Alcachofas rellenas



Alcachofas rellenas

Ingredientes
8 alcachofas
150 gr de atún
4 cucharadas de aceite
1/2 cebolla
2 cucharadas colmadas de harina
1 vaso de leche (200cc)
sal y nuez moscada
pan rallado
1/2 limón



Modo de hacerlo

Limpia las alcachofas y pártelas por la mitad. Ponlas a hervir 10 minutos. Deben quedar al dente. Al quitarlas del fuego pásalas por agua fría y déjalas que se enfríen boca abajo sobre papel absorbente.

En un cazo pon 2 cucharadas de  aceite con la cebolla bien picada y espera que se poche.
Añade la harina y da vueltas para que se cuezca.
Añade la leche y remueve constantemente hasta que espese. Esta cocida cuando se despega bien de la pared del cazo. Rectifica de sal y pon nuez moscada. Debe quedar una bechamel espesa como la de croquetas. Deja enfriar esta masa.
Añade el atún.
Coge las alcachofas y vacía la pulpa del corazón. Pícala bien y la añades a la masa del relleno.
Unta una fuente del horno con aceite.
Rellena con la masa las alcachofas. Se debe formar como una montañita (deben quedar como si fuesen enteras). Pásalas por el pan rallado y colócalas en la fuente. Deja el tronco hacia el interior de la fuente porque así mantienen mejor el equilibrio.
Pon un hilo de aceite por encima.
Precalienta el horno a 180º 10 minutos. Coloca la fuente de alcachofas  y que estén unos 15 minutos.


Observaciones

Las alcachofas se limpian quitando las hojas duras, pelando los troncos hasta unos 3 cm y cortando la parte superior dura. Después se lavan y se friegan con el limón para que no se oxiden.
No se deben hervir demasiado; tienes que poderlas manipular bien. Además se terminaran de cocer en el horno.
La cebolla pochada queda transparente y blanca nunca frita ni con trozos negros. Ponla a fuego suave y un poco de sal y no la abandones.
Lo mejor para remover la bechamel son las varillas. Evita que se queme en el fondo del cazo. Si ya se ha quemado no tiene arreglo; este caso pasas la masa a un cazo limpio sin restregar lo negro del primer cazo.
La bechamel no puede ser clara, por lo tanto pon las dos terceras partes de leche primero y luego vas añadiendo el resto. Si te queda muy espesa añade mas leche.
Puedes sustituir el atún por jamón york, pechuga de pavo o bien por carne picada. Si pones carne debes sofreirla después de la cebolla y continuar la receta.
Si te queda masa puede rellenar una capa de cebolla. Partes la cebolla por la mitad y sacas las capas que necesites. Se cuece al mismo tiempo que la alcachofa.

Comentarios complementarios

Estamos en invierno, época de las coles , brócoli, romanescu, cardo y alcachofas. De todas estas verduras las que menos me gustan son las coles de hoja y las que más las alcachofas. Ahí va una receta fácil y que engancha a los niños.
Últimamente estoy empeñada en que las recetas sean para los niños. Sé que la mayoría de mis amigas tienen niños y que la verdura no es lo que mas les guste. Pienso que es porque se la dais muy aburrida; a mí también me entristece la verdura con patatas.

Las alcachofas están muy buenas y dicen que tienen múltiples propiedades. También lo dicen de las legumbres, pero como no me gustan no pongo ninguna receta.

Una forma de no tirar mucha alcachofa y que no haya hojas duras es  quitar las primeras hojas verdes, pelar el tronco y después introducir el cuchillo  desde lo blanco hacia arriba en espiral. Como el cuchillo solo corta lo tierno no te queda nada duro. Un día hago un vídeo y os lo cuelgo en internet ¡ja ja!
Animaros a hacerla, parece complicada, pero en cuanto os esten todos los ingredientes preparados se hace en un pis pas.









Comentarios

Entradas populares