Caponata Cena de Nochevieja ( receta vegana)
Ingredientes
1 kg de berenjenas negras ( dos o tres)
100 gr. de aceitunas verdes sin hueso
2 cucharadas de alcaparras
1 cebolla
1/2 puerro ( lo blanco)
2 ramas de apio
1 dientes de ajo
1 bote de tomate a trozos de 1/2 kg.
2 cucharaditas de azúcar
50 ml. de aceite de oliva
4 cucharaditas de vinagre blanco
Sal y pimienta
1 hoja de laurel
1 cucharadita de orégano
Unas hojas de albahaca fresca
Modo de hacerlo
Lava las berenjenas y les cortas la parte verde en forma de sombrero de una esquina. Corta las berenjenas a láminas horizontales de un cm de grosor, luego las cortas a cuadraditos de 1 cm de lado. Pon la berenjena en remojo en agua fría con sal .
Mientras tanto preparas las otras verduras.
Pica la cebolla a trozos pequeños y haz lo mismo el puerro y el ajo.
Corta también el apio a trozos, mas pequeños que la berenjena . Cuando el apio este cocido casi no se deben notar.
Prepara una cazuela grande , pon el aceite a calentar y sofríe la cebolla , el puerro y el ajo. Cuando esten blandas estas verduras le añades el apio y lo cueces todo un poco. No pares de darle vueltas para que no se pegue.
Saca la berenjena del agua, estrujándola bien con las manos y la pones sobre un papel de cocina, para que absorba toda el agua. Incorporas la berenjena a la cazuela y sigues dando vueltas hasta que se ablande y que se empiece a dorar la berenjena.
En este momento pon el tomate, mejor si esta cortado a trozos, las dos cucharadas de azúcar, el orégano y un poco de sal. Esto cuece afuego vivo unos 5 minutos, para que se evapore el agua del tomate.
Ahora añades las aceitunas , puedes ponerlas enteras o partidas por la mitad, pero siempre sin hueso.
Pon también en la cazuela el vinagre y las alcaparras . Rectificas de sal, le pones un poco de pimienta. y la hoja de laurel. Deja que cueza a fuego lento unos 20 minutos , hasta que la berenjena este muy blandita. Pruébala y añade sal y pimienta si es necesario . Cuando apagues el fuego le pones unas hojas de albahaca fresca picadas.
Deja que la caponata repose un buen rato, si pueden ser unas horas mejor.
Se sirve caliente sobre una tostada de pan o acompañando a una carne.
Observaciones
Hay gente que fríe cada verdura por separado. Esto lleva mucho tiempo y tiene mucha grasa el plato final. En mi caso la hago en una cazuela como un guiso y sale estupenda.
Lo que lleva más trabajo es cortar la berenjena , pero sale una buena cantidad y es un guiso que se puede guardar en el frigorífico varios días debido al vinagre, así que sale a rentable hacer este plato.
Al comer la caponata no tienes que encontrar huesos de aceituna en la boca, usa siempre aceitunas sin hueso. Pueden ser rellenas , pero yo las prefiero simplemente sin hueso.
Puedes emplear tomate fresco , en este caso tiene que cocer un poco más el tomte y usarlo siempre pelado y bien maduro. Si tienes tomate en conserva hecho en casa es lo mejor , pero una lata de tomate troceado también es una buena solución.
Comentarios complementarios
La caponata es una receta de Sicilia , aunque ahora se hace en toda Italia. No tiene nada que ver con la gallina caponata de la TVE.
En un principio debía hacerse con pescado en las tabernas del puerto , después paso a hacerse con berenjena que es más barata.
En realidad es una comida de taberna y se sirve sobre una tostada de pan tostado con ajo restregado.
La serví un día acompañando a la carne y la que quedo la serví al día siguiente sobre una tostada de pan de hogaza con un huevo frito encima y estuvo de cine.
Las alcaparras se utilizan muy poco en Aragón. Es un producto propio del mediterráneo que se conserva en vinagre y es riquísima. En esta receta le da un gusto un poco ácido que cae muy bien.
Comentarios
Publicar un comentario