Carrilleras de cerdo a la cerveza.



Ingredientes

4 carrilleras de cerdo con el hueso
1 cebolla
1/2 puerro
3 ajos
2 zanahorias
1 hoja de laurel
1 botellín de cerveza o 1 vaso de vino
2 cucharadas de aceite
Sal y pimienta
1 cucharadita de maicena


Modo de hacerlo

Limpia bien las carrilleras de grasa o telillas. Pon  las carrilleras en agua fría con unas cucharadas de vinagre durante 10 minutos para que se limpien de impurezas.
En la olla a presión pon el aceite y luego  las verduras cortadas a trozos grandes, las carrilleras salpimentadas y el laurel  y sofríelo todo. Vierte el botellín de cerveza , tapa la olla y que cueza unos 25 minutos.
Abre la olla cuando no tenga vapor, saca las carrilleras en un plato y la hoja de laurel y déjalas que se templen un poco para cortarlas en tiras de unos 2 cm de nachoa contrafibra.  Si ha quedado algún trozo de grasa es el momento de quitarla.
Pasa por la batidora todos los demás ingredientes, después pasa la salsa por un colador y ponla al fuego para que reduzca.  Una vez que ha reducido disuelve la maicena en unas cucharads de agua y viértela en la salsa para que espese.
Pon las carrilleras cortadas en varios trozos en la salsa y ponlo a hervir unos 5 minutos. Es el momento de rectificar de sal y pimienta.
Se sirve acompañado de arroz hervido o patatas hervidas.



Observaciones

Como siempre que utilizamos carne de cerdo si puedes compra cerdo ibérico es más sabrosas y mas caras. Normalmente utilizo carrilleras de cerdo normal y están estupendas.
Cuando abras la olla las carrilleras se separaran del hueso, esto es que están bien cocidas. 
Cortar a contrafibra es cortas en el sentido contarrio a como van las fibras de la carne.¡ Acabo de descubriros la teoría heliocéntrica!
Este plato lleva salsa pero es muy ligera y sirve para completar el plato con el arroz o las patatas.
No te preocupes si hay niños  por la cerveza , con la cocción se evapora todo el alcohol y queda el gusto un poco amargo de la cerveza. 
Si lo prefieres puedes sustituir la cerveza por un vaso de vino tinto.
Si quieres completar este plato preséntalo con unas alcachofas cortadas a cuartos y hervidas.


Comentarios Complementarios

Las carrilleras son de estas partes  del animal consideradas de segunda pero están riquísimas. Ahora se han puesto de moda ya que son muy sabrosas , como ocurre con toda la carne que esta junto al hueso. 
Una vez guisadas es una carne melosa y gelatinosa y exquisita.
No es nada complicado preparar este plato, se puede hacer con antelación y sirve para una comida completa.

Comentarios

Entradas populares