Fondue individual ( comida Navidad 2018)
Ingredientes
8 panecillos redondos pequeños
1 cucharada de aceite
1 cebolleta pequeña
2 cucharadas de maicena
1 taza de leche
100 gr. de queso crema
400 gr. de una mezcla de quesos ( raclette, gruyere, emmental, manchego curado)
1/2 taza de vino blanco
Pimienta
Nuez moscada
Modo de hacerlo
Corta la tapa de arriba de los panecillos y vacía toda la miga del interior. Envuélvelos con papel de aluminio y pónlos al horno precalentado a 180º durante 15 minutos.
Pica muy pequeña la cebolleta y en un cazo con una cucharada de aceite la sofríes, pero que no coja color. Añade a la cebolla las dos cucharadas de maicena , las cueces un poco y le añades la leche. Se remueve con unas varillas y forma una bechamel clarita.
Ralla todos los quesos.
En el mismo cazo de la bechamel pones todos los quesos, crema, manchego, emental , raclette y el vino blanco, le añades pimienta y una pizca de nuez moscada. Deja que todo funda y se mezcle bien , unos 5 minutos son suficientes.
Rellenas los panecillos con esta crema hasta arriba y los cubres con la tapa que has cortado.
Introduce los panecillos ( envueltos en el papel de aluminio) en el horno a unos 80º para que se mantengan calientes.
Se sirven calientes y con el pan del panecillo se va comiendo la fondue. También puedes preparar unos palitos de zanahoria y pimiento verde ( tipo italiano) y se va mojando en el queso.
Observaciones
Tienen que ser panecillos de corteza dura, redondos y pequeños. Es muy importante que se vacíe bien el panecillo quitándole toda la miga.
Si preparas esta receta como primer plato, pon dos panecillos por persona, si es un entrante con uno por persona valdrá.
Los quesos pueden variar, pon siempre algún queso curado y sabrosos , además del queso crema, los otros quesos pon los que más te gusten. Busca quesos que fundan bien y no formen hilos.
En esta receta no pongo sal, los quesos tienen bastante , pero para asegurarte pruebas la fondue antes de rellenar los panecillos.
Otra versión es hacer una hogaza grande y rellenarla. En este caso todos los comensales tienen que llegar al centro de la mesa.
Comentarios complementarios
Desde luego sto no esa fondue al estilo francés , sino una versión de andar por casa, pero te puedo asegurar que esta muy bueno .
Es un plato ideal para una cena acompañado de una ensalada o para un entrante de una comida ligera.
Comentarios
Publicar un comentario