¿ Con quién no pasarías la cuarentena? y con quién la pasas( Tiempos del Coronavirus)
Escuchando la radio he oído esta mañana que al futbolista del Betis , Joaquin, le preguntaban:
¿ Con quién prefieres pasar la cuarentena, con tes suegros o con dos futbolistas del Sevilla?
Ha contestado:
Con los dos jugadores del Sevilla , sin ninguna duda.
Debía estar de broma, como siempre, y sus suegros se lo perdonaran. Prefiero la palabra suegros a padres políticos. Suegro no se lo que significa, pero político sí, significa mentiroso, sin escrúpulos , torticero, gastador del dinero de los demás, hipócrita, llorica, victimista, populista. Vale ya verdad , estáis de acuerdo que mejor suegros
Me he acordado de la cara de un grupo de mis alumnos, cuando me dijeron:
Al profesor Fulanito de Tal, le gustaría ir de viaje de estudios contigo, como acompañante.
Respondi:
Con algunos profesores no iría ni a coger monedas de oro.
Mis alumnos quedaron en un silencio total, ni se les ocurrió chismorrear. Supieron al momento que el tema era serio. Luego les explique, que solo se puede ir a un viaje de estudios con profesores en los que tengas plena confianza, que tengan las mismas ideas sobre lo que debe ser un viaje de estudios, los mismos objetivos que es un lenguaje mas docente.
He pensado cuanta gente esta pasando la cuarentena con las personas que menos aprecia y los problemas que se pueden generar en un piso de 90 metros. No le quito metros al piso, pienso en un piso que este bien , de lo contrario puede ser cruel.
En algunas familias la suegra , que vive lejos gracias a Dios, estaría de viaje en la casa . Alguien dijo:
- Cariño, como esta la cuarentena a la vista, mi madre se quedara unos días más .
En estos casos no hay tiempo para responder, así que la decisión está tomada. llegan las puyas , las miradas de reojo, el " ya te lo decía yo", “lo que pasa es que no me puede ver”. Un ejemplo, cuando se ayuda a los niños con los deberes, puedes decir:
. Vamos a aprender un idioma nuevo, ¿como se dice suegra en ruso?.
- ESTORBA ( hay que poner voz de ruso de la época comunista).
El chiste es malísimo , pero es una realidad. Estos días han resurgido los chistes malos y hasta nos reímos.
También te puedes encontrar con el pariente gorrón, el que nunca gasta un duro, que llama diciendo : Cuando vayas a la compra me traes unas cervezas para mi. Déjalas en el portal que no me traigas el virus ese . Esto para rematar. De pagar no dice nada.
También te puedes encontrar con el cuñado, que duerme en la cama supletoria , que estaba en la ciudad haciendo un curso del INAEM y que decidió quedarse por si reanudaban las clases. Dice cosas como :
¿Esta marca de cerveza te gusta?.Es el momento de preguntarle , la marca que prefiere él, o no, total te la dirá.
Si pensaste que todo se pasaba , que la cuarentena son 15 días, eres un iluso, la cuarentena toda la vida han sido cuarenta días con sus noches.
Mas serio debe ser la convivencia de una pareja y dos niños , acostumbrados a verse una hora al día durante la cena , con el móvil en la mano y con la tele puesta y ahora todo el día justos. Aunque uno quiera ser invisible es imposible.
Muchos padres recordaran la educación de sus padres , añoraran la educación sin democracia interna, con alguna colleja , sin " la casa es del niño ". Los padres sacaran a relucir : el "aqui mando yo", "te voy a dar una colleja", "porque yo lo digo" y "esta casa es mía porque yo la pago". Hay una frase que solo es de madre , pero es el final " me estáis matando".
Pienso en las familias con adolescentes , como aquellos padres a los que yo decía como tutora de sus hijos:
No se preocupen sus hijos superaran la adolescencia y serán unas personas estupendas, pero vayan con cuidado, que los padres podéis quedar tocados para siempre.
Pienso en el chico tumbado en el sofá ocupando los tres asientos y ahora tener que estar en un rincón del sofá , porque hay 2 más de pie que esperan sentarse.
O la chica en edad del Baño, que es la misma edad que la del pavo en los chicos, cuando entra en el baño , pasan los minutos, los cuartos de hora y cuando a la hora le dices que si le pasa algo, contesta:
Estoy harta, en esta casa no se puede ni ir al baño. Sale con el pijama puesto, las greñas en el mismo sitio, las legañas en los ojos y te dice:
Date prisa que me tengo que arreglar.
En este momento piensas ¿ y hasta ahora que ha hecho? .
Siempre he pensado que nunca son mas necesarios dos baños en un piso, que cuando se tiene alguna hija adolescente. En los años 50 al menos había el corral en los pueblos donde uno podía aliviarse , pero en los pisos urbanos de hoy solo cabe el pataleo infantil y esperar que se abra la puerta.
Os imagináis como explicara el señor que estaba en la oficina hasta las mil, el que cuando llegaba a casa decía:
Pregúntale a tu madre , que papá esta muy cansado de trabajar.
Y que ahora a las 12 ha terminado el teletrabajo.
Se justificará diciendo que en el trabajo le interrumpían mucho y no le cundía.nada Lo de la amiga con derecho a roce se lo callara , sobre todo si en la empresa en la que trabaja la accionista mayoritaria es la esposa.
Como lo harán los consumidores de porno , cuando ahora sus hijos usan el mismo ordenador que él y el historial es fácil de ver , e incluso los borrados dejan rastro.
Cuando termine la cuarentena dejaremos de ver estas familias bienvenidas , que sonríen por la televisión , y nos encontraremos con muchas maletas en la puerta de la casa, o se van o los han echado.
Con los compañeros / as de trabajo con los que no quería ir de viaje de estudios , no podría soportar una cuarentena, ni una quincena , ni un par de días. Me saltaría la cuarentena , iría a la policía y les pediría una celda en comisaría, o en un manicomio, o que me ha entrado la devoción y que me acompañen a un convento de clausura con voto de silencio. Amen.
Hola y buenas noches, querida Bauza. En estos tiempos de confinamiento una hace memoria de su pasado reciente (porque lejano tampoco es) tales como el bachiller y demás. Fui alumna tuya y viví tu último viaje de estudios, aquel Burgos-Valladolid-Salamanca-Zamora-León-Frómista y sobre el que hace un rato contaba a mi pareja alguna anécdota, y me he acordado de ti y he pensado si seguías activa en tu vida de bloguera y me alegra ver que si, y leerte a estas horas intempestivas es una buena calma entre trabajos y milongas universitarias. Yo sigo igual que antes, terminé la FP de escultura e hice el grado de Bellas Artes, y ahora me encuentro en País Vasco haciendo un master que de presencial a pasado a online. Poco a poco, supongo, simplemente quería contarte que estoy bien y que guardamos buen recuerdo tuyo en nuestros corazones, que es lo importante. Espero que tu sigas estupenda y que algún día pueda invitarte a un café.
ResponderEliminarUn abrazo fuerte.
Hola Mila .: Me alegre mucho de saber que has conseguido lo que te proponías cuando estbas en 2º y todo parecía muy lejos. Estoy muy contenta que, nadando a contracorriente en muchos momentos, hayas sido fiel a tus propositos. Eras una chica valiente donde las haya.
EliminarComo ves sigo con mi blog , porque me mantien en contacto con mis muchos años de scuela y me entretiene .
El café estaría muy bien.
Un abrazo