Las bebidas en tiempos del Coronavirus.
Hace unos días salió una noticia en la prensa on line de un médico menorquín , cirujano y forense él, que decía que el Palo , bebida alcohólica mallorquina, muy popular podía ayudar a curar el coronavirus. Indicaba que no era una apreciación científica ( menos mal) pero si fruto de un razonamiento técnico. Parece que un medicamento con el que reacciona positivamente covid-19 es uno que se utiliza para curar la malaria, como el palo tiene quinina, sustancia que se utiliza contra la malaria, es de suponer que el palo ayude durante la enfermedad. Ha aclarado el medico en cuestión que no previene la infección del Covid 19 , pero cuando se tiene el dichoso virus lo hace más llevadero.
Teniendo en cuenta que el Coronavirus es una enfermedad difícil de llevar, que en el mejor de los casos te deja encerrado en un cuarto, solo, durante un porrón de días , donde todo encerrado uno debe temer que lo encuentren como a la cucaracha de la Metamorfosis de Kafka , que haya una bebida que te ayude a pasarlo mejor es de agradecer.
Seguramente la mayoría no conocéis el Palo, pero pienso que muchos acabaréis conociéndolo. El Palo es una bebida que se sirve como aperitivo en las Islas Baleares . Se produce en algunas destilerías de Mallorca. Se bebe en las casas y en algunos bares de pueblo o viejos cafés de la capital. En la zona de Puerto Ballena en Magalluf , ni en el Arenal , no lo vais a encontrar. Es una bebida densa, de un color oscuro, untosa, de una textura pringosa, que se toma con hielo y un poco de sifón ( agua carbonatada) como aperitivo antes de comer, pero solo en días señalados por ser fiesta mayor, además tiene una alta graduación y con la cantidad de azúcares que lleva se notan sus efectos en la cabeza enseguida. marea un poco. Reconozco que a mi me gusta , en Mallorca siempre tengo una botella en casa . Solo nos gusta a mi y a mi tía ( que tiene 84 años) , el resto de la familia ni lo huele. La composición del palo es un misterio, su formula es un secreto como la de la coca - cola. Los hay que dicen que tiene algarroba, de hecho su color es como la algarroba madura, parece que lo que si tiene es quinina que le da un sabor amargo y mucho azúcar que ayuda a que entre bien. Se envasa en una botella marrón . con unos dibujos en el cristal parecidos a los de las botellas de Anís el Mono ( otra bebida con solera). Vamos que es un alarde de modernidad.
Desde que este médico ha sugerido su bondad contra el coronavirus, una de las destilerías de Mallorca que lo produce a pasado de vender 150 botellas diarias, a 3000 al día y supongo que si hay otra fábrica que lo produce pasara lo mismo. Todo un éxito comercial. La mayoría de la población de las islas ha empezado a beber palo , por si acaso además de hacer el paso de la enfermedad más llevadero, tenemos suerte y lo previene.
Hay que ir con cuidado con lo que se recomienda. Dicen que el gin -tonic se impuso en la India, fruto de una política sanitaria de Inglaterra en su lucha contra la malaria. La tónica tiene quinina. , pero la ginebra debe ser para que pase la tónica con más suavidad y que no resulte tan amarga. Parece que una pastilla de quinina hubiese hecho el mismo efecto y habría evitado alguna resaca. Ahora entenderéis porque el Imperio Británico se pudo mantener tanto tiempo en la India ( la Joya de la Corona), porque sus oficiales hicieron del gin-tonic su mejor arma conquistadora.
Solo falta que algún experto no diga que una copa de coñac produce energía ante el coronavirus. Puestos a razonar , un carajillo por la mañana, era lo que se tomaban los hombres en ayunas, para ir a trabajar al campo y les daba energía para resistir sin comer hasta el almuerzo. Recuperaremos las copas de coñac de los armarios, aquellas copas que nos regalaron en nuestra boda a los preconstitucionales , a los que como yo nos casamos antes de aprobar la Constitución del 78 . Son unas copas de cristal que nunca se han usado, que no les hemos podido dar otra utilidad a pesar del paso del tiempo y de ser vintage. Que se preparen las fábricas de marcas míticas como Terry, Osborne y Soberano que alla vamos.
Siempre he sido de la opinión que beber dos litros de agua al día y andar una hora cada día, era una receta que imponían en el Ministerio de Sanidad para ahorrar en fármacos, porque si os habéis fijado lo curan todo. Ahora nos han encerrado y ya no es necesario andar una hora, basta con seguir una rutina, que nadie sabe bien en que consiste.
Os voy a plantear como puede ser el confinamiento superior de un ciudadano español con esta rutina .
Por la mañana un carajillo de coñac, de las marcas citadas antes, da energía .
Antes de comer un palo con sifón , para recordar muchas lunas de miel en Mallorca.
A media tarde una cerveza , bien fría, con unos aperitivos bien salados. Sustituye la merienda quedes cosa de otra época.
Después de cenar un gin -tonic con unos hielos y un poco de limón, servido en un copón ( no hay que perder las formas).
Durante la comida y la cena un vaso de vino tinto, que es bueno para el corazón.
Si seguías esta rutina Cuando os vayáis a dormir os dolerá la cabeza, pero no necesitaréis paracetamol ( otra cosa que ahorramos a la Sanidad ), con unas horas de dormir la mona, os levantareis como nuevos.
Siguiendo mi espíritu de contradicción, ahora me bebo dos litros de agua al día , voy por toda la casa acompañada de mi botella de cristal con tapón de gaseosa antigua y no bebo palo porque no tengo en casa..
Comentarios
Publicar un comentario