Comida de Navidad 2017 ( entrantes , platos principales y postres)

Comida de Navidad 2017

Entrantes

Mousse de ave con tostaditas
Pan de erizo


1er plato

Bullavesa

2º plato

Pechuga de pavo a la piña
Patatas al horno
Verduras al horno
Alioli ( de leche)

Postre

Piña natural
Flan de naranja
Tartaletas de pasta filo con crema de limón
Fuente de dulces con turrón casero y bombones


Comentarios complementarios

Es una comida copiosa y es necesario que los comensales lo saboreen todo sin empacharse.
Solo pongo dos entrantes porque el primer plato es importante y lleva el pescado y el marisco propio de estas comidas navideñas. Los entrantes solo son para pasar los 5 minutos que se  necesitan para terminar la bullavesa.
La salsa alioli si la haces con leche no tiene ningún peligro, como es un día que la comida esta mucho tiempo encima de la mesa es mejor que nada se pase.
Como aprovecho toda la comida ya que necesitas piña natural para el pavo, corta a trozos toda la piña y sirve los trozos  como si fueran un sorbete antes del postre.
Aunque no me gusta el turrón , es imposible que se terminen las comidas de Navidad sin turrón, aunque a muchos no nos guste. Propongo una fuente con turrones y chocolates ( que a mi me gustan mucho) y dos postres de cítricos que nos dan la sensación de desengrasar.
Te habrás dado cuenta que la comida no tiene grasas y es apropiada para todas las edades.

Como preparar esta comida

Unos días antes compra todos los ingredientes que necesitas. Haz una lista y no te dejarñás nada. Los dos últimos días no tienes que andar por los supermercados abarrotados buscando ingredientes. El pescado lo compras antes y los congelas y la pechuga de pavo puede estar un par de días en el frigorífico perfectamente

El dia anterior prepara

El caldo de pescado
La mousse de ave
El flan de Naranja
La crema de limón
Limpia las verduras
Pincha la pechuga de pavo con los líquidos. Es bueno que este unas doce horas macerando.

El dia de la comida o la cena

 Prepara unas horas antes  el asado con las patatas y verduras, el pan de erizo, las tartaletas de pasta filo, la salsa alioli, los trozos de piña.
Una hora antes de que lleguen los invitados tienes que tener puesta la mesa, preparada toda la vajilla que necesites ( fuentes, cucharas para servir, boles para el pan y las salsas etc.). Pon una mesa auxiliar con  los platos que vas a cambiar, los platos de postre, tazas de cafe, copas , vasos , botellas , descorchador de botellas etc. Cuando esteis sentados en la mesa no debes levantarte a buscar nada y mucho menos hacer levantar a los comensales, aunque sean familia ( propia y política) les encanta ser tratados como en un restaurante de lujo.
 Haz en el horno al pan de erizo, deja en el horno a 100ª para  que se caliente el asado. Rellena las tartaletas  con la crema de limón.


Recetas

Entrantes

Mousse de higadillos de pollo ( apto para celiacos)

Ingredientes

    30 cl de vino blanco
    250 g de higadillos de pollo
    80 g de mantequilla
    100 g de nata
    Sal
    Pimienta
    Nuez moscada
    1 cucharada de brandy
    1 pizca de azúcar


Modo de hacerlo

En una cacerola calienta el vino blanco y hierve en el vino los higadillos troceados durante 3 minutos. Después para la cocción apartándolos del fuego.
Escurre los higadillos y los pones en una batidora. Se baten los higadillos  con 80 gr. de mantequilla , 100 ml de nata, sal, pimienta y nuez moscada molida,  hasta obtener un puré.
Cuando tengas  la textura deseada, es decir, muy fina, añade una cucharada de brandy y sigue  batiendo hasta que la preparación tenga consistencia de crema para untar.
Coloca  la mousse en un molde  untado de mantequilla y tápalo con papel film. Procura que el molde o tarro de cristal sea bonito ya que se sirve a la mesa directamente
Se pone  en el frigorífico durante por lo menos 12 horas.
Se sirve con tostadas o con rodajas de pan tostadas al horno. Para completar el aperitivo se pone un plato con rodajas de pepino en vinagre  y de tomates cherry partidos por la mitad,  para que cada uno se haga el montadito


Observaciones

La mejor batidora  para hacer esta receta  es un vaso americano , pero te sirve cualquiera tipo minipimer. Lo importante es hacerlo muy fino y muy cremoso.
Al ir batiendo la nata se va montando , por esto se consigue el aspecto de una crema de untar. Si bates demasiado se puede cortar la nata y se estropea.
El hígado se cuece durante tres minutos o más , a mi no me gusta que esten crudos. No debes pasarte porque esntonces estan jascos .
La receta debe hacerse con hígado de pollo o de otras aves , porque son hígados más suaves. No lo intentes con hígado de animales grandes ya que estará muy fuerte de sabor.
Utiliza mantequilla, la margarina no le da la consistencia ni el sabor que necesita.

Comentarios complementarios

Este plato es un entrante , se pone en el centro de la mesa y cada comensal se sirve  lo que quiera sobre una  tostada pequeña.


Pan erizo de tomate y queso

Ingredientes

    2 dientes de ajo
    50 ml de aceite de oliva
    3 0 4  tomates secos hidratados y triturados
   3 cucharadas de tomate fresco rallado
    500 g de pan de hogaza
    150 g de queso mozzarella fresco
    Hierbas aromáticas
    Lechuga o brotes verdes para acompañar


Modo de hacerlo

En primer lugar, precalienta  el horno a 180ºC.

Pica los 2 dientes de ajo y los mezclas en un bol con los  50 ml de aceite de oliva y los dos tipos de tomates, sal,  pimienta y hierbas aromáticas, a mi me gusta una cucharadita de hierbas provenzales , pero esta bien con tomillo o romero.
Corta el  pan de hogaza formando  una cuadrícula pero sin llegar a la base del pan.
Riega  las aberturas del pan con el preparado de ajo , aceite y los dos tipos de tomate  y rellena los cuadrados con trozos  de queso mozzarella.
Envuelve   el pan con papel de aluminio. Se  ponen dos trozos de papel de aluminio formando una cruz y se envuelve todo el pan.
Hornea el paquete de pan  durante 30 o 40 minutos, hasta que el queso se haya fundido y el pan esté tostado por fuera.
Se sirve con una cama  de lechuga o brotes verdes sobre la fuentey con un poco de perejil por encima. del pan
Cada comensal va cogiendo trocitos de pan tirando de la corteza y sale un trozo de pan con tomate y queso.

Observaciones

Procura que sea un pan de hogaza alto, de esta manera salen mejor los trozos al tirar los comensales  de cada cuadradito de corteza.
Puedes usar un pan  de harina blanca normal o bien de espelta o como te guste más , pero siempre que sea un pan esponjoso y con corteza.
Cuando esta fuera del horno en el momento de servir puedes añadirle algunas lonchas muy finas de jamón serrano.
Se puede preparar con antelación y se deja envuelto en el papel de aluminio. Se hornea antes de servirlo para que este esponjoso y suave.

Comentarios complementarios

Es un plato fácil de hacer y muy elegante. Es una adaptación de varios platos que se consumen en el Mediterráneo , es  más vistoso que un pan con tomate.
Si lo sirves como entrante en una comida de fiesta  busca un plato bonito y prepara una base con brotes verdes para que quede mas vistoso.
Se puede servir en un brunch o en una merienda y quedas muy bien.

Primer plato

Bullavesa ( sopa de pescado). Apta para celiacos.

Ingredientes  ( para 8 personas)

1 kg. de pescado para caldo
500 gr. de rape.
500 gr. de congrio abierto
400 gr. de langostinos
400 gr. de merluza.
1 sepia
1 cebolla pequeña
1/2 puerro
2 ajos
Unas ramas de perejil
1/2 bulbo de hinojo
1 rama de apio
2 tomates
2 hojas de laurel
Una pizca de anís en grano
Una cucharadita de pimentón
Unas hebras de azafrán
6 cucharadas de aceite
Sal y pimienta
16 trozos de pan tostado.

Modo de hacerlo

Compra pescado para caldo, lo mejor es la morralla , pero como no se  encuentra normalmente  en las pescaderías,  con un trozo de congrio cerrado, un trozo de cabeza de rape y unas perlas o pescadillas, te irá estupendo. La morralla son pescados pequeños de roca que se encuentran en el Mediterráneo.
A este pescado para caldo  le añades el cartílago del rape ,  las cabezas y las cáscaras  de los langostinos ,  las pieles y el hueso del congrio abierto. Con todo esto harás un caldo estupendo.
Limpia los langostinos,  quítales la cáscara y la cabeza  que va para el caldo.
Limpia el rape de la espina central y córtalo a cuadrados. Limpia el congrio de la piel y la espina central y  lo cortas a cuadrados, haz lo mismo con el trozo de merluza. Limpia la sepia y córtala a cuadraditos de un cm. Reserva en el frigorífico  todo el pescado que acabamos de limpiar en un plato tapado con papel film .
Pon una sopera grande al fuego con cuatro cucharadas de aceite. Haz un sofrito con  las verduras picadas, con  la cebolla , el puerro , los ajos, el perejil, el hinojo, el apio y los tomates. Cuando las verduras estén blandas , le añades los granos de anís, el laurel , el pimentón ,  sal y pimienta . Le incorporas el pescado  del caldo ( cabezas, raspas y todo lo demás que has preparado al principio)  y dos litros y medio  de agua fría. Llévalo a ebullición y que hierva unos 30 minutos.
Cuela el caldo y resérvalo en una sopera .
En una sartén pon las dos cucharas de aceite que quedan  a calentar. Por tandas fríe un poco los trozos de pescado sazonados con sal y pimienta y lo reservas todo. Empieza por la sepia, que esta más tiempo , luego el congrio, después el rape y por último los langostinos y la merluza. La sepia se fríe bien,  pero el resto de pescados solo se marcan . Procura que no se rompan los trozos.
En el momento de servir calienta el caldo,  le pones todo el pescado que has troceado y pasado por la sartén, le añades las hebras de azafrán disuelto en un poco de caldo, rectificas de sal y dejas que hierva 5 minutos.
En cada plato se ponen unos trozos de pan tostado,  encima el pescado y por último  el caldo. Procura que en todos los platos haya todo tipo de pescado.
Si crees que a alguno de tus comensales no le gusta el pan mojado, no lo pongas en el plato, deja el pan en un bol en la mesa y que se sirva cada uno lo que quiera.
Esta sopa se sirve bien caliente.

Observaciones

EL pescado mejor si es fresco, pero si no te va bien comprar el pescado,  puedes usar pescado congelado. Es un buen momento para utilizar las cabezas de merluza que tienes en el congelador.
Si haces el caldo el día anterior , una vez frió,  ponlo en el frigorífico.
El Pernod ( un licor  anisado) parece que es imprescindible  para esta sopa en Francia , de donde procede esta receta. En casa se le ponen unas semillas de anís y le da el aroma.
El pan tostado, que debes emplear, son trozos de baquette,  se venden tostados en algunas panaderías. No son los picatostes de toda la vida, es un pan que no tiene aceite.
El caldo se puede hacer el día anterior y se reserva en el frigorífico, pero no por la cocina porque se pouede pones malo.
Para poner dentro de la sopa debes utilizar solo pescado blanco y sin espinas, por lo tanto compra pescado sin espinas y no te equivocarás.
Cuando se van pasando por la sartén los pescados , se van reservando en un plato y se incorporan  al caldo en el momento de servir,  cuando esta el caldo caliente. Los  últimos 5 minutos de cocción  le bastan al  pescado  para que este bien cocido.
Para repartir bien el pescado,  lo mejor es que cuentes los trozos que hay de cada tipo  de pescado  al prepararlos y los divides por el numero de comensales . De esta manera pones los trozos de cada  pescado  que correspondan.
Hay gente que pone trozos grandes de pescado, un trozo por comensal de cada tipo, yo prefiero trozos de uno 2 cm. que es lo que cabe en la cuchara.
Pon en la mesa un plato con rodajas de pan tostado, así cada comensal puede ponerse algún trozo más.
Como es un plato propio de días festivos, se tiene preparado el caldo caliente y todo el pescado pasado por la sartén y mientras se toma el aperitivo con  los invitados lo pones todo al fuego y se sirve bien caliente.

Comentarios complementarios.

Esta es una sopa propia del sur de Francia . Pienso que es típica de Marsella, pero se hace por todo el Mediterráneo con algunas variantes. En algunas casas en lugar de pan tostado se ponen patatas cortadas en rodajas y cocidas en el caldo. La receta que te he puesto es la que se hacía en  casa.
Puedes preparar el caldo y preparar el pescado el día anterior y en el momento sed servir calienta el caldo y pones el pescado, ¡5 minutos bastan!. Así que no te agobies.
Es un plato caro, por esto es para ocasiones especiales , por ejemplo para la Cena de Nochebuena o la Comida de Navidad.


Alioli de leche

Ingredientes 

1/4 de taza de leche
1/2 taza de aceite de oliva suave
1 ajo
Una cucharada de zumo de limón
Sal .

Modo de hacerlo 

Pon el ajo en el vaso de la batidora junto a la leche.
Bate con la batidora al tiempo que le vas incorporando el aceite. Puedes usar aceite de oliva muy suave o  bien aceite de girasol y al final  un poco de aceite de oliva.
Notarás que se va cuajando como una mayonesa. No desesperes, se necesita un ratito , no estan rápida como la mayonesa de huevo. Si no esta bien consistente le añades más aceite. Al final se pone la sal y el vinagre y se bate unos segundos más.

Observaciones
Es una salsa calórica, no pienses  que porque la base es la leche ya es ligera, piensa que la parte importante  que la hace emulsionar es el aceite. 
Tiene la ventaja que esta muy sabrosa y que no produce intoxicaciones.

Segundo plato

Pechuga de pavo ( apto para celiacos)

Una pechuga de pavo sin hueso y de una pieza
250 gr. de bacon
100 ml de zumo de piña natural
50 gr. de mantequilla fundida
50 ml de brandy o wisky
Sal y pimienta
2 cucharadas de miel
100 ml de nata ( opcional)

Acompañamiento
1 kg de patatas
Romero
500 gr. de champiñones
2 manojos de espárragos trigueros
sal y pimienta

Modo de hacerlo

Compra una pechuga de pavo  o media, calcula unos 200 gr. por comensal . La encargas con tiempo en la carnicería.
Lo primero tienes  que hacer es ir  a la farmacia a comprar una jeringuilla con la aguja gruesa. No solemos tener en casa este instrumento sanitario,  que esta vez es culinario.
En una fuente de horno para asados coloca la pechuga, salpimentada bien por todos os lados .  Con un jeringuilla vas poniéndole el zumo de piña, el brandy y la mantequilla por todas partes  Se trata de pincharle ( como si le pusieras inyecciones) en distintas partes,  alternando los tres ingredientes y hasta que  hayas utilizado toda la cantidad de cada uno.
Forra la pechuga  por la parte de arriba con los trozos de bacon cortados gruesos, Para que no se muevan ata el bacon con un poco de hilo de bramante o hilo de coser blanco sin más. El bacon es para que no se reseque la pechuga.
Precalienta el horno a 160º
Pon la pechuga al horno durante 3 horas.
Cuando falte una hora pon en el horno una fuente,  forrada con papel de cocina, con patatas cortadas en cuatro trozos y sin quitarles la piel. Las aliñas con sal, pimienta, romero y una cucharada de aceite de oliva.
Cuando falten 30 minutos sube el fuego a 200º , quita el hilo y saca el bacon . Unta la pechuga con las dos cucharadas de miel. Pon en la misma  bandeja del pavo los  espárragos  y los  champiñones. En estos treinta minutos que quedan  se harán las verduras, las patatas  y la pechuga quedara tostada y caramelizada.
Cuando lleve 3 horas pínchala para comprobar que este bien hecha , sácala del horno y déjala reposar 10 minutos antes de trincharla. .
Con el jugo que hay en la fuente se hace una salsa. Se ponen unas cucharadas de agua en la fuente para que se despegue toda la sustancia y se cuela todo el jugo, a este proceso le llaman ahora desglasar. Se puede servir  la salsa así , pero si quieres una salsa más consistente le añades 100 ml de nata y lo mezclas bien. Sale una salsa mas suave y cunde más.
Se sirve cortando la pechuga a filetes no muy gruesos y se acompaña con las patatas, el bacon, las verduras y las salsas
Sirve en una fuente el pavo trinchado con las verduras y en otra fuente las patatas.
Pon la salsa caliente en una salsera y el alioli en un bol bonito y lo sirves todo  ahora.
Hay gente que se pone alioli con la carne y otros que lo prefieren con las patatas.


Observaciones

En la farmacia te preguntaran para que quieres la jeringuilla , yo dije la verdad que para inyectar a un pavo, me miraron con extrañeza, me la dieron. y supongo que se tronchaban de risa cuando salí del local. No se me ocurrió decir una mentira que probablemente no se creerían y pensarían mal de mi.
Si sobra pechuga se puede congelar o utilizar como fiambre cortada muy fina.
Para hacer este plato piensa en el tiempo de cocción. Necesitas tres horas de horno y media hora larga de preparación. Lo importante es que durante estas tres horas puedes hacer otras cosas . Esta receta se puede hacer con antelación y calentar  en el horno 30 minutos antes de servir a la mesa.
La piña mejor que sea natural. Con la jeringuilla le extraes el zumo . Después cortas la piña  que sobra en rodajas y la sirves  como postre. También puede ser piña natural en conserva, en este caso la trituras , luego la cuelas y tienes el zumo. No compres un zumo de piña que no sirve.
La piña tiene unas encimas que ablandan mucho la pechuga ,  la hacen suave y tierna.
La cocción no es ciencia infusa , pincha la pechuga y si el liquido sale blanco y se deshace con el tenedor,  esta bien cocida, si no,  la dejas un rato más. Comprueba que las patatas y las verduras estan bien hechas.
Si la haces unas horas antes de comerla, no trinches la carne . Caliéntala entera y trínchara en el momento de servir. Se calienta bien si pones el asado  en el horno precalentado a 100º durante una media hora.
Las cantidaes de las patatas y verduras son aproximadas, pon las que consideres necesarias para tus invitados.
Hay gente que se pone alioli con la carne y otros que lo prefieren con las patatas.  El alioli que te sobra se guarda en el frigorífico durante varios días

Comentarios complementarios

Es un asado de una de las carnes propias de la Navidad , puedes pensar que la pechuga  puede ser seca,  pero te aseguro que con los líquidos que se inyectan esta muy jugosa. 
Una ventaja de los asados  de larga duración es que los acompañamientos se hacen al horno al mismo tiempo.
Es un plato muy interesante y los comensales notaran que es muy jugoso pero no predomina ningun condimento y así debe ser en todas las recetas, no debe sobresalir ningún sabor , entre todos los sabores se forma la receta.


Postres

Flan de naranja ( apto para celiacos y sin lactosa) Comida para vegetarianos-veganos.

Ingredientes

1/2 litro de zumo de naranja
5 huevos
150 gr  de azúcar
2 cucharadas de  harina de maiz ( maicena)

Modo de hacerlo 

Precalienta el horno a 170º
 Haz un caramelo con 50 gr. de azúcar y una cucharada de agua. Se pone un cazo con el azúcar y el agua  al fuego y sin removerlo espera que  se funda  el azúcar ,  cuando tenga un color marrón clarito lo viertes en el molde del flan.
Aparta  una taza de café del zumo de naranja
En un bol mezclas los 5 huevos con el zumo de naranja ,  100 gr. de azúcar y la maicena. Para incorporar la maicena la disuelves  en la taza  con zumo de naranja ( que has apartado antes) y la incorporas a la mezcla.
Coloca una fuente de horno con el molde dentro e incorpora unos vasos de agua caliente.
 Vierte la preparación del bol en el  molde y lo introduces en el horno.
Se cuece al baño maría durante 40 minutos aproximadamnete.  El agua no debe hervir a borbotones durante la cocción , de esta manera saldrá un flan liso y compacto , sin agujeros.
Se deja enfriar en el molde y luego se pone el molde en el frigorífico.
Se desmolda en el momento de servir,  lo mejor  en una fuente con un poco de hondo,  ya que el flan siempre tiene el líquido del caramelo y si la fuente es plana se cae el caramelo .


Observaciones

Puedes hacer un flan único o flanes individuales , Para un día con tanta comida que preparar me parece mejor un flan en un molde grande , es mas fácil de hacer.
El tiempo de cocción depende de lo alta que sea la crema del flan en el molde , si son flanes individuales se necesita menos tiempo.

Comentarios complementarios

Es un postre muy sencillo y fácil de hacer. No tiene ninguna complicación. La ventaja es que al hacerse con zumo de naranja tiene un sabor muy suave.


Tartaletas de pasta filo con crema de limón.


Tartaletas de pasta filo 

Ingredientes

Pasta filo
50 gr. de mantequilla o aceite vegetal suave.
Modo de hacerlo

 Compra un paquete de pasta filo. La venden en todos los supermercados
Prepara unos moldes de magdalenas. Tantos como tartaletas quieras hacer.
Precalienta el horno a 200º
Unta una lámina de pasta filo con una brocha con  el aceite . Normalmente utilizo aceite en lugar de mantequilla porque es más sano. 
Corta la lámina  de pasta filo en cuatro tiras y cada tira en cuatro trozos.  Coloca cuatro trozos de pasta filo uno encima de la otra,  pero colocando los cuatro trozos   cruzándose formando 8 puntas. Coloca este montón de cuatro cuadrados  dentro de un molde de magdalena. Sobresalen las  puntas.
Haz tantas tartaletas como necesites, repitiendo siempre el mismo proceso.
Hórnealas durante 10 minutos.
Déjalas enfriar y  d rellénalas con la crema de limón. 

Observaciones

Puedes hacer las tartalesas un día y rellenarlas al día siguiente . Se pueden rellenar unas horas antes de comer.
Como es un producto natural no pongas el relleno de un día para otro, porque  se puede mojar la base de la tartaleta y la gracia es que este muy crujiente.
Como las tartaletas se hacen muy rápido, prefiero hacerlas el mismo día que las voy a emplear.

Comentarios complementarios

Es un postre elegante, no empalaga ni llena mucho. Aunque con toda la comida que he preparado uno ya esta lleno.
Se pueden rellenar con la crema de limón que te propongo o con crema de queso con azúcar y por encima frutos rojos-


Crema de limón  básica


Ingredientes

 2 limones, el zumo y la ralladura
150 gramos de azúcar
1 vaso de agua
2 cucharadas soperas rasas de maicena
2 huevos

Modo de hacerlo

En un cazo pon el agua y el azúcar y colócalo en el fuego y que se funda el azúcar. Añade los limones (zumo y ralladura), deja que se mezcle bien. Retira el cazo del fuego.
En un bol pon  los dos huevos y los bates bien. Añade la  la maicena , disuelta en un poco de agua. Remueve todo con las varillas todo el rato.
Pon el cazo al fuego , procura que la preparación  hierva despacio y no dejes de remover hasta que espese. Cuidado, que no se queme.
Deja enfriar la crema de limón. Cuando este fría la dejas en el frigorífico como una hora antes de utilizarla por lo menos,. Al enfriarse bien tiene más consistencia.
Rellena las tartaletas con esta crema.
Si quieres adornarlas un poco . compra unos merengues y pon una cucharada de merengue encima de la crema. 
Para servirlas espolvorea la bandeja con azúcar glasé si  la fuente es de color   y si es una fuente blanca  la espolvoreas con cacao en polvo, encima colocas las tartaletas y las sirves.

Observaciones

Ya tienes la crema de limón para usar para rellenar tartas, tartaletas o hacer la tarta de limón tan apreciada por los ingleses.
La mayoría de las recetas de la tarta de limón te proponen hacer un merengue con  4 claras y 100 gr. de azúcar y cubrir la tarta de merengue y hornear hasta que se dore. 
Para las tartaletas soy partidaria de comprar unos merengues y poner una cucharada en una esquina sobre cada tartaleta o adornar con una frambuesa, de esta forma es un postre más ligero.
Te puedes ahorrar el paso de las tartaletas si estas cansada. Coloca en un molde una lámina de pasta de hojaldre o de masa quebrada . Pínchala bien. Pon encima un papel y llénalo con garbanzos y cueces esta masa a 200º unos 20 minutos. La dejas enfriar y la rellenas con la crema de limón.  Otra forma es hacer una base con galletas y mantequilla y ponerla en la base y dejar enfríar bien antes de rellenarla.Tienes una tarta de limón.

Comentarios complementarios

Esta es una versión ligera de la tarta de limón inglesa tan abundante en todas las pastelerías. 
La crema es muy fácil de hacer, la única preocupación es que no se queme ni hierva a borbotones.


Fuente de dulces de Navidad 

Prepara una fuente con turrones, mantecados, bombones y lo que te apetezca.


Las bebidas

Parece que una comida de fiesta no lleva cerveza, pero como de lo que se trata es de que comáis a gusto,  si te apetece pon cervezas, eso si, procura que sean especiales, para esta cena no valen cervezas de la oferta del día.
No te olvides de los vinos . Para mi un buen vino es lo mejor.
Para los entrantes puedes servir una sangría de cava.
Para el primer plato , la bullavesa, sin duda lo mejor es  un vino blanco bien frío.
Para el segundo plato, el pavo, un vino tinto , aunque al ser un ave puedes seguir con un vino blanco o rosado seco.
Para los postres un moscatel blanco ( el de Ainzon es estupendo) y claro esta el cava no puede faltar. Quiero recordarte que el  cava de Aragón , de Extremadura  y de Valencia cada día estan mejor. Esto no es un boicot , simplemente  todos sabemos que rectificar es de sabios.
No pueden faltar unas botellas de agua . Dicen que nos tenemos que hidratar bien.



Comentarios

Entradas populares