Mousse de arroz con leche


Ingredientes

200 cl de leche
200 cl de nata para montar

1 corteza de medio limón

1 vaina de vainilla

1 ramita de canela




40 gr de arroz redondo o bomba
125 gr de azúcar

60 gr de mantequilla (no muy fría y partida en trocitos)

1 sobre de gelatina en polvo disuelta en tres cucharads de agua fría o su peso en hojas de gelatina (que se pondrán en remojo con agua fría)




200 gr de claras

200 cl de nata para montar

75 gr de azúcar


100 gr. de grosellas (opcional)




Modo de hacerlo

Se calientan en un cazo los 200 cl de leche y los 200 cl de nata, con la corteza del limón, la vaina de vainilla y la rama de canela.
Cuando empiece el primer hervor se aparta del fuego y se deja infusionando 5-10 minutos. Luego se cuela para quitarle los trozos de limón y la vaina.

 Se pone a calentar de nuevo y se le añade el arroz. Cuando empiece a hervir se le baja a fuego medio. Se remueve de vez en cuando. Se cuece unos 20 minutos.
Cuando ha pasado ese tiempo se apaga el fuego (el arroz tiene que estar bien hecho) se le añade la mantequilla en trocitos y el azúcar. Se remueve hasta que todo se integre bien. Se añade la gelatina disuelta en 3 cucharadas de agua, o bien, se escurren las hojas de gelatina y se añaden. Cuando la gelatina esté bien disuleta se tritura todo con una batidora (para unamousse más fina se pasa por un chino, pero a mí me gusta que se note el arroz).

Deja enfriar esta crema en el frigorífico.

 Mientras, monta la nata (200 cl) hasta que esté semimontada con la mitad del azúcar (35 gr. aprox)
.

También monta las claras (200 gr) muy firmes con la mitad del azúcar (35 gr aprox) y guarda en el frigorífico.
  Las claras se pueden comprar pasteurizadas.

A continuación, se saca del frigo la crema (debe estar tibia, sino déjala un rato más) y se le añade la nata semimontada, se remueve de arriba a abajo con la ayuda de una espátula hasta que quede homogéneo.



Finalmente, se añaden las claras a esta crema, igual que hicimos con la nata, de arriba a abajo hasta que quede homogéneo.


Se reparte en los recipientes de servir y se guarda en el frigorífico hasta que esté fría, unas 6 horas.
En el momento de servir adornar con grosellas envueltas en azúcar.

Observaciones

El primer paso es hacer un arroz con leche clarito. El arroz nunca puede ser del largo porque no tiene almidón y no sale cremoso.

Seguir la receta enfriando la crema cada vez para que así se incorporen todos los elementos.

Las claras mejor las compradas, de esta forma no hay problema de salmonelosis ya que no se cuecen.  Además, no se desperdician las yemas. Si te empeñas en utilizar huevos frescos, utiliza las yemas para hacer unas natillas de chocolate. Bien frías acompañan muy bien a esta mousse.

Recuerda que las claras se montan con una pizca de sal y deben quedar bien duras. Están montadas cuando le das la vuelta al recipiente y no se caen (ve probando poroco a poco). Ten en cuenta que las las pasteurizadas necesitan mas tiempo para montarse.

No te pases montando la nata. Es es probable que hagas mantequilla y no te sirve para esta receta.

Los recipientes pueden ser copas, un cuenco grande bonito del que servir luego a cucharadas, o pequeños vasos de chupito. Yo prefiero servila de esta última forma.

Lo sirvo sin las grosellas porque me gusta la crema bien blanca y el sabor a arroz con leche.

Comentarios complementarios 

La receta la encontré en Internet en una pagina que se llama "en femenino".  La modifique y la adapté a mis gustos. Queda una mousse muy suave , blanca y refrescante.

 Es un postre muy elegante y se puede acompañar de bombones o, simplemente, con un buen café .

Comentarios

Entradas populares