Pencas de acelga rellenas


Ingredientes

Las pencas de la acelga
1 tarrina de paté o unos trozos de jamón.
Queso en lonchas  
1 huevo
sal y pimienta
Pan rallado para empanar
Harina para rebozar
Aceite para freír.


Modo de hacerlo

Cortar la parte blanca de la acelga hasta donde  empieza lo verde con un corte recto. Cada penca cortarla  en 2 trozos iguales.  Guarda las acelgas para acerlas con patatas o como te gusten.
Lava las pencas con abundante agua fría
Hierve los trozos de pencas en agua con sal durante 4 minutos, deben quedar al dente. Escúrrelas y ponlas en agua fría. Sácalas del agua fría y colócalas sobre papel de cocina y secaras bien. Ordena las pencas en dos filas con trozos muy parecidos, forma filas dobles con todas las pencas. Pon un poco de pimienta molida.
Sobre la penca de arriba coloca un poco de paté o un trozo de jamón serrano o de  jamón  york. Procura que el relleno  no se salga por los bordes de la penca. Encima del paté  pon un trozo de queso y cúbrelo todo con el otro trozo de penca.
Prepara 3 platos , uno con harina, otro con un huevo batido y un tercero con pan rallado.
Pon  una sartén con abundante aceite a fuego medio.
Pasa cada libro de pencas por harina y escúrrelo con las manos, después  se pasa por huevo y por último por pan rallado, aprétalo bien. con las manos para que quede compacto y no se abra al freír
Fríelos   un minuto por cada lado o hasta  que queden dorados.
Al sacarlos de la sartén  escurres los libritos  sobre papel absorbente.

Observaciones

Preparar las pencas no es para tirar las acelgas  sino para aprovechar mejor toda la acelga.
 Si hierves mucho las pencas se quedan blandengues y es difícil hacer los librillos después. No te preocupes  por si estan crudas que luego se fríen y quedan bien hechas.
Puedes utilizar un queso manchego   cortado en triángulos finos o el queso que más te guste . A mi me gusta mas  cualquier queso del que tenemos por casa que el que llaman sabanitas.
Si se sirven acompañadas de una ensalada  son ideales para una cena, o bien, con un poco de arroz hervido y salsa de tomate forman  una comida completa.
Si no le pones jamón o paté es una receta vegetariana

Comentarios complementarios

Las acelgas en Aragón suelen tener una penca blanca y ancha. A mi no me gusta hervida asi que he recuperado este plato que nos hacia a mi hermano y a mi cuando éramos pequeños. Mi madre no tiraba nada de comida pero le daba la vuelta y conseguía platos buenos y divertidos.En mi tierra las acelgas tienen unas pencas estrechas y son mas comestibles que las de Aragón, aun así con las pencas rebozadas están mejor.
Si cortas las pencas de un tamaño de unos dos cm de lado te quedan de bocado y son estupendas para un aperitivo en una comida formal. Como normalmente la gente no come estas cosas te lo agradecen mucho. Si quieres que te pongan un 10 o más utiliza foi de verdad.


Comentarios

Entradas populares