Baklava
Ingredientes
125gr de azúcar
125 gr. de pasta filo , unas 6 hojas grandes.
125 gr. de pistachos
125 gr. de avellanas
50 g de mantequilla o aceite de girasol
Para el almíbar
1 limón
1 vaso de agua
2 clavos de olor
70 gr. de azúcar
Modo de hacerlo
En una picadora pica las avellanas y los pistachos. El tamaño debe ser similar o más pequeño que un grano de pimienta. Coloca todos los frutos secos en un bol grande y añade el azúcar. Remueve todo muy bien para que se mezclen los sabores.
Prepara un molde apto para el horno , siempre cuadrado o rectangular de cristal o metal, Úntalo con aceite o mantequilla. Para esta cantidad he utilizado un molde de 15 x 30 cm.
Derrite la mantequilla en el microondas o prepara un bol con el aceite de semillas y prepara la pasta filo sobre la tabla de la cocina.
Una vez engrasado el molde, empieza a colocar las hojas de pasta filo, se untan con mantequilla o aceite una a una. Coloca 2 hojas de pasta filo como base, rellénalas con una capa de la preparación de frutos secos, más o menos la mitad. Pon otra capa de pasta filo con dos hojas , con la otra mitad de los frutos secos forma otra capa de relleno. Utiliza las últimas 2 hojas para la cubierta del pastel. La última capa también la pincelas con mantequilla. Presiona bien con los dedos o con una cuchara para que quede compacto. Se pone en el frigorífico durante 30 minutos, para que se asiente y se compacte bien..
Saca la fuente del frigorífico y corta el pastel con un cuchillo bien afilado y largo, forma de rombos o cuadraditos, depende de la fuente que uses.
Precalienta el horno a 190º. Introduce la fuente en el horno en la bandeja del medio, con calor arriba y abajo. Se hornea durante 30 minutos o hasta que este bien dorado..
Prepara el almíbar mientras la baklava se está haciendo. Calienta en un cazo un vaso de agua y cuando hierva añade una cucharada de zumo de limón, la cáscara del limón, los clavos de olor y 70 gr. de azúcar. Déjalo que hierva 15 minutos y cuando esté listo déjalo enfriar. Se cuela y se reserva para mas tarde.
Saca el pastel del horno y los bañas con el almíbar. Hay que dejarlo reposar durante 24 horas, en un lugar fresco pero fuera del frigorífico.
Obeservaciones
Puedes utilizar mantequilla o aceite, durante toda la preparación tienes que utilizar solo una cosa. Prefiero aceite de maíz porque es mas sano y el pastel tiene menos grasa. Calorías tiene muchas lo hagas como lo hagas.
El azúcar puede ser blanco o moreno, a mi me gusta más el segundo, por el sabor que tiene.
El molde tiene que ser rectangular o cuadrado. Se corta a cuadrados y con un molde redondo formaría cada porción una punta difícil de cortar.
Según lo grandes que sean las hojas de pasta filo utilizaras 6 o alguna más , piensa que debes formar una buena cama de pasta filo cada vez.
Las hojas de pasta filo se tienen que untar con un pincel una a una , al mismo tiempo que las utilices. La pasta que te sobre ponla enseguida en el frigorífoco envolviendola bien , que no le de el aire.
Este postre se hace casi siempre con nueces, pero como en casa mi hija es alérgica a las nueces las sustituyo por avellanas.
El pastel hay que cortarlo antes de hornearlo, si lo intentas cortar una vez horneado se rompera todo. La masa de filo es muy frágil y se rompe con facilidad.
Comentarios complementarios
Es un postre propio del Mediterráneo Oriental, propio de Grecia y Turquía , ahora esta extendido por todos los países árabes del Mediterráneo . Así que ya no se de donde procede.
Quedan unos cuadrados de unos dos cm. de lado, se sirven con el te , el café ,o bien , con un poco de helado después de una cena.
Es un postre muy nutritivo así que con uno o dos trozos es suficiente.
Se conservan hasta una semana en el frigorífico.
Comentarios
Publicar un comentario