Tarta selva negra







Ingredientes

Para  el bizcocho de chocolate:
1  taza y 3/4  de taza de harina
1 taza de azúcar
1/2 taza de cacao puro  en polvo
1 sobre de  levadura en polvo
¼ de cucharadita de sal
1 taza de café intenso  a temperatura ambiente
½ taza de aceite vegetal
5 huevos
¼ taza de azúcar ( para las claras)

Para las cerezas:
 2 tazas de cerezas deshuesadas
1/3 de   taza  de azúcar
1/4 de  taza de agua
2 cucharaditas  de harina  de maíz
3o 4 cucharadas de kirsch o brandy

Para la ganache:
100 ml de nata líquida
120 gr.  de chocolate cobertura

Para la decoración:
200 ml taza de nata montada
2 cucharadas de azúcar glas
2 cucharadas de leche en polvo desnatada
Chocolate rallado


Modo de hacerlo

Para el bizcocho  de chocolate

Precalienta  el horno a 170ºC.

Forra una placa de horno con papel vegetal y úntalo con mantequilla y harina.
Separa las claras de las yemas. Reserva las yemas en un bol grande. En este harás la masa.
En un bol bate las claras con una pizca de sal e incorpora la media taza de azúcar  mientras se montan las claras. Queda un merengue muy ligero. Las claras están montadas cuando se forman picos  y no se vuelcan del bol. Resérvalas en el frigorífico.
En un bol tamiza la harina , el cacao en polvo, la levadura y la sal.
En el  bol grande con las yemas pon la taza de cafe, el aceite , el azucar y el licor y bátelo bien hasta que el azúcar se ha disuelto y queda una crema que hace pompitas.  Añade los ingredientes secos que has reservado y mézclalo todo bien. Por último mezcla las claras , primero  pon unas cucharadas para ablandar la masa y luego el resto de las claras. Se mezclan las claras con una espátula con movimientos envolventes, pero despacio para que no pierdan aire las claras.
Pon la masa en el molde que has preparado . Introduce enseguida el molde en el horno y déjalo  en el horno unos 30 minutos. ya sabes la prueba del palillo.
Al sacar el bizcocho  del horno  deja que se enfríe.  Después con una regla larga corta los lados para quitar lo requemado y para que estén rectos. Reserva los trocitos en un plato
Divide el rectángulo en tres trozos iguales midiendo bien con la regla.

Para las cerezas
Quita el hueso a las cerezas. Unos 300 gr. es lo que necesitas para 2 tazas.
En un cazo cuece las cerezas con el azúcar y el agua ( reserva unas 2 cucharadas de agua fría en un vaso). Cuando las cerezas estén blandas, disuelve la harina de maíz en las dos cucharadas de agua fría y viértelo en el cazo. Deja que espese un poco. Déjalo enfriar.

Para la ganache
Calienta la nata hasta que este casi hirviendo, pero no tiene que llegar a hervir. Vierte la nata sobre el chocolate y dale vueltas. Con el calor  de la nata el chocolate se funde.  Deja enfriar esta ganache primero a temperatura ambiente y luego en el frigorífico.

Para la decoración

Cuando vayas a montar la tarta monta la nata, que debe estar  bien fría, le añades el azúcar y  la leche en polvo.

Montar la tarta

Bate la ganache refrigerada hasta que tiene una consistencia de musse.
Sobre la bandeja en que vas a presentar la tarta pon el primer trozo de bizcocho. Unta el bizcocho  con la mitad de la crema de chocolate. Extiende sobre el chocolate las cerezas con la crema que se ha formado. Pon el segundo trozo de bizcocho y repite la operación. Utiliza toda la ganache y todas las cerezas en las dos capas.
Con una espátula alisa bien los lados con el chocolate y la crema de cerezas que sale de cada piso.
Pon la tarta en la nevera , por lo menos una hora para que se enfríe bien y coja consistencia.
Una media hora antes de  servirla tarta,  monta la nata, reparte la nata por encima y espolvorea chocolate rallado por los bordes del pastel. Ponla de nuevo en el frigorífico.


Observaciones

Puedes utilizar la placa de horno  para hacer el bizcocho como hice yo y luego cortarlo en tres trozos. También puedes poner la masa en un molde alto y luego dividir el bizcocho  en tres rodajas , en este caso el tiempo de cocción será mayor.  Lo mas profesional es  divir la masa en tres moldes iguales y hornéarlos al mismo tiempo. Esta tercera opción exige tener los tres moldes iguales y un horno en el que quepan a la vez. El sistema de la placa de horno me parece el más fácil en las casas con  un  horno normal y los instrumentos básicos.
Como no tenía kirch le puse brandy, si hay niños lo mejor es sustituirlo por zumo de naranja
 Es necesario que los tres trozos de bizcocho sean iguales para luego montar la tarta. En el caso de que no sean bien iguales, pon en la base el más grande y luego sigue de forma decreciente. Si no lo  haces así no se aguantara la tarta al final. 
A la nata se le añade la leche en polvo para que este más consistente y aguante mejor la decoración de la tarta. Si no le pones  leche en polvo no cambia el sabor, sólo que la nata tiene menos consistencia. 
Si no quieres hacer la ganache utiliza crema de chocolate con avellanas,  de la que hay en el mercado y gusta tanto a los niños. No es lo apropiado, pero te evitas un trabajo. La tarta esta tan buena que no se darán cuenta.
Si quieres algo espectacular monta la tarta en un vaso  para cada comensal , el vaso tiene que ser ancho y bajo,  o  bien en una copa de martini, se trata de hacer tartas individuales. El proceso es el mismo  que para la tarta entera solo que queda mas bonito y original.
Una última sugerencia . Con los trozos que has cortado de los lados puedes hacer unas bolas de bizcocho. Desmiga bien estos trozos, le añades 2 cucharadas de queso crema, lo mezclas bien y haces las bolitas como si fueran trufas, las pasas por azucar glas y ya están listas.

Comentarios complementarios

Como puedes comprobar en la foto es una tarta espectacular y muy grande. Si esta bien fría se hacen unos cortes de 1 cm de grosor y de arriba a abajo se muestran las capas y es muy bonita. 
 En mi caso no le puse virutas de chocolate porque ya me pareció muy completa, pero queda más bonita y se tapan las imperfecciones laterales.
Si te sobra  tarta la puedes congelar. Cuando la quieras comer  la cortas a los 10 minutos de sacarla del congelador y queda un poco helada y esta buenísima.
Lleva un poco de trabajo. si no te organizas bien. Te propongo que hagas primero el bizcocho y mientras se cuece y se enfría haz todo lo demás. Monta la tarta un poco antes de servirla .
Las trufas de bizcocho y queso crema se pueden tomar con un café y están fenomenal.
Es una tarta de cumpleaños estupenda, todos te lo agradecerán.  Para hacerla solo hace falta dedicarle un poco de tiempo y no ir acelerada y claro " con mucho amor".







Comentarios

Entradas populares