Habitas con jamón
Ingredientes:
500 gr. de habas tiernas ( hay que utilizarlas con la vaina)
1 cebolleta
2 ajos
50 gr. de tacos de jamón
25 gr. de sobrasada ( de la de verdad)
3 cucharadas de salsa de tomate
3 cucharadas de agua
2 cucharadas de aceite
sal y pimienta
Modo de hacerlo:
Lava las habas y cortales los picos ( como si fueran judías) para quitarles los hilos . Córtalas de 1 cm de grosor y reservalas.
Pon la sartén al fuego con 2 cucharadas de aceite y sofríe los ajos laminados. Pica la cebolleta, lo blanco y lo verde y póchala a fuego lento. Incorpora el jamón y la sobrasada.
Añade las habas, sofríe todo unos minutos, mezclándolo bien. Pon la sal, la pimienta y el agua y tápalo. Deja que se cuezca a fuego lento unos 20 minutos.
Cuando las habas están tiernas añade la salsa de tomate. Deja que se confite todo unos 5 minutos y a comer.
Observaciones:
Las habas tiernas son un producto de temporada, solo se comen durante dos meses, están muy sabrosas si se preparan bien y con mucho cariño.
Sobrasada de la de verdad es la que esta en tripa, no utilices la sobrasada en tarrina de plástico que no es sobrasada ni es nada.
No tires la parte verde de la cebolleta , es la gracia de la cebolla tierna.
Comentarios complementarios:
En Aragón se comen pocas habas y normalmente se le quitan las vainas y otras veces se fríen y hacen tortilla. En Mallorca se comían muchas habas en todas las fases de su crecimiento, hasta se hacia un potaje con las habas secas ( a mi no me gusta nada) y un puré con las habas secas y peladas ( tampoco me emocionaba). Las tiernas en sus múltiples recetas que sabía mi abuela eran las que mas me gustaban.
Este plato se sirve para acompañar una pechuga a la plancha o se escalfan unos huevos los últimos 4 minutos. Su sabor es fuerte y no va bien con pescado.
Con este plato es imprescindible una vasito de vino tinto, comerlas bebiendo agua es pecado.
Comentarios
Publicar un comentario