Asado de cerdo con verduras.



Ingredientes
1,5 kilos de carne de cerdo en una pieza (cabezada o pierna)
1 vaso (tamaño vaso de vino) de brandy
1 vaso (tamaño vaso de vino) de agua
Una cucharadita de tomillo, otra de romero y otra de jengibre en polvo.
2 hojas de laurel
1 cabeza de ajos
3 cucharadas de aceite de oliva
zumo de medio limón
2 cucharadas de miel

Verduras
1 manzana
1 cebolla mediana
4 patatas medianas
3 zanahorias grandes
1 manojo de espárragos trigueros
250 gr. de setas de cardo

Modo de hacerlo
Calentar el horno a 160º
Cubre la bandeja del horno con una placa de silicona.
Coge el trozo de carne y úntalo con una cucharada de aceite, el tomillo, el jengibre, el romero y, por ultimo sal y pimienta. Corta la cabeza de ajos por la mitad a través, que te queden los ajos partidos, y métela debajo de la carne, y encima de la carne pon las hojas de laurel. Añade el brandy y unas cucharadas de agua y mételo al horno
Cada media hora ve dale la vuelta a la carne. Si se va quedando seco añade un poco de agua a la bandeja.
A las dos horas sube el horno a 180º e incorpora las patatas cortadas a gajos gruesos (de cada patata haz cuatro o seis trozos), la manzana con piel y sin pepitas cortada en cuatro trozos, la cebolla cortada en cuatro trozos y la zanahorias cortadas a trozos de unos tres centímetros de largo. Riega la verdura con una cucharada de aceite y unas cucharadas de agua, sal y pimienta. Exprime el zumo de limón sobre la carne y déjalo cocer unos 30 minutos.
Vierte la miel sobre la carne y pon el resto de verduras. Añade otra vez sal y pimienta y la otra cucharada de aceite. Déjalo cocer unos 10 minutos.
Apaga el fuego y saca la carne en un plato, cúbrela con papel de aluminio o con papel vegetal y un paño encima y déjala reposar antes de cortarla.
Sirve en una fuente todas las verduras asadas y en otra la carne trinchada.
Los jugos que quedan en la bandeja pásalos por un colador en una salsera.

Observaciones
Al hacer un asado de este tipo debe ser plato único, a lo sumo puedes preparar algo para picar al principio. Acompaña el asado con un buen vino y termina la comida con un postre de frutas, una mus de limón o unas peras con chocolate por ejemplo.
Tiene que ser un trozo grande de carne. Yo no usaría lomo porque al cocer mucho tiempo quedará seco, jasco, que se dice en Aragón.
La placa de silicona sólo es para no ensuciar la bandeja y que sea muy fácil fregarla al final.
La cantidad de verduras depende del número de comensales. Calcula una patata, un trozo de cebolla  y de manzana y tres o cuatro trozos de zanahoria por persona. Del resto de verduras, tres o cuatro trozos por persona.
Puedes poner todo tipo de verduras. Lo básico son las zanahorias, la patata y la cebolla, además de la manzana. Las verduras y la manzana cuecen en unos 45 minutos. Puedes poner champiñones o setas, espárragos trigueros, brócoli, alcachofas a cuartos o pimientos a trozos de unos tres centímetros. Todas estas verduras cuecen en unos 10 minutos de horno.

Comentarios complementarios
Hay que tener en cuenta el tiempo que le cuesta hacerse: son unas 2 horas y media. Su preparación es muy fácil y te queda una comida completa, de lujo, sin casi estar en la cocina.
Para este asado se puede utilizar carne de cerdo o de cordero, pero nunca ternera. La ternera no se debe cocer tanto tiempo porque queda dura.
Yo revindico la carne de cerdo para comidas de fiesta. En España tiene mala prensa para las comidas importantes, supongo que porque es mas barata que la ternera, pero es una carne exquisita si se trabaja bien. 
Para hacer este plato solo hay que organizarse, Primero preparo la carne y la pongo en el horno, luego preparo todas las verduras en dos platos. Me pongo a hacer otras cosas, paso por la cocina cada media hora y ya está.

Comentarios

Entradas populares