Crema de verduras y lentejas . Comida de aprovechamiento ( comida vegana) En tiempos del Coronavirus
Ingredientes
300 gr. de las hojas verdes de escarola, lechuga, col .
200 gr. de zanahorias
1 tomate maduro
1 cebolla mediana
1/2 puerro ( la parte más verde)
2 ajos
4 cucharadas de lentejas peladas
Sal y pimienta
1/2 pastilla de concentrado de caldo vegetal
3 cucharadas de aceite de oliva virgen
1 litro de agua
2 cucharadas de zumo de limón
Modo de hacerlo
Pon una olla con el agua a hervir.
Prepara las hojas verdes de endivia, lechuga. Las lavas y las cortas en trozos no muy grandes. A las hojas de col les quitas el troncho duro y las preparas igual.
Pela las zanahorias y córtalas a rodajas.
Corta el puerro formando una cruz sin llegar al tope y se lava bien. Este corte sirve para quitarle toda la tierra sin que se desparrame. Se corta en rodajas y quedan trozos pequeños.
Corta la cebolla a trozos y el tomate a cuartos .
Pela los ajos
Incorpora todas estas verduras al agua en ebullición y le añades las cuatro cucharadas de lentejas peladas.
En este momento pon la sal, el concentrado de caldo y la pimienta.
Procura que hierva, tapado y a fuego lento, durante unos 30 minutos o hasta que este todo bien cocido.
Cuando este bien hecho, apaga el fuego , espera 10 minutos, le añades el zumo de limón y lo trituras con la batidora. Debe quedar muy fino , sin tropezones. Incorpora el aceite y sigue batiendo un minuto más. El aceite emulsiona y se forma la crema suave.
Tiene una textura fina y es expesito. Si te parece muy espeso le pones un poco de agua y si te parece muy claro lo puedes espesar con una cucharada de copos instantáneos de patata.
Se sirve caliente. Se puede acompañar con tropezones de pan frito o con un poco de queso parmesano rallado. Para mi lo mejor es tomarlo sin nada y se nota el sabor de las verduras.
Observaciones
Las cantidades son aproximadas, al ser una comida de aprovechamiento se utiliza lo que se tiene.
Normalmente la gente tira las hojas verdes de ciertas verduras, es un error, ya que son las partes que tiene mas vitaminas y son muy sanas .
Las hojas de escarola y lechuga tiene un sabor muy suave, no amagan y están muy buenas.
Puedes poner en esta crema las verduras que tengas por el frigorífico , o mejor, cuando retires estas hojas de las ensaladas , la col o la lechuga no las tires , las pones en una bolsa en el frigorífico y cuando tengas bastantes haces la crema.
En Zaragoza utilizo las hojas tiernas de las borrajas, pero esto es un producto local y no lo he puesto como ingrediente.
Se pueden utilizar acelgas y grelos, siempre la parte verde que se deshecha. En una palabra se utiliza lo que se comen las gallinas. Como no tenemos gallinas en la terraza nos lo comemos nosotros
A esta crema o puré le pongo lentejas. Siempre tengo en casa lentejas peladas que son muy fáciles de cocer y espesan la crema , además de darle más sabor y mas nutrientes. Si no tienes lentejas peladas, pon lentejas normales, siempre sin cocinar, no valen las de bote. Si no tienes lentejas puedes ponerle unas cucharadas de arroz, con 3 es suficiente. El arroz también espesa , y hace el puré muy cremoso.
Comentarios
La comida no se tira, que cada uno coma lo que le permite su bolsillo pero no le esta permitido tirar nada. Esto decía mi madre y tenía razón. No tenemos porque tirar comida que esta sana y es nutritiva, lo único es hacer que sea sabrosa y apetitosa y para esto esta la mano de la cocinera.
Cuando probéis la crema con hojas de escarola y lechuga os aseguro que no las volveréis a tirar, son mas suaves que las espinacas.
Ánimo, que hay que variar las comidas para que no nos aburramos y comamos de todo.
Comentarios
Publicar un comentario