Clavel de aire





Esto que estáis viendo es un clavel de aire. A veces los nombres están muy bien puestos. En estos casos suele ser porque se lo ha puesto la gente normal, si lo ponen los científicos suelen ser nombres en latino griego difíciles de recordar, y si lo ponen los políticos suele ser su nombre de pila ya que el egocentrismo los puede. Este  clavel tendrá su nombre científico , pero no lo quiero saber , me gusta su nombre popular y con él me quedo.

Es una planta que se cuelga de un árbol , que este a la sombra,  y se le deja en paz. El clavel de aire ,como su nombre indica,  se encarga de nutrirse sin ayuda de nadie. Me imagino que tomará los nutrientes del polvo del aire y el agua de la humedad del ambiente.

En Mallorca se colocaban cerca de las norias o de las acequias, donde la humedad era constante. En las casas de campo lo tenían en el parral, delante de la casa y así entre las hojas de las parras y las uvas, vivía tan ricamente. También es muy común encontrarlo en los jardines y patios de las casas, colgado de alguna rama de árbol o de algún hilo, siempre cerca de otras plantas ya que no le gusta estar solo, no es que sea un parásito, es que necesita compañía.

Siempre vive así , al aire y del aire , tiene un color verde intenso y se reproduce sobre si mismo creando nuevas ramas y nuevas hojas. Si quieres tener uno nuevo, basta que le quites una rama y la cuelgues en otro lugar, ya se encargara él de crecer y hacerse grande. Nunca lo he visto florecer, sólo se que se reproduce por esquejes y al aire.

Este clavel de aire  había estado en el patio  de la casa de mis padres durante años. Mi hermano continuo con el clavel de aire cuando se mudo a la casa  y el clavel de aire  continuo creciendo sin que le hiciéramos mucho caso. Formaba parte de nuestra casa y era un valiente que aguantaba los 40º al sol del mes de agosto en Pollensa sin quejarse. Cuando mi hermano  se tuvo que ir ( cuestión de trabajo) ,  dejo la planta a unos amigos que la colgaron de un árbol a la entrada de su casa  y de alguna forma se dividió en dos. que se han hecho  enormes.

Este verano he recuperado el clavel de aire ,  lo he colgado en la rama de un árbol en la entrada de mi casita del pueblo. Lo encontraré en su sitio cada vez que vaya a mi pueblo, cuando mi hermano quiera le daré un trozo, porque  ya no pienso deshacerme de él.

Lo curioso, es que es tan suyo que no me lo puedo traer a mi casa a pasar el invierno, no acepta vivir en un piso con calefacción. Le prometí tierra y abono,  pero  me dijo que no le iba la química. Tampoco quiere vivir en estas ciudades tan contaminadas, con la boina encima , la capa de gases no le sienta bien. Necesita aire y la lluvia cuando llueve y si no se aguanta. En verano agradece que le des un poco de agua fresca por sus hojas. No es exigente con sus cuidados, pero vive donde le da la gana y no admite macetas,  ni  tierra , ni compost,  ni sujeciones de ningún tipo , solo permite una cuerda para colgarlo a la rama de un árbol y nada más.

Hay nombres que están muy bien puestos.

Comentarios

Entradas populares