Verduras en papillote al estilo tahilandés ( receta vegetariana o no )


Ingredientes

Una cebolleta grande
Medio pimiento rojo ( si es pequeño uno)
Un pimiento verde
Un cuarto de puerro  ( lo blanco)
Un calabacín pequeño 
3 zanahorias 
4 ajos tiernos
Un trozo de jengibre de unos 3 cm.
Una cucharada de salsa de soja
Una cucharada de jerez seco
 Una cucharada de zumo de limón
Una cucharada de vinagre de arroz
1/2 pastilla de caldo concentrado de verduras
Una cucharada de semillas de sésamo
Una cucharada de miel
Un limón
Sal y pimienta
Cuatro trozos de unos 40 cm de papel de aluminio o papel vegetal.

Para completar el plato
125 gr. de garbanzos cocidos si eres vegetariana o vegana
Un filete de pescado azul  sin piel ni espinas para los demás.

Acompañamiento
3 tacitas de arroz salvaje  hervido con agua y una hoja de laurel

 Modo de hacerlo

En un bol prepara la salsa con el jengibre rallado, la soja, el jerez seco, el zumo de limón, el vinagre de arroz,  el caldo concentrado bien desmigado, el sésamo y la miel. Se generosa con la cucharada de miel , yo le pongo una cucharada y media. Remueve todo y déjalo reposar mientras preparas las verduras.
Corta en tiras las verduras,, deben ser tiras de unos 4 o 5 cm.,  cuanto mas finas menos tiempo tardan en hacerse, pero esto va a gusto del comensal. Haz  montones con las verduras cortadas, primero la cebolla, luego el puerro, después el pimiento rojo, el pimiento verde, el calabacin y las zanahorias. Los ajos tiernos se cortan a rodajas. Se pone un poco de sal y pimienta en cada montón de verduras. Pon poca sal porque la salsa de soja y el concentrado de caldo tienen sal.
Prepara los cuatro trozos de papel ( aluminio o vegetal) y coloca en el cetro las verduras por este orden: la cebolleta, el puerro, el pimiento rojo y verde, el calabacin,  y las zanahorias. Encima coloca los garbanzos o el pescado y repartes en cada paquete los ajos tiernos. Las verduras deben quedar bien repartidas  en los cuatro paquetes. Reparte la salsa sobre el preparado y cierra cada paquete, coje los dos extremos y le das vueltas y por último cierra los dos lados y súbelos un poco hacia arriba. Es muy importante que no salga nada de líquido.
Precalienta el horno a 200º y hornea los papillotes durante 30 minutos. 
Se nota que esta cocido porque el paquete se hincha, pero si tienes dudas abres un paquete y si no esta lo vuelves a cerrar y lo cueces un poco más. La verdura debe quedar un poco al dente pero no cruda.
Mientras se cuece  el papillote hierve el arroz, pásalo por agua fría y ponlo en un bol que pueda estar en el horno. Cuando apagues el horno con las verduras pon el arroz para que se caliente y deja reposar los papillotes 5 minutos con el horno apagado.
Se sirve todo caliente.
Para servir se pone un paquete en el plato de cada comensal, el cuarto de limón para que al abrir el paquete  cada uno  se exprima el limón fresco por encima.  Cada comensal se añade el arroz que le apetece. El caldo que hay en el paquete sirve de aliño para el arroz


Observaciones
Si tienes es mejor el vino de Shaohsing, o vino chino, yo lo sustituyo por jerez y perfecto. Si no tienes vinagre de arroz pon vinagre de manzana. Ahora ya hay vinagre de arroz en todos los supermercados.
 Si  quieres este plato  picante incorpora 1/2 guindilla cortada en aros a la salsa. 
El jengibre debes rallarlo bien,  si haces trozos pequeños pueden molestar al comer las verduras porque el jengibre  es bastante picante.
El arroz puede ser el arroz basmati, el arroz salvaje o el arroz largo. Tiene que ser un arroz con poco almidón y que quede suelto.
A mi me gusta el papel de aluminio,  pongo los productos por la parte que no brilla, considero que cierra mejor. Si tienes manía al papel de aluminio utiliza papel vegetal de cocina  y perfecto.
Cuando pones la verdura en el papel parece mucha, pero , como sabes,  las verduras reducen mucho con la cocción.
El pescado puede ser salmón, trucha , bonito o caballa, asegúrate que no tenga espinas y que sea un filete grueso, de lo contrario se cuece demasiado y queda seco, el salmón es el más apropiado.

Comentarios complementarios
Ya ves que es una receta vegetariana-vegana pero también para omnívoros.
Esta receta lleva muchos productos pero la mayoría los tienes en casa o en cualquier supermercado. 
Se cocina todo con el vapor de la salsa y el agua  propia de las verduras, fíjate que no lleva ni una cucharada de aceite , pero es un plato muy sabroso. Así que es una receta muy adecuada para los que no quieren comer grasa, o bien , no pueden.

Comentarios

Entradas populares