Elecciones 24 de Mayo 2015


Ayer hubo elecciones y fui a votar. No os diré a quien vote , porque el voto es secreto, pero vote por un procedimiento nuevo.

En mi vida he votado siguiendo distintos métodos. Votar al partido con el que estas más cerca ideológicamente aunque sepas que no sacará nada. Votar a un partido porque crees en él ( ejemplo a Felipe Gonzalez en el 82). Votar a un partido para que no gane otro, que te parece peor ( casi siempre que he votado al PSOE ha sido para que no ganara el PP). Votar a un partido que tiene posibilidades , antes que a uno que este más cerca de ti en sus ideas, a esto creo que le llaman el voto útil. Votar en blanco para manifestar mi descontento con todos, es decir,  quiero votar pero ninguno me convence. 

Este año el método ha sido nuevo, me he dedicado a eliminar partidos.  Este partido no,  porque son unos prepotentes; este tampoco, porque su líder tiene ideas de bombero; este menos, porque no tienen ni la cultura básica para ir por el mundo; este ni hablar, porque llevan en la lista a algún conocido que no soporto. Lo peor de todo es conocer a alguien  de las listas, puede que por ideas te acerques a algún partido, pero cuando ves en su lista a alguna conocida que es una de las profes mas vagas e impresentables que has podido encontrarte en 35 años de profesión, jamás lo puedes votar. Así que por eliminación, acabe poniendo una papeleta en cada sobre, el blanco y el sepia.

Vote de una forma  aleatoria y sin basarme  ningún elemento racional. No me importo si sacarían algún concejal o si se perdería el voto. Simplemente estoy cansada:  de los prepotentes de los dos partidos que hasta ahora se han repartido el poder. Tampoco confío nada en los nuevos partidos, que tienen unos programas de fantasía ( como cuentos de hadas) que puede que nos lo apliquen a los ciudadanos de  clase media ( seguiremos pagando todos los impuestos) pero que no se lo aplicaran a ellos mismos que seguro cobraran los sueldos establecidos n los cargos de las distintas instituciones, incluidas dietas y gastos de representación. Esperar unos meses y veréis los cambios de vestuario, seguro que no aplican el principio de la Martirio " informal pero elegante" es decir " con chandal y con tacones ".
Lo mejor es que creo que he ganado. Todos los partidos  han perdido las elecciones, digan lo que digan y hagan las cuentas como les de la gana. Los partidos viejos han perdido las mayorías absolutas, tan cómodas para hacer lo que les daba la gana. Los antiguos partidos bisagra se han mantenido en número de representantes, pero ahora las puertas son correderas y no hacen falta bisagras, estaban a gobernar con unos o con los otros y siempre a colocar a los suyos en buenos puestos.  Los partidos nuevos  no han conseguido mayorías que les permitan decidir por si mismos, tiene que pactar y ceder , si quieren gobernar en alguna institución y nadie les dará nada gratis.

Hay un verdadero guirigay de partidos en todas las partes, los comentaristas de televisión y radio dicen que esto es la democracia y es enriquecedor. Pienso que ni los recién llegados harán estas políticas radicales que se proponen,  ni los que ya estaban se comerán una rosca. 

En una palabra esta vez hemos ganado los ciudadanos, que les hemos quitado el poder a todos y a pactar o a casa. Lo que es seguro es que la atracción del poder es tan fuerte que ni uno se irá a casa, se sentirán imprescindibles y se sacrificarán por no defraudar a los votantes.

Por mi no lo hagáis , no os sacrifiquéis, primero debe ser vuestra vida y vuestra familia. Ahora que he aprendido a votar por eliminación,  puedo ir a votar todos los domingos. A algunas personas su  religión les obliga a ir a misa todos lo domingos, a mi los principios democráticos me obligan a ir a votar siempre que hay elecciones.

Comentarios

Entradas populares