Pechuga de pavo asada ( Comida de Navidad 2017)



Ingredientes

Una pechuga de pavo sin hueso y de una pieza
250 gr. de bacon
100 ml de zumo de piña natural
50 gr. de mantequilla fundida
50 ml de brandy o wisky
Sal y pimienta
2 cucharadas de miel
100 ml de nata ( opcional)

Acompañamiento
1 kg de patatas
Romero
500 gr. de champiñones
2 manojos de espárragos trigueros
sal y pimienta


Modo de hacerlo

Compra una pechuga de pavo  o media, calcula unos 200 gr. por comensal . La encargas con tiempo en la carnicería.
Lo primero tienes  que hacer es ir  a la farmacia a comprar una jeringuilla con la aguja gruesa. No solemos tener en casa este instrumento sanitario,  que esta vez es culinario.
En una fuente de horno para asados coloca la pechuga, salpimentada bien por todos os lados .  Con un jeringuilla vas poniéndole el zumo de piña, el brandy y la mantequilla por todas partes  Se trata de pincharle ( como si le pusieras inyecciones) en distintas partes,  alternando los tres ingredientes y hasta que  hayas utilizado toda la cantidad de cada uno.
Forra la pechuga  por la parte de arriba con los trozos de bacon cortados gruesos, Para que no se muevan ata el bacon con un poco de hilo de bramante o hilo de coser blanco sin más. El bacon es para que no se reseque la pechuga.
Precalienta el horno a 160º
Pon la pechuga al horno durante 3 horas.
Cuando falte una hora pon en el horno una fuente,  forrada con papel de cocina, con patatas cortadas en cuatro trozos y sin quitarles la piel. Las aliñas con sal, pimienta, romero y una cucharada de aceite de oliva.
Cuando falten 30 minutos sube el fuego a 200º , quita el hilo y saca el bacon . Unta la pechuga con las dos cucharadas de miel. Pon en la misma  bandeja del pavo los  espárragos  y los  champiñones. En estos treinta minutos que quedan  se harán las verduras, las patatas  y la pechuga quedara tostada y caramelizada.
Cuando lleve 3 horas pínchala para comprobar que este bien hecha , sácala del horno y déjala reposar 10 minutos antes de trincharla. .
Con el jugo que hay en la fuente se hace una salsa. Se ponen unas cucharadas de agua en la fuente para que se despegue toda la sustancia y se cuela todo el jugo, a este proceso le llaman ahora desglasar. Se puede servir  la salsa así , pero si quieres una salsa más consistente le añades 100 ml de nata y lo mezclas bien. Sale una salsa mas suave y cunde más.
Se sirve cortando la pechuga a filetes no muy gruesos y se acompaña con las patatas, el bacon, las verduras y las salsas
Sirve en una fuente el pavo trinchado con las verduras y en otra fuente las patatas.
Pon la salsa caliente en una salsera y el alioli en un bol bonito y lo sirves todo  ahora.
Hay gente que se pone alioli con la carne y otros que lo prefieren con las patatas.


Observaciones

En la farmacia te preguntaran para que quieres la jeringuilla , yo dije la verdad que para inyectar a un pavo, me miraron con extrañeza, me la dieron. y supongo que se tronchaban de risa cuando salí del local. No se me ocurrió decir una mentira que probablemente no se creerían y pensarían mal de mi.
Si sobra pechuga se puede congelar o utilizar como fiambre cortada muy fina.
Para hacer este plato piensa en el tiempo de cocción. Necesitas tres horas de horno y media hora larga de preparación. Lo importante es que durante estas tres horas puedes hacer otras cosas . Esta receta se puede hacer con antelación y calentar  en el horno 30 minutos antes de servir a la mesa.
La piña mejor que sea natural. Con la jeringuilla le extraes el zumo . Después cortas la piña  que sobra en rodajas y la sirves  como postre. También puede ser piña natural en conserva, en este caso la trituras , luego la cuelas y tienes el zumo. No compres un zumo de piña que no sirve.
La piña tiene unas encimas que ablandan mucho la pechuga ,  la hacen suave y tierna.
La cocción no es ciencia infusa , pincha la pechuga y si el liquido sale blanco y se deshace con el tenedor,  esta bien cocida, si no,  la dejas un rato más. Comprueba que las patatas y las verduras estan bien hechas.
Si la haces unas horas antes de comerla, no trinches la carne . Caliéntala entera y trínchara en el momento de servir. Se calienta bien si pones el asado  en el horno precalentado a 100º durante una media hora.
Las cantidaes de las patatas y verduras son aproximadas, pon las que consideres necesarias para tus invitados.
Hay gente que se pone alioli con la carne y otros que lo prefieren con las patatas.  El alioli que te sobra se guarda en el frigorífico durante varios días


Comentarios complementarios

Es un asado de una de las carnes propias de la Navidad , puedes pensar que la pechuga  puede ser seca,  pero te aseguro que con los líquidos que se inyectan esta muy jugosa. 
Una ventaja de los asados  de larga duración es que los acompañamientos se hacen al horno al mismo tiempo.
Es un plato muy interesante y los comensales notaran que es muy jugoso pero no predomina ningun condimento y así debe ser en todas las recetas, no debe sobresalir ningún sabor , entre todos los sabores se forma la receta.


Comentarios

Entradas populares