¡Ah, Románico !



Esta fue la expresión que  gritamos las tres personas que íbamos en el coche, cuando, pasando por una carretera comarcal, de las que van por el centro del pueblo, vimos una iglesia románica impresionante en un lugar llamado Payo de Ojeda. El único que no dijo nada fue el perrito, no porque no conozca el Románico, que creo que si  lo reconoce, sino porque no habla, pero se alegró un montón. Al parar a él le tocaba paseo y olisquear.

Habíamos decidido hacer la ruta de  las iglesias rupestres de la Montaña Palentina, sobre todo la zona de Cervera de Pisuerga y Aguilar de Campoo y también el ver el Románico de esta zona. Se trata de un viaje por un paisaje de montaña con mucha vegetación,  que corresponde al otro lado sur de la Cordillera Cantábrica,  además hay muchísimas iglesias románicas y rupestres,  excavadas en la roca sin materiales de construcción ni argamasa.
Cuando desde Herrera de Pisuerga  cojes una carretera comarcal para llegar a Cervera  de Pisuerga empiezas a recorrer las tierras de Ojeda, zona con muchas iglesias y monasterios románicos . La primera maravilla fue la Iglesia de San Juan Bautista de Payo de Ojeda. Tiene una fachada  lateral  con archivoltas y capiteles historiados, rematada con un friso escultórico que es  una verdadera Biblia en piedra. 

Siguiendo la carretera  nos encontramos con la Iglesia de Santa Eufemia , situada dentro de una propiedad privada  ( con horario de visita) , luego vimos la Ermita de San Pelayo, edificio pequeño, de una sola nave y un ábside , austero y muy restaurado. 

Esta claro que habíamos entrado en el territorio del Románico. Iglesias rurales  construidas con  sillares de piedra rojiza. Según la riqueza del momento y de la protección nobiliaria son  mas o menos grandes, de una o tres naves , con uno o tres ábsides en la cabecera con sus ventanas asaeteadas entre archivoltas, con unos poderosos conjuntos escultóricos en la portada  y en los capiteles que permitían conocer la Biblia y mantener el temor de Dios en aquella sociedad medieval. En una palabra edificios con todas las características de las iglesias rurales románicas y con las aportaciones propias de la zona como es la espadaña en lugar de torre campanario.

Otra iglesia imprescindible es la de San Salvador de Cantamudo. Esta en plena montaña palentina en el término de Cervera de Pisuerga. Iglesia de planta de cruz latina, con  tres ábsides con las ventanas asaeteadas en la cabecera. Tiene un pórtico lateral con la cubierta  sostenida por gruesas columnas, lugar apropiado para la vida social de los campesinos en la Edad Media. En la fachada un cuerpo de un arco de medio punto esta  rematado  por dos espadañas dobles con cuatro campanas  que le dan una altura y majestuosidad impresionante.  La fábrica es de sillares regulares de colores rojizos, con muchas tonalidades del rojo al marrón y que resaltan con la luz del atardecer.

En el románico palentino las espadañas sencillas o dobles  son un símbolo de identidad de muchas de sus iglesias , mientras que las torres son casi inexistentes y en todo caso solo una y muy robusta. 

De Cervera de Pisuerga, a Aguilar de Campoo siguiendo  la ruta de los embalses, nos encontramos con la Ermita de Santa Eulalia,  situada en la ladera de un montículo, para llegar nos llenamos de barro hasta las rodillas. La ermita es de una sola nave, pequeña, con esculturas en los capiteles, hay  destacar  la puerta con unos herrajes preciosos y originales . Cada pueblo tiene su construcción románica: la gran Iglesia de la localidad Barrio de Santa María de gran tamaño, la iglesia de Barrio de San Pedro  con un curioso atrio,  la iglesia de Foldada con dos espadañas. Para rematar esta ruta está la ermita de Santa Cecilia, se sitúa en lo alto del pequeño pueblo, se llega por un caminito empinado. Para nuestra desgracia, al llegar había una conferencia en el interior de no se que fundación y no pudimos visitarla. Por una iglesia  que encontramos abierta no  pudimos ver  el interior, aunque el exterior , sobrio y sin decoración valió el desplazamiento.

El otro lugar  donde el Románico se hace monumental es en la localidad de Aguilar de Campoo. Ya se que esta localidad nos suena  a todos por las fábricas de galletas maría que comemos en toda España. Todos los españoles hemos comido las galletas Fontaneda. En los hospitales  forman parte de la merienda de todos los enfermos todas las tardes. Esto os lo puedo confirmar yo misma.

El conjunto más espectacular  de esta localidad es el del Monasterio de Santa María la Real . Lo mas apropiado es llegar a este monasterio andando por un hermoso paseo con árboles,  después de haber recorrido el centro histórico del pueblo. En el fondo del paseo  descubres uno de los edificios mas importantes del Románico,  pero también te encuentras  en las dependencias anexas con un instituto y un restaurante, el edificio tuvo un carácter religioso durante muchos siglos y ahora una función civil.  Otros edificios interesantes de Aguilar son la Colegiata de San Miguel y la Iglesia de Santa Cecilia. En estas iglesias encontramos una gran torre campanario cuadrada y robusta influencia de Santa María la Real.  Hay que reconocer el trabajo de la Fundación de Santa María la Real en la protección del Románico de toda la zona.

Aguilar de Campoo se merece un paseo por la villa , hay que destacar  sus puertas de acceso, sus barrios , la plaza principal  con sus casonas y los bares con  las raciones de productos de la matancía ideales para reponer fuerzas.
Lo más original del arte de esta zona son las iglesias rupestres. Visitar estas construcciones era  el principal motivo de nuestro viaje. No tienen un gran valor artístico, pero son una muestra  de la religiosidad de los primeros eremitas que vivieron en la zona y del primer cristianismo en la Península ibérica. Todos estas construcciones siguen el mismo esquema , excavado en la roca encontramos una zona para el culto con un altar, una zona de refugio y en el exterior tumbas antropomórficas excavadas en la roca. En el exterior no hay símbolos religiosos por lo que no era un lugar de culto para la población sino para los eremitas.

 La primera iglesia rupestre que visitamos fue   la de San Vicente, en el barrio de Vado, a un Km de Cervera de Pisuerga. Es un modesto santuario excavado en la roca , sobre  en un promontorio,  cerca de un rio, con tumbas en el exterior.  Como es un espacio abierto se visita sin problemas.
Desde Aguilar de Campoo se llega a la población de Olleros de Pisuerga, aquí esta la más espectacular de estas iglesias , la iglesia de los Santos Justo y Pastor. Esta excavada en la roca, tiene dos naves  separadas por columnas , mas una  tercera en la que esta la sacristía y las capillas. Este edificio fue ampliado a lo largo de los años, ya que sirvió de iglesia parroquial.  Lo único que indica un lugar religioso en el exterior es una espadaña sobre la roca , construcción muy posterior. En el exterior están labradas en la piedra un buen conjunto de tumbas antropomórficas. Para visitar este monumento  hay que llamar al ayuntamiento y concertar una cita.
Desde Olleros sigues la carretera  hasta Villacibio,  a través de un camino rural  sin asfaltar y casi sin marcar llegas a la Iglesia rupestre de San Pelayo.  Es una cueva en la que se ha labrado la iglesia con con las dependencias propias. Tiene una puerta de entrada en la que se han puesto  rejas  que dejan verla bien y al mismo tiempo protegen la construcción.
Desde Aguilar de Campoo nos dirigimos hacia el norte, seguimos una carretera en el alto Ebro , que unas veces esta en Palencia y otras en Cantabria.  Llegamos a la Iglesia de Santa Maria de Valverde  en el municipio de Valderredible , en la carretera que va desde Quintanilla de las Torres (Palencia) hasta Polientes.  Se le ocurrió a la administración de turno  la gran idea de hacerle un techo a la iglesia, algo asi como una boina  sobre la roca , por lo que desde el exterior ya no es una iglesia rupestre. sino un tejado en la ladera. Se abre en muy pocas ocasiones, aunque aún se debe utilizar para el culto. Desde un ventanuco vimos lo que pudimos del interior y nos imaginamos el resto. Lo cierto es que después de pasar por estas carreteras una tarde de lluvia te vas un poco decepcionada. A unos 20 m.  de la Iglesia  hay un restaurante  y un centro de interpretación  que bien podrían tener la llave o hacer visitas guiadas.

El mayor problema  para visitar las iglesias de esta zona es que están  situadas en poblaciones muy pequeñas, a veces prácticamente despobladas,  por lo que  es difícil ver el interior,  donde suele haber unas pilas bautismales impresionantes. Lo mejor es pasar por la oficina de turismo y que te den los teléfonos de donde tiene la llave. Si no están trabajando en el campo o  han ido al médico en el pueblo  más grande te abren muy amables.
El viaje resulto fantástico, tanto por el paisaje como por el arte. Fueron unos días intensos,  sin perder tiempo, tal como solemos planificar nosotros los viajes. Nos fuimos con nuestro perrito , un bichón maltés de cinco kilos, que aguanto como un jabato, recorrió el perímetro exterior de todas las iglesias, olisqueó todas las hierbecitas y prados  , esperó fuera  mientras veíamos el interior y se asomaba un poco. ¿Se entiende ahora porque digo que entiende el Románico?


Comentarios

Entradas populares