Albóndigas de caballa



 
Ingredientes

1 Kg. de caballa
Media cebolla
1 huevo
1 trozo de pan del dia anterior ( unos 75gr.)
1 ajo
1 cucharada de perejil
1 cucharadita de jengibre
1 cucharadita de ralladura de limón
 2 o 3 cucharadas de pan rallado
sal y pimienta 
Harina en un plato para hacer las albóndigas
Aceite para freír


Modo de hacerlo

Pica la media cebolla y ponla a sofreír con una cucharada de aceite.
Pide al pescadero que te limpie la caballa y que te la deje abierta y sin la espina central. Si es un pescadero muy amable y te saca los 4 lomos de cada caballa perfecto, ya te ha solucionado todos tus problemas. De lo contrario sigue mis indicaciones.
Pon la caballa abierta sobre la tabla y con un cuchillo, que corte muy bien, le quitas la espina central, ya tiene dos trozos. En cada trozo pon el dedo por el centro y localizaras una fila de espinas, corta a lo largo esta fila y ya tienes dos lomos sin espinas. En uno de los lomos quítale con el cuchillo la parte de las espinas de la ventresca. Repite la operación con la otra mitad y ya tienes una caballa sin espinas . Has la misma operación con todas las caballas . No compres un kilo de caballa, con 2 caballas grandes o 3 mas pequeñas te basta . Pide las mas grandes que tengan, es más fácil quitar las espinas. Puedes quitarle la piel haciendo un corte por la parte de la cola  con un cuchillo muy fino, o picar la caballa y al final sacar las pielecitas. Si se comen estas pieles no pasa nada están muy suaves.
Prepara la picadora  y pica el pescado. Ponlo en el bol  para hacer  las albóndigas.
En la picadora pon el huevo,  el pan, el ajo  y el perejil,  pícalo bien y lo añades al bol.
Mezcla bien  todo esto e incorpora todas las especies, jengibre, ralladura de limón, sal y pimienta.
Si la mezcla esta muy blanda añade alguna cucharada de miga de pan.
Déjalo reposar unos 15 minutos en el frigorífico. 
Con una cuchara forma bolas y las pasas por harina, haciéndolas saltar en la mano para que tengan un forma bonita.
Se fríen en aceite caliente a fuego medio. Se tienen que dorar pero no socarrarlas. El pescado si se hace demasiado queda duro.
Se sirven con una salsa verde  de harina ajo y perejil. con salsa mayonesa o con salsa rosa Yo las serví con una salsa fría de yogur y mayonesa y estuvieron muy buenas ( pondré la receta en el blog pero es muy sencilla.


Observaciones

La cantidad de pan no es exacta , si sale la masa blanda se compensa con pan rallado y si no tienes pan del día anterior utiliza pan rallado y ya esta.
Puede que te eche atrás limpiar el pescado. Te aseguro que al hacerlo una  vez ya esta superado, puedes intentar que tu pescadero te saque los cuatro lomos aunque te cobre el pescado un poco mas caro. También las puedes hacer de bonito o de salmón y así son mas fáciles. La ventaja de la caballa es poder apreciar el sabor de este pescado.

Comentarios complementarios.
La caballa es un pescado azul, de los que tienen mala fama, como le ocurre a la sardina. Es un pescado sabroso y tiene muchas propiedades nutritivas como todo el pescado azul. Hay dos problemas el primero que tiene muchas espinas y el segundo que si se hace muy cocido queda jasco,
Muchas veces se plantea que los niños no quieren comer pescado, esta es una forma sabrosa y sin peligro de que se coman muy a gusto el pescado. Creo que no hay ningún niño que no le gusten las albóndigas



Comentarios

Entradas populares