"Coca de cuarto o coca pujada de Bárbara" Bizcocho de Mallorca


Ingredientes

12 huevos
400 gr. de azúcar
200 gr. de harina


Modo de hacerlo

Precalienta el horno a 150º
Una un molde con mantequilla y azúcar
Separa las claras de las yemas.
En un bol grande mezcla bien las yemas con el azúcar,  hasta que se forme una crema blanquecina y  que haga pompitas,  en este momento  será cuando este bien disuelto el azúcar. Añade la harina tamizada y con la espátula revuelve bien.
Monta las claras  a punto de nieve , bien firmes.
Vierte  en el bol de las yemas las claras montadas ,  mezcla  todo con una espátula y con movimientos envolventes y lentos.
 Sin perder tiempo pon el preparado en el molde   y hornéalo durante 40 minutos. Ni se te ocurra abrir el horno en los 30 primeros minutos y después si lo abres con cuidado y que no hayan corrientes de aire. y solo un poquito.
Para asegurarte que esta bien cocido el bizcocho haz la prueba del palillo, si sale límpio perfecto. No se debe  cocer demasiado porque se reseca.
Saca el bizcocho  del horno  y asústalo. Esto consiste en  inmediatamente al sacarlo del horno  tirarlo al suelo,  de una altura de medio metro. o más. Con el susto se consigue que el bizcocho  no se baje y quede muy esponjoso.

Observaciones

¡ De verdad este bizcocho solo lleva tres ingredientes !
Si quieres hacer el bizcocho  apto para celiacos utiliza fécula de patata ( que no es pure de patata), se vende en los supermercados y en los colmados de toda la vida. Mucha gente utiliza la fécula de patata en esta receta sin tener ningún celiaco en casa. 
La fécula de patata era un producto muy utilizado en la repostería de Mallorca cuando se quesría hacer un bizcocho muy fino , por ejemplo , en el brazo de gitano. El brazo de gitano se llama ahora bizcocho genovés para no se racistas. Racistas no se sí seremos,  pero giulipollas un rato largo.
Debes mezclar todo en el bol de las yemas , no lo hagas en el de las claras que pierden mas aire.
El proceso del asustado es fundamental, si no lo austas no te garantizo lo que te puede salir. La única forma de asustarlo es tirarlo al suelo no vale darle un disgusto, el bizcocho ya sabe que es para comer.
Ya ves pocos ingredientes pero caprichosillo el bizcocho.


Comentarios complementarios

Esta es la receta de un bizcocho, se llama "coca de cuarto  o coca pujada" . En concreto esta receta es la" Coca Pujada de Bárbara". Bárbara es una chica de unos veintipocos años, decidida, alegre, trabajadora, con carácter , sabe lo que quiere ,  le entusiasma  la cocina y hace unas cosas estupendas.
Es el bizcocho más suave del mundo, cuando se hace en trozos rectangulares,  del tamaño de un sobao,  se le llama " cuarto" y se sirve  en las chocolaterías acompañando  al helado en verano y  al chocolate en invierno. Cuando se hace para casa  se hace en un molde redondo grande para 12 huevos.
No te tomes a cachondeo lo de asustarla y no te dejes este paso. No es magia ni ningún conjuro. No queda bien si no se hace este paso. Si no la asustas se apelmacerá y se bajará.
Hay personas que lo asustan tirándolo tres veces al suelo, en este caso puede que haya un poco de superstición religiosa,  tres es el número de la Santísima Trinidad.
Si te sale bien será el mejor bizcocho que hayas comido nunca.

Comentarios

Entradas populares