Ainsa - Alquezar ( entre " los pueblos mas bonitos de España")


Nunca se sabe bien quien hace estas clasificaciones y que criterios siguen. Salió en la prensa  hace poco que Ainsa y Alquezar pasaban a formar parte de la lista de " los pueblos mas bonitos de España" Lo que me parece raro es que no estuvieran ya en esta clasificación. La  verdad que son  dos pueblos muy bonitos.

Los dos pueblos tienen  en común  su pasado medieval, lo que da lugar a un trazado de calles estrechas que llegan hasta la plaza, su ubicación en lo alto de una montaña, sus iglesias con un carácter defensivo y su arquitectura militar con el castillo o fortaleza. También tiene en común sus calles muy límpias y cuidadas, las casas restauradas siguiendo el estilo propio del lugar, no han permitido edificios que chirríen y estropeen la armonía del conjunto, y las plazas porticadas. Les une también  el saberse pueblos turísticos, por lo que cada casa es un negocio, restaurante u lo que sea. Si algo es propio de estos pueblos es la cantidad de negocios de artesanía,  restauración y hierbas  varias que llenan sus calles, todo lo que se vende quiere parecer típico, aunque alguna cosa es made in China. 
Tengo la sensación que a estos pueblos les sobran hipis y comerciantes y  les falta vida,  vamos que faltan los habitantes de siempre con su vida normal. En estos pueblos no ves gente por la calle que hagan su charradita, o  que vengan de la compra. Les falta vida propia, la vida que se ve es la de los visitantes.

Se diferencian entre ellos  porque mientras Ainsa ha crecido fuera del casco urbano protegido y es una localidad turística del Pirineo, Alquezar esta como hace un montón de años, preciosa pero sin ninguna actividad económica que la haya llevado a la modernidad. Aunque en la comarca del Somontano las actividades de aventura del Parque Natural de Guara y los vinos del Somontano  han puesto esta zona en el mapa.

Lo cierto es que un paseo por estas dos localidades es de lo más gratificante: calles empedradas, sin circulación en el interior, muy limpias, casas cuidadas, unas vistas espectaculares sobre la zona y algunos elementos curiosos como los llamadores fálicos  de Ainsa, los hombres pensarían que significan su hombría y las mujeres darían un buen tirón pensando " esto duele" y sería una forma de dominio sobre los hombres. Esto son pensamientos propios no están en ningún panfleto de turismo.

 Como siempre, mi debilidad son los monumentos y esta vez pude visitar  el inerior de la Iglesia de Ainsa. Es una construcción románica, de una pureza admirable,. La iglesia es de una sola nave, con un ábside. Tiene una  cripta cerrada debajo del presbiterio, formada por un conjunto de arcos de medio punto formando una bóveda de cruceria, que me recordó, en muy pequeño, la del Monasterio de Leyre. El presbiterio queda en alto y los fieles se sitúan más abajo, se separa el cielo de la tierra. La iglesia tiene sus bancos y todos el mobiliario litúrgico necesario para su funcionamiento que nos muestra que esta en uso. No te la enseña nadie, entras solo, sin hacer ruido y si pones un euro en un cajetin se enciende la luz y suena canto gregoriano, vamos una delicia. Me gusto mucho el claustro , es irregular y minúsculo, con varias capillas en las que se veneran algunas imágenes, los capiteles no tienen decoración, comunica directamente con el exterior. Es un modelo de adaptación al espacio, de sobriedad y pobreza, propio del románico de las iglesias rurales. Quiero destacar la torre, su entrada es por el exterior, tiene cuatro pisos, de forma cuadrada, da la impresión de una fortaleza y de una torre de vigía. Vamos que si Ainsa es el " pueblo más bonito" su iglesia es una "cucada ", por continuar con ese lenguaje un poco cursi  pero comprensible por todos.

En Alquezar visite la colegiata  situada dentr de la antigua fortaleza árabe., una forma de demostrar el triunfo del Cristianismo sobre el Islam. Hay que coger fuerzas, ya que en un pueblo que todo son cuestas, en lo alto de la montaña hay una fortaleza  árabe, que mira sobre uno de los cañones del el río Vero, se  sitúa la colegiata. Es una construcción con un claustro irregular ( adaptado al espacio de la fortaleza) con unos capiteles románicos de lo mas curiosos, relacionados con el escultor de San Pedro el Viejo de Huesca, de temas bíblicos menos uno que hace referencia a la consagración de la Colegiata por San Ramón de Roda. En otros  quiero destacar  las representaciones de la Santísima Trinidad formada por tres cabezas en un capitel sobre la creación de Adán o la curva del cuerpo  de Salome en su baile ante Herodes en otro capitel, una muestra del sentido didáctico de estas obras. Hay pinturas murales, algunas bastante conservadas. La iglesia es de estilo tardo gótico ( probablemente sustituyo a una anterior románica). Es de una sola nave, muy amplia y de grandes proporciones, en ella destacaría los retablo barroco del altar mayor. En la piso superior del claustro  esta un pequeño museo y unas vistas espectaculares  desde las arcadas que dan al exterior. Hoy en dia solo se utiliza para alguna boda o algun acto especial , y lo entiendo , porque hay que tener mucha fe para ir a misa alli arriba o un gran compromiso con los familiares del difunto para ir al funeral.
Prefiero visitar los monumentos por libre, tengo cierta aprensión a los guías, muchas veces no se han aprendido la chuleta.  En la colegiata de Alquezara  si hay una guía, tiene una gran formación en Historia del Arte y es clara y concisa en sus explicaciones.  Quiero hacer una llamada de atención  porque pienso que  necesita un ayudante. Ella sola  se encarga de cobrar las entradas, de explicar el monumento, de abrir la puerta a los que quieren salir, vamos que su trabajo me pareció un poco extresante.

Dos anécdotas relacionadas con la visita a Alquezar.

La primera que mientras esperaba  en la puerta de la colegiata, llegaron dos parejas de jubilados franceses, las mujeres iban saltando y tocaban la tierra y lanzaban tierra al cielo. Uno de los señores nos explico que escenificaban lo que representaban las dos mujeres de un relieve que hay sobre una puerta ya dentro del recinto, según él dos mujeres bailaban y tiraban tierra al cielo para unir el cielo y la tierra, bueno no se sabían bien la leyenda pero habían hecho los deberes. Celebraban su jubilación haciendo un viaje cultural por Aragón. No pude por menos que ofrecerles algunas sugerencias y el señor relleno unas cuantas hojas  en su bloc de notas.

La segunda es que cuando visitaba  la Catedral de Roda de Isábena, la guía estaba  explicando las características del órgano e hizo referencia al órgano de la colegiata de Alquezar. Una mujer le dijo que ella  era de Alquezar. La guía nos explicó que Alquezar  había sido elegido uno de " los pueblos más bonitos de España", se mostraba contentísima y como si del éxito de un hijo se tratara, le decía a la mujer de Alquezar :
Que contenta estoy, Alquezar se lo merecía, se lo merece todo.

Esto es ser solidario  e identificarse con lo bueno que tienen los demás y esto tratándose de tu pueblo es bastante raro. Un señor de mi pueblo mirando la costa  de Pollença desde el mar dijo:
Estas montañas son las mas bonitas del mundo y el que no locrea asi es  " un cap de fava".  Traducción literal un cabeza de haba.

Comentarios

Entradas populares