacha

Ingredientes

Una remolacha roja hervida ( entre 150 y 200 gr.)
4 tomates secos e hidratados en aceite
1 ajo
Una cucharada de aceite de sésamo
Una cucharada de salsa de soja
100 ml de aceite
Sal y pimienta
2 cucharadas de queso crema. ( opción vegana tofu)

Modo de hacerlo

Pon en   la batidora todos los ingredientes y vas batiendo hasta que consigues una crema muy fina. El aceite se pone en dos veces y así ves si necesita más. La cantidad de aceite es aproximada,  depende de lo grande que sea la remolacha.
Todos los ingredientes están pensados para una remolacha de unos 150 gr., si es mas grande pon un poco más de todo.
Se deja reposar  el humus en el frigorífico una horas  para que coja consistencia.
Se sirve acompañado de tostadas o picos de pan. Si quieres menos calorías,  sírvelo con bastones  hechos de zanahoria y de  pimiento verde.

Observaciones

Las remolachas las venden hervidas en el super y  es muy cómodo. Si quieres, puedes comprarla fresca y hervirla en casa  , en este caso, no la pinches hasta que este hervida  ( unos 30 minutos) porque si la pinchas para comprobar su punto de cocción,  se desangra y pierde el color  rojo.


Tapenade vegetal

Ingredientes

 100 gramos de aceitunas negras de Aragón.
 1 diente de ajo pequeño, 
1 cucharadita de tomillo.
1 cucharadita  de romero.
1 cucharadita de alcaparras 
1/4 de taza de aceite de oliva
Sal y pimienta

Modo de hacerlo

Quita los huesos a las aceitunas.
Con una batidora tritura  las aceitunas, el ajo, el tomillo , el romero,  las alcaparras y añade poco a poco el aceite. Pruébalo para añadir sal y pimienta al gusto. Tiene que quedar una crema muy fina.
Se deja en el frigorífico para que se enfríe y goja consistencia.
Se sirve  en un bol con trocitos de pan de  centeno o tostaditas muy finas tipo crakers alrededor.

Observaciones

Cuidado con la sal, las aceitunas ya son saladas y lo mismo pasa con las alcaparras.
Puedes utilizar cualquier tipo de aceituna , pero la de Aragón negra es muy sabrosa y la mejor  para esta receta.
Quitar el hueso a las aceitunas es lo más trabajoso, pero vale la pena.


Acelgas rellenas de arroz

Ingredientes 

 6 hojas de acelga
2 tacitas (de café pequeñas)  de arroz 
3 cucharadas de piñones
4 cucharadas de pasas
1/2 puerro
2 cucharadas de aceite 
1 cebolla
1 tomate
1/2  l de caldo de  verduras
Tomillo
Sal y pimienta

Modo de hacerlo

Hierve el arroz durante 20 minutos
Limpia las acelgas  con agua  fría , les quitas  la penca y el troncho blanco central, te quedan dos trozos de cada hoja.
Escalda las acelgas con  agua caliente durante 1 minuto,  las sacas y las pones en un bol  con agua fría con hielo   y enseguida  pones  las acelgas sobre papel de cocina. para secarlas.
En una sartén pon a calentar una cucharada de aceite y sofríe el puerro cortado muy pequeño. Lo apartas del fuego.
 En un bol mezclas el arroz con el puerro, las pasas, los piñones, el tomillo ,  un poco de sal y pimienta.
Cada media hoja de acelga la partes en dos. Repartes la farsa en los 24 trozos de acelga que te habrán quedado. Se pone una cucharada  de relleno en  cada  trozo de acelga. Se envuelve cada trozo de acelga formando un paquete bien cerrado, queda del tamaño de un dedo, de grueso y de largo.
En una sopera baja, pon en el fondo la cucharada de aceite, la cebolla cortada  arodajas finas y el tomate encima  cortado a rodajas muy finas. Encima  de estas verduras vas colocando los paquetitos de acelga,  ponlos bien juntos, para que no se abran,durante la cocción . Vierte el caldo en la sopera. Pon un plato encima de los rollitos  para que no se muevan estos paquetitos. Deja que hiervan unos 15 minutos a fuego lento.
 Prueba el caldo para ver si estan bien de sabor y rectifica de sal y pimienta
Para servirlas se colocan estos rollitos  en una fuente . Con la cebolla ,  el tomate y un poco del  caldo se hace una salsa, triturándolo todo bien fino. Si  quieres la salsa  sin tropezones la pasa por el chino. La salsa se puede servir por encima de los paquetitos o en salsera aparte.

Observaciones

Procura que la acelgas sean tiernas. Guarda todas las pencas y trozos que te queden y los utilizas otro día en un puré o haz pencas rellenas.
 En Zaragoza se venden unas acelgas muy grandes , así que la cantidad de acelga es correcta. En Mallorca las acelgas son mas tiernas y más pequeñas, así que de cada acelga solo haces dos trozos
El caldo puede ser de verduras, que te haya sobrado de otras comidas. Si no  tienes caldo  preparado, utiliza una pastilla de caldo concentrado vegetal.
El agua no cubre todos los paquetes de acelgas, no se trata de hervirlas, sino de que se hagan al vapor, Lo importante es que hiervan a fuego lento y que no se queden sin caldo. Le añades un poco de agua si te falta caldo. Ten en cuenta que al llevar arroz este va absorbiendo más agua.

Comentarios complementarios

Esta es una versión castiza de la receta de  arroz  hojas de parra con arroz que hacen en Grecia. Aquí no hay hojas de parra en el mercado, así que las acelgas son lo mas parecido .


Crepes rellenas de espinacas y queso

 Ingredientes

Para hacer la masa de las crepes utiliza la receta que tienes en este blog.

Los veganos que quieren una pasta sin huevo pueden utilizar pasta filo y una vez rellena se hornea a 200º unos 10 minutos.

Relleno

Ingredientes

500 gr. de espinacas
2 cucharadas de harina 
250 ml de leche de almendra
3 cucharadas de aceite de oliva
150 gr. de mozarela fresca ( para los veganos queso vegetal)
Nuez moscada
Sal y pimienta 
100 gr. de queso feta ( opcional)

Salsa de tomate

Modo de hacerlo

Prepara la masa de las crepes y vas haciéndolas poco a poco. La receta es para 18 crepes , si te sobran crepes las puedes congelar y rellenar otro día con este relleno o con lo que te apetezca.

Para el relleno
Hierve las espinacas y las escurres bien apretándolas con una cuchara para que quede muy poca agua.
En un cazo pon el aceite a calentar , añade las  espinacas   y la harina , que cueza unos minutos. La harina se integra bien en las espinacas , absorbe la humedad y se cuece. Añade la leche de almendra del tiempo o tibia, sal, pimienta y nuez moscada, revuelve todo el rato para que no se pegue. A los pocos minutos se formará una crema . Si no hay veganos es el momento de incorporar el queso feta.
Prepara una salsa de tomate casera o abre un bote de una buena salsa de tomate en conserva y caliéntala.
Para servir puedes rellenar las crepes , colocarlas en una bandeja, con la salsa de tomate por encima. También puedes poner en una bandeja un plato con las crepes , un bol con la crema de espinacas , un bol con la salsa de tomate y un platito con los trozos de queso feta y que cada comensal se rellene su crepe.


Observaciones 
Las espinacas pueden ser congeladas, así no hay que limpiarlas. 
La crema de espinacas se puede utilizar en cualquier relleno de tartaletas o de una quiché. Para hacer una quiché tienes que incorporarle dos huevos batidos .
El queso feta  le da un sabor especial a esta receta . Es un queso un poco salado y hay mucha gente que no le gusta.
Prefiero servir las crepes  en una bandeja por separado todo, para que cada comensal se monte la suya propia , es más entretenido y cada uno se pone la cantidad de cada producto  que quiere.



Plato principal 

Hojaldre con espárragos y puerros

Ingredientes

Una lámina de hojaldre
2 puerros
2 manojos de espárragos trigueros
2 cucharadas de aceite
1 cucharada de pan rallado
1 cucharada de curry
1 cucharadita de jengibre
Sal y pimienta 

Modo de hacerlo
Precalienta el horno a 200º
Pon una sartén al fuego con el aceite a calentar.
Corta los puerros en rodajas finas y saltealos en la sartén.
Quita la parte dura de los espárragos,  córtalos a trozos de 3 0 4 cm. Añádelos a la sartén.  
Al preparado de la sartén le pones la cucharada de curry, el jengibre, sal y pimienta. Deja que este relleno se enfríe un poco.
Coloca la placa de hojaldre y esparce en el centro la cucharada de pan rallado . Sobre el pan reparte el relleno y forma un rulo con la pasta.
Con un pincel pinta la pasta con aceite de oliva.
Pon el rollo en una fuente de horno sobre papel de hornear.
Se hornea unos 30 minutos o hasta que el hojaldre haya subido y este dorado.
Se sirve cortado a rodajas con unas hojas de rúcula.


Observaciones
Hay masas de hojaldre que están hechas con margarina vegetal y sin huevo, estas son aptas para vegetarianos y veganos y como son las más sanas yo las utilizo siempre. Este hojaldre se vende en muchos supermercados.
Como todos los ingredientes  del relleno estan cocidos,  solo debe permanecer el rollo  en el horno el tiempo que necesario para cocer el hojaldre. 
En lugar de hojaldre puedes utilizar pasta filo. En este caso,  utilizas 8 láminas de pasta filo untadas con aceite.


Pasta fresca con salsa de setas

Ingredientes

500  gr de pasta fresca 

Para la salsa

3 cucharadas de aceite
1 ajo
1 puerro
350 gramos de setas variadas
Una taza  de boletus y setas variadas  secas 
6 tomates maduros
Una cucharada de orégano
Una cucharada de albahaca
Sal y pimienta

Modo de hacerlo

Hidrata las setas secas en un vaso de agua
Pon una sartén al fuego con el aceite, el ajo picado y el puerro picado.  Cuando este rehogado incorpora las setas frescas cortadas finas   y las setas secas e hidratadas bien  escurridas. Conserva el agua de las setas  que se han hidratado.
Pela los tomates y pícalos a cuadraditos. Incorpora los tomates a la sartén y unas cucharadas del agua de las setas. Incorpora el orégano, la albahaca, sal  y pimienta la a salsa y déjala cocer bien.
Hierve la pasta , la pones en un bol y le añades la salsa. 
En esta receta la pasta  no debe  nadar en la salsa sino que se impregne bien.

Observaciones

La pasta  fresca la puedes elaborar tu misma si tienes los aparatos necesarios. En mi caso la compro preparada   en el supermercado y sale estupenda.
La salsa la puedes preparar con antelación , pero la pasta la debes hervir en el momento de consumirla. Si la hierves con anterioridad y la mezclas con la salsa forma una pasta como un pan.


Postres


Tulipas con granizado de frutas del bosque

Ingredientes

1 tulipa  de barquillo  por persona  
500 gr. de frutos rojos congelados
1 cucharada de ralladura de naranja
80 gr. de azúcar glasé
2 cucharadas de sirope de arce
 2 yogures griegos o 2 plátanos maduros
3 galletas maría
100 ml de zumo de naranja

Modo de hacerlo

Prepara una tulipa por persona , de las que están recubiertas de chocolate en el interior
En una batidora ( mejor de las de brazo americano)  pon el zumo de naranja, la cucharada de ralladura de naranja, el azúcar glasé, el sirope de arce, las tres galletas maría picadas, los yogures griegos y  los frutos rojos congelados. Dale  marcha a la batidora hasta que se forma un helado cremoso.
Pon el helado en un bol y reservalo en el congelador si no lo consumes al momento
Pon unas cucharadas de helado en cada tulipa.

Observaciones
 Debes hacerlo antes de empezar a comer y guardarlo en el congelador. Si la comida dura mucho mira el helado y si esta muy dura ponlo en el frigorífico un rato.
Para no tener ningún problema con el helado,  te propongo que pongas todos los ingredientes en la batidora ,  menos la fruta congelada y lo termines en el momento de servirlo.
Cuando se retiran los platos de la mesa y se van a servir los postres, añade al vaso americano la fruta congelada y bate todo hasta que se forma la crema. De esta forma  servirás  el helado con la textura adecuada y no necesitas casi tiempo para terminarlo.
Si preparas esta receta  para veganos  , sustituye el yogur por los plátanos bien maduros , de esta manera tendrá una cremosidad parecida.


Tartaletas de manzana y frutos secos

Tartaletas de pasta filo 

Ingredientes

Pasta filo
50 gr. de mantequilla o aceite vegetal suave.
Modo de hacerlo

 Compra un paquete de pasta filo. La venden en todos los supermercados
Prepara unos moldes de magdalenas. Tantos como tartaletas quieras hacer.
Precalienta el horno a 200º
Unta una lámina de pasta filo con una brocha con  el aceite . Normalmente utilizo aceite en lugar de mantequilla porque es más sano. 
Corta la lámina  de pasta filo en cuatro tiras y cada tira en cuatro trozos.  Coloca cuatro trozos de pasta filo uno encima de la otra,  pero colocando los cuatro trozos   cruzándose formando 8 puntas. Coloca este montón de cuatro cuadrados  dentro de un molde de magdalena. Sobresalen las  puntas.
Haz tantas tartaletas como necesites, repitiendo siempre el mismo proceso.
Hórnealas durante 10 minutos.
Déjalas enfriar . 

Observaciones

Puedes hacer las tartaletas un día y rellenarlas al día siguiente . Se pueden rellenar unas horas antes de comer.
Como es un producto natural no pongas el relleno de un día para otro, porque  se puede mojar la base de la tartaleta y la gracia es que este muy crujiente.
Como las tartaletas se hacen muy rápido, prefiero hacerlas el mismo día que las voy a emplear.


Relleno de manzanas y frutos secos.

Ingredientes

2 o 3 manzanas reinetas
3 cucharadas de azúcar
Una cucharada de ralladura de limón
Una cucharada de zumo de limón
50 gr. de dátiles
50 gr. de avellanas o nueces
Una pizca de clavo
Una pizca de nuez moscada
Una pizca de canela
5 galletas maría picadas muy finas

Modo de hacerlo.

Pela las manzanas y córtalas a trozos muy pequeños
Pon un cazo al fuego con el azúcar , añade la manzana , el zumo  y la ralladura de limón.  Deja que  la manzana se caramelice . Cuando la manzana este blanda , añade los dátiles cortados  a tiras  finas,  los frutos secos picados gruesos y las especias ( clavo, nuez moscada y canela). Mézclalo todo bien, para que se unan todos los sabores, durante unos 3 minutos. Ponlo en un bol para que se enfríe .
Pica las galletas maría hasta que se forme una harina.
Pon en la basa de las tartaletas una cucharada de galleta en polvo. Esto es importante porque absorbe la humedad del relleno y no se reblandecen las tartaletas.
Rellena las tartaletas con esta mezcla de frutos . Queda un postre muy navideño.

Observaciones

Puedes utilizar tarataletas compradas o bien hacerlas con masa de hojaldre . Las de pasta filo son muy ligeras y crujientes , así que aunque lleven un poco de trabajo me gustan más.
El relleno puedes variarlo con los  frutos secos  que más te gusten y puedes cambiar las especias de la misma manera.

Una bandeja con turrones y chocolatinas


Bebidas

Vino tinto para los entrantes y los platos principales.
Moscatel blanco para los postres.
Cava  para los postres.
Es una comida en la que se puede servir cava desde el principio. A mi me gusta más el vino, así que te propongo un buen tinto.
Agua para los desarraigados, los enfermos y los que necesiten hidratarse.









Comentarios

Entradas populares