Pierna de cerdo asada (6 personas)


Ingredientes

    1,5 kg de pierna de cerdo con la piel
    6 patatas
    4 zanahorias
    12 cebollitas
    4 cucharadas de aceite
    2 dientes de Ajo
    1 cucharadita de tomillo
    1 cucharadita de romero
    Pimienta negra molida
    Sal gruesa
    1 vaso de Vino Blanco
    1 vaso de Agua
    Zumo de 1 limón
    3 cucharadas de miel.
    2 manzanas

Horno: 160º durante 3 horas


Modo de hacerlo

Mezcla el aceite, el tomillo, el romero, el ajo, el zumo de limón, una cucharadita de sal y 1/2 cucharadita de pimienta. Haz un aliño  y unta la carne con el preparado. Pon la carne  en una placa de horno y añade la mitad del vino y del agua. Corta las manzanas en cuartos  (sin quitar la piel ni el corazón y colocalas junto a la carne.

Precalienta el horno a 160 º o 170º y pon el asado durante 2 horas. Añade durante este tiempo el resto del vino y del agua sobre la carne. La bandeja no debe quedar seca nunca.
Si la  corteza esta muy crujiente y la carne no esta bien hecha, tapalá con un papel de aluminio
Pasadas estas dos horas añade las cebollas, las patatas y las zanahorias. Cortar las patas del tamaño de una nuez y las zanahorias a trozos de unos 3 cm. Salpimienta las verduras y hornéalo todo junto 30 minutos.
Cuando falten 30 minutos para terminar el asado, debes esparcir la miel por la corteza de la carne, subir el horno a 200º y dejarlo cocer unos 30 minutos más.
Deja reposar el asado 30 minutos tapándolo con papel de aluminio y un trapo de cocina.
Sirve en una fuente la carne separando la corteza, que se cortara en trocitos. En otra fuente se sirven las verduras. Con las manzanas y el jugo de la fuente se  hace una salsa pasándolo por el túrmix. Si quieres puedes colarla y servirla en una salsera.

Observaciones

Intenta conseguir que tu carnicero te prepare la carne con la piel y si es con el hueso mejor. Puede ser pierna o espalda. Si es de cerdo ibérico ya es para alucinar.
El asado debe hacerse lentamente. La ventaja es que casi no debes preocuparte por él, excepto la última media hora. Eso sí, debes añadirle más agua si lo necesita.
La carne de cerdo necesita tiempo y la temperatura del horno de las  casas no es muy fiable. Evita que se queme. Lo más importante es que quede bien hecha. Debe deshacerse al cortarla y la corteza debe estar crujiente.
Es muy importante dejarla reposar para que quede muy jugosa.
Si  las verduras están cocidas y quieres dejar la carne mas rato en el horno, vuelve a bajar el fuego a 170 º y déjala hasta que este bien cocida.
Si haces un trozo de pierna más grande añade más ingredientes para el aliño, siempre en proporción a los kilos de carne.
No dejes de ponerle la manzana y la miel. Te aseguro que no sale cerdo agridulce y que le da un toque muy suave.
La cantidad de verduras es opcional, esta receta esta pensada en que sea un plato único. Si haces el asado para una fiesta y debe estar hecho mucho antes no pongas patatas.
Si has hecho el asado mucho antes de comerlo, caliéntalo  sin cortar en el horno, a fuego mediano.

Comentarios complementarios

El cerdo es una carne muy jugosa y en los asados resulta muy atractivo. Es muy apropiado para una comida con invitados,  porque siempre queda tierno y se hace con antelación. Es muy agradecido, al contrario que la ternera, a la que hay que cogerle muy bien el punto de cocción y  hacerla rosadita pues de lo contrario está seca. Además, prácticamente a todo el mundo le gusta el cerdo. No hagas un asado de cordero si no estas segura que le gusta a todos.
El cerdo es como el pollo. Se considera una carne más de diario, pero ya es hora que nos dejemos de prejuicios y comamos aquello que nos guste y nos salga mejor.
Para hacer este asado no necesitas muchos conocimientos de cocina, sólo pon un poco de interés y de confianza.

Comentarios

Entradas populares