Bizcocho de Navidad

Ingredientes

250 gr. de harina integral
200 gr. de azúcar moreno.
1 vaso (de agua) de aceite
1 vaso (de vino) de leche
2 huevos
Una pizca de sal
Una pizca de pimienta
1/2 cucharadita de jengibre en polvo
1/2 cucharadita de cardamomo
1/2 cucharadita de canela en polvo
Ralladura de un limón
Un sobre de levadura en polvo
150 gr. de fruta confitada
Un puñado de pasas sin pepitas
1/2 vaso  de vino de brandy o de zumo de naranja
2 cucharadas de harina

Modo de hacerlo

Pon a remojo la fruta escarchada cortada a trocitos y las pasas con el brandy. Se puede poner el día de antes. Yo la pongo al empezar y me basta.
Precalienta  el horno a 180º
Enharina el molde con mantequilla y harina o pan rallado.
Mezcla en un bol la harina, el azúcar, la sal, la pimienta, el jengibre, el cardamomo, la canela, la ralladura de limón y la levadura. En otro bol mezcla los huevos, el aceite y la leche y haz una crema. Añade la crema al bol de la harina y todo lo demás.
Cuela las frutas en remojo y añade el liquido (brandy o zumo de naranja ) a la preparación del bizcocho.
En un plato enharina las frutas, remojadas y cortadas pequeñas, con las dos cucharadas  de harina  y sin perder tiempo añádelas a la mezcla del bizcocho y vierte la preparación en el molde.
Hornea durante 40 minutos.
Enfria el bizcocho  sobre una rejilla  en el molde. Solo debes desmoldarlo cuando este frío. Adorna con azúcar glasé o con un glaseado de limón.

Observaciones

Te parecerá que lleva muchos ingredientes, pero es muy fácil de hacer. 
Una pizca es una medida de dedos, es lo que coges con  los dedos pulgar y  índice. Si quieres ser más científico pon la cucharadita de 1 mililitro. Media cucharadita es la mitad de la de 5 ml. Esto si tienes el juego de cucharas medidoras. Si aun no lo tienes procura que Papa Noel o los Reyes Magos te traigan un juego desde la  cuchara de 1 mililitro a la taza.
Cambia el brandy por otro licor que te guste más. Puede ser ron, moscatel, un buen vino tinto etc. Si hay niños sustituye el licor por zumo de naranja. Piensa que el alcohol no se evapora como en un guiso y se nota bastante.
En lo único que tienes que prestar atención es en la fruta Córtala pequeña, porque pesa menos y se hunde más despacio. Pon la fruta en remojo para que se pegue la harina. Se enharina porque así flota dentro del bizcocho. 
Para convertirlo en un postre elegante se sirve con unos trozos de fruta fresca jugosa (mango, uvas naranja) y un poco de nata. La forma mas común es tomar este bizcocho con el te para merendar.
Se puede guardar varios días cubriéndolo con paño y guardándolo en un sitio fresco, pero nunca en el frigorífico.


Comentarios complementarios

Es un postre que sirve como regalo si vas a cenar a casa de algún familiar, y que  puedes servir en casa si te toca a ti preparar la comida, ya que lo haces el día anterior y está muy bueno al día siguiente.

En Inglaterra hacen un pudin de Navidad parecido a este bizcocho, pero con una elaboración más lenta.
Este bizcocho se puede emborrachar, embadurnándolo con un cepillo, con ron o brandy, cada día,  durante 15 días y dejándolo reposar en el frigorífico tapado con papel de aluminio. El día 24 se saca del frigorífico se le da la vuelta y se cubre con un glaseado  de limón.

Todos hemos comido bizcochos de frutas que quedan fatal, porque toda la fruta se deposita en el fondo. Si quieres que quede repartida por toda la masa, haz todo el proceso que te indico. Solo son cinco minutos.

Sé original con la fruta confitada. Olvídate de las guindas, naranja y calabaza de toda la vida y busca otras variedades. Hoy en el mercado hay una gran variedad de frutas confitadas. Yo he preparado un bizcocho de Navidad con las siguientes frutas confitadas: jengibre, aloe vera, pomelo, mango, y papaya y estaba muy bueno.

Comentarios

Entradas populares