Gató .BIzcocho de almendra de Mallorca. (Comida de Navidad 2018)
Ingredientes
9 huevos
300 gr. de almendra cruda y molida
300 gr. de azúcar
3 cucharadas harina
de maíz ( maicena)
Ralladura de un limón
Modo de hacerlo
Precalienta el horno a 180º
En un molde redondo y alto coloca papel de hornear en la base , unta todo el molde con un poco de mantequilla y una cucharada de harina fina de maiz ( maicena)
Separa las claras de las yemas.
Monta las claras a punto de nieve con una pizca de sal y resérvalas en el frigorífico.
En un bol grande mezcla las yemas con el azúcar, hasta que queda una crema blanquecina que hace pompitas. A esta mezcla le añades las dos cucharadas de maicena y las integras bien. Después incorporas la almendra molida, la ralladura de limón y lo mezclas todo.
Añade las claras, en dos veces , primero pon como un tercio del total de claras, las incorporas con una espátula con movimientos envolventes y despacio , luego le añades el resto de claras y sigues con los movimientos envolventes. Sin prisa pero sin pausa.
Viertes el preparado en el molde y lo introduces en el horno sin perder tiempo.
Este bizcocho debe cocer unos 35 o 40 minutos , depende de la altura del molde.
Los primeros 25 minutos ni se te ocurra abrir el horno.
Para saber si esta cocido haz la prueba del palillo , que como ves es más segura que la prueba del 9 en las divisiones.
Cuando saques el gató del horno lo tiras al suelo para asustarlo ( de una altura de 50 cm) y luego lo dejas enfriar unos 15 minutos antes de desmoldarlo.
Se desmolda sobre la bandeja que se va a servir y se espolvorea con azúcar glassé. Como es Navidad puedes adornar la bandeja con unas grosellas o frambuesas.
Observaciones
Compra la almendra cruda, pelada y entera. La mueles en casa con la picadora de la batidora, puede que no te quede tan fina como la que venden , pero te aseguras que no tiene harina ni ningún añadido.
En lugar de maicena puedes utilizar fécula de patata. Cuidado no la confundas con copos de puré de patata. La fécula de patata es un producto muy blanco y muy fino , parecen polvos de talco. Es un producto muy antiguo que ahora se vuelve a vender en muchos supermercados.
Se asusta el bizcocho no tú. Debes tirarlo al suelo de una altura de medio metro, esto dicen que es para que no se baje y se corte la cocción. No se si es una tontería , por si acaso yo no me atrevo a no darle un buen susto.
Te has fijado que no lleva levadura , la altura del bizcocho depende de lo bien que hayas montado las claras a punto de nieve.
Sin pretenderlo en su origen es una receta apta para celíacos.
Es un bizcocho típico de Mallorca y es exquisito, de lo mejor que he comido.
Comentarios complementarios
Es uno de los bizcochos mas ricos del mundo y es verdad. Junto con el bizcocho de cuarto para mi son los mejores.
En Mallorca en todas las fiestas se come Ensaimada ( hecha del mismo día) o Gató.
En verano se sirve el Gató de postre acompañado de un helado.
Como todo postre con almendra el erigen debe ser árabe, pero ahora es ya solo nuestro y no nos acordamos de donde viene.
Comentarios
Publicar un comentario