Leer Imágenes .


Alberto Manguel
Leer Imágenes. Una historia privada del arte.
Alianza Editorial
Madrid 2002

Este es un libro especial para aprender a leer imágenes . Es un libro que te acerca a una forma poco académica de  entender el arte. Esta escrito por una persona no vinculada a la Historia del Arte de forma académica, ni  es artista. Es una persona  de una gran formación intelectual , lo que en otro tiempo hubieran llamado un humanista, una persona que puede hablar de todo sin ser pedante y que se dedica a escribir. Lo cierto es que solo he leído dos de sus libros , uno “ La historia de la lectura” , del que os hablaré otro dia y  que me impresionó,  y otro este que os presento hoy.
Leer Imágenes es un libro que exige ser leído con detenimiento, volver atrás y apuntarte algunas citas e ideas. Os aconsejo que vayáis capítulo por capitulo y que no lo intentéis de forma seguida y de una atacada. Necesita ser digerido y pensado poco a poco. Es mejor distribuirlo en varios dias, leerlo sentados en un a mesa y con Boli y papel para tomar notas.
 Hay libros que son para estudiar  y otros para leer, disfrutar o entretenernos que tienen un desarrollo lógico. Este podríamos incluirlo entre los ensayos o algo así. En una palabra no es un libro que os pueda contar alguien el argumento para pasar un examen.
El libro a través de 12 capítulos  en los que a partir de una obra concreta nos habla de la imagen como relato, como ausencia, como acertijo, como testigo, como comprensión, como pesadilla, como reflejo, como violencia, como subversión, como filosofía , memoria y como  teatro.
Empieza cada capitulo analizando una imagen de un artista ( no de las mas conocidas de la Historia del arte) y va uniendo la primera imagen con multitud de obras de todas las épocas  de la Historia del Arte que el tema se relaciona con la primera. Hay citas filósofos, literatos y hechos históricos y muchas anécdotas que hacen el libro muy llevadero. No es un relato cronológico sino que se mueve por distintas épocas a partir de una visión y análisis de una imagen.
No penséis por lo que digo que es un tostón en plan exquisito y para que nadie lo entienda, solo digo  que exige una atención un  especial. Ya veréis que es un libro muy atractivo para todos los que nos gusta el arte. Es una forma distinta y muy amplia de acercarnos a leer imágines. Como dice el autor, aunque al acercarnos a una obra estamos influenciados por informaciones exteriores que pueden alterar la percepción de una imagen, es gracias a nuestras experiencia, que la reconocemos y solo podemos ver lo que ya conocemos.
Quiero destacar el capitulo “ la imagen como comprensión”  que parte de una imagen de la artista Lavinia Fontana “ Retrato de Tognina “ que es un alegato a lo diferente , a lo primitivo, a lo feo y a lo desconocido. Nos enseña como se puede valorar lo diferente como único e indispensable, lo bello frente a lo horrible, el rostro oculto de todas las cosas. A través del arte nos acerca a la tolerancia sobre lo diferente y desconocido.
Voy a terminar mi comentario para que os enganchéis a este libro con una cita del autor:
“ Al fin y al cabo, toda pintura es una historia de amor y de  odio cuando se la lee desde el ángulo correcto”. Leopoldo Salas Nicanor.  Espejo de las artes 1731

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