Pan de molde ( tiempos del Coronavirus)
Pan de molde ( tipo Bimbo)
Ingredientes:
600 g. de harina de fuerza
1/2 cucharadita de sal
20 g. de mantequilla o aceite de oliva
1 cucharadita de azúcar
350 ml. de agua tibia.
20 g. de levadura de pan.
Masa de pan preparada para la 1ª fermentación. La cruz es para ver cuantdo fermenta.
Masa fermentada la primera vez. Hay que amasarla de nuevo.
Masa preparada para la 2 fermentación
Masa fermentada por 2ª ves y para hornear
Pan recien salido del horno
Pan fuera del molde . Hay que dejatlo enfríar para cortarlo
Pan frío y listo para comer
Modo de hacerlo:
Se pone la harina en un cuenco, se hace un agujero en el centro y se van introduciendo todos los ingredientes.
La levadura es mejor disolverla en un poco de agua que apartas del total.
Mezcla todos los ingredientes formando una masa. Sobre la mesa de trabajo vas amasando el pan estirando la masa y recogiéndola con las dos manos. Verás que con unos cinco minutos queda una masa elástica.
Coloca la masa en un cuenco y tápala con un paño. Pon la masa en un lugar templado, como cerca de un radiador, pero nunca en un foco de calor.
Cuando haya doblado de volumen ( puede ser en una hora) vuelve a repetir la operación del amasado.
Prepara un molde alargado y úntalo con aceite.
Estira la masa formando un cilindro y ponla en el molde . Tapa el molde con un paño y deja que fermente otra vez.
Precalienta el horno a 200º.
Cuando haya fermentado otra vez ( doblado su volumen) lo horneas durante 35 o 40 minutos. Hasta los 30 minutos no abras el horno.
Cuando este doratito lo sacas del horno . Tiene la corteza dura, cuando la tocas suena y suena a vacío . Puedes hacer la prueba del palillo si te apetece.
Deja el pan en el molde 10 minutos sobre una rejilla, luego lo vuelcas en una bandeja y lo dejas en la rejilla hasta que este bien frío.
Espera que este bien frío para cortarlo.
Observaciones
Dicen que hay que emplear harina de fuerza , pero yo he utilizado harina de trigo normal ( la que en Mercadona tiene la bolsa blanca con letras azules).
La levadura de pan o de cerveza, que es la misma, esta en la zona de mantequilla y margarina de los supermercados . Suelen vender un paquete con dos porciones de 20 gramos. No se puede hacer pan con levadura instantánea, porque esta sube en un momento y baja a la misma velocidad. Necesitamos que fermente la masa.
Si no consigues hacer la pasta con esta cantidad de líquido, le vas añadiendo alguna cucharada mas de agua.
Puedes sustituir la mantequilla por aceite o margarina.
Para darle calor, para que fermente, caliento el horno a 50 º, lo apago, abro la puerta y dejo la masa tapada con el paño en la rejilla. Así se acelera la fermentación.
Algo importante, mientras se fermenta esta masa, no puede recibir contrastes de temperatura, no abras puertas y que no le de el aire. Vamos que se no se constipe, entonces le sale todo el aire.
Se tarda mucho tiempo entre las fermentaciones y hornéalo , pero no cuesta nada hacer este pan , lo único es que hay que estar por casa.
Comentarios
Esta es una receta de mi madre, creo que lo hizo algunas veces , pero no lo recuerdo bien. Mi madre sabía hacer pan de masa madre que era el que había hecho ella de joven.
No me he atrevido a cambiar la harina por harina integral, ni a añadir frutos secos, ni nada. He contenido la respiración, esperando que saliera bien.
Hace tres semanas ya hice este pan por primera vez con mi hija. Salió como hoy, así que no es la suerte del principiante, sino que sale.
Pongo todas las fotos del proceso, para que veáis en cada momento como sale.. El reportage fotrográfico es muy malo, pero es didáctico.
Un abrazo a todos los encerrados por el coronavirus y dos abrazos a los que tenéis que trabajas.
Comentarios
Publicar un comentario