Masa base (para pizza, coca, quiche)
Voy a empezar con las recetas básicas. Son una serie de recetas que sirven de base de cocas saladas, dulces o bizcochos. Las hago muchas veces, son fáciles de preparar y son la base de muchas otras recetas.
Masa de coca
Ingredientes
2 vasos (de vino) de agua
1 vaso (de vino) de aceite de oliva
Levadura de cerveza o de panadero (10 gramos). Tamaño de una nuez.
Harina, la que admita (aproximadamente 1/2 kilo)
Modo de hacerlo
Coloca el agua y el aceite en un bol.
Disuelve la levadura en unas cucharadas de agua caliente y añadela a lo anterior.
Añade la harina, unos 400 gramos de golpe. Luego, vas amasando sólo con una mano; la mano, que quedará limpia, es para añadir más harina. La masa esta lista cuando se despega del bol (en una palabra, te lo dice la misma masa).
Pon un poco de aceite en la bandeja del horno y extiéndela con la mano plana; debe ocupar toda la bandeja. Tiene que quedar una capa fina. Si has hecho mucha masa y te sobra un poco retírala (la aprovecharemos en otra receta)
Coloca el relleno (siguientes recetas) y ya está lista para meter al horno, que debe estar precalentado a 200ª. Cuece en unos 30 o 40 minutos.
Esta cocida cuando tiene los bordes dorados, se despega del molde y debajo esta dorada.
Observaciones
Con la masa resultante de estos ingredientes puedes hacer una coca de una bandeja de horno.
La levadura es la de cerveza fresca. Se vende en supermercados, en los pasillos de refrígerados. En Mercadona se vende en paquetes de dos pastillas. Para esta coca usa la mitad de una pastilla. La restante se guarda en el congelador sin problemas.
La levadura se disuelve en agua tibia (como la que sale del grifo). No pongas agua hirviendo porque se pasa el efecto.
No te apures si al principio la masa se pega en la mano. Continúa amasando y no te restriegues ni te limpies, ella sola se irá separando. Es una masa muy lista.
Comentarios complementarios
Es la masa de la típica coca mallorquina; es una coca de verduras, que es distinta según la época del año pues el relleno se adapta a los productos de temporada.
La masa una vez realizada puede esperar, una media hora antes de hornear. Te aconsejo que cuando termines de prepararla enciendas el horno y prepares el relleno.
Ciudado, "dorada" no es negra, esto es quemada y sabe a rayos.
Pan de tomillo y olivas
Comentarios
Publicar un comentario