Dios nos libre del dia de las alabanzas




Esta era la frase que se decía antes para referirse a que el día que todos hablaban bien de ti, mal día  para el alabado, porque te habías muerto. Tristemente parece que esto ha cambiado, y como no todos los cambios son buenos, esto ha cambiado para mal.

 El día que se muere alguien famoso o popular, en las redes sociales se dedican a insultarle , mofarse, humillarlo , sacar sus trapos sucios, descalificarlo a él y a toda su familia . En una palabra, aunque te mueras, el día de las alabanzas se ha suprimido. Dicho de otra forma, ni el día que te mueres tienes alabanzas.

La frase" Dios nos libre del día de las alabanzas" proviene de la  Roma Clásica . En Roma cuando moría un patricio ( si moría un plebeyo al hoyo y basta) se preparaba en el foro un  panegírico. Todos sus amigos y conocidos se reunían en el foro de la ciudad para darle el último adiós, leían textos exaltando su figura y terminaban con la frase " que te sea leve". Significaba que  te sea fácil el camino al Hades.

Todo esta reflexión viene a cuento de la muerte de Bimba Bose. Se poco de esta mujer, fue modelo , parece que cantante y pertenecía a una familia de artistas. Nunca leí ningún escándalo sobre ella,  ni salia en los programas basura de las TV, ni vendía su vida privada por las revistas. Pero su muerte ha pasado a ser motivo de escarnio en las redes sociales, que si son redes, porque te atrapan, pero mas bien antisociales.

De Bimba Bese dos cosas me han llamado la atención . La primera que fué una modelo atípica, una chica alta, fuerte, de anchos hombros, una figura muy alejada de las modelos de la talla 34 y con aspecto de barby anoréxica. La segunda fue su actitud ante el cáncer, hizo visible su enfermedad, no se escondió y lucho al lado de todas las mujeres con cáncer de pecho. Así que muy bien Bimba.

No puedo entender que,  amparándose en el anonimato de una red, algunos individuos se puedan dedicar a insultarte , a reírse de tu persona, sin que te puedas defender. En el caso de que pillen a alguno de estos desalmados todo se reduce a  justificarse diciendo  que  es humor negro ( el más inteligente de todos los tipos de humor dicen algunos ), o bien que se han sacado de contexto sus palabras  y ya esta. Lo único que tengo claro es que hay mucho odio en estas personas que se dedican a escribir obscenidades de personas que han fallecido y de sus familia. Teniendo en cuenta que no  conocen  a la persona que ha fallecido personalmente y que no les han perjudicado en nada en su vida parece que su equilibrio mental debe de estar bien estropeado. Hay muchos miserables sueltos por la red.

No todo lo nuevo es mejor. debemos volver al sistema antiguo de " Dios nos libre del día de las alabanzas" . Morir  nos va a tocar a todos por lo menos que sea oyendo a nuestros conocidos  diciendo cosas buenas de nosotros y que por un día se olviden de nuestros defectos. El dia que fallece un familiar o amigo ya es bastante dificl atenter a los amigos y conocidos  como para tener que preocuparte por todos los que se ríen de la persona fallecida.

Algunos me dirán que esto es libertad de exprexión , pero yo les diría que su libertad termina donde empieza la del otro ( otra frase que ha pasado de moda), que calumniar no forma parte de la libertad de exprexión sino que es acoso hacia la otra persona.

Me gustaría que algún juez fuera valiente y aplicara todos los medios que la ley les permite, que seguro que son muchos, y que se dictaran sentencias ejemplares que terminen con ingreso en cárcel, para que se acabara con esta forma de burlarse de los demás con toda impunidad.






Comentarios

Entradas populares