Ajoblanco ( comida vegetariana)



Ingredientes

200 gr. de almendra cruda y pelada.
1 diente de ajo.
3 cucharadas de vinagre de vino blanco
1/3 de taza de aceite de oliva
200 gr. de pan
1 litro de agua
sal y pimienta

Modo de hacerlo

Pon el pan a remojo. 
En un vaso de batidora pon el pan escurrido y el aceite de oliva y mézclalo bien, hasta que emulsione y forme una papilla muy fina, Añade las almendras y el ajo y tritúralo bien , hasta que quede una pasta muy fina. Para que se triture mejor le añades un poco de agua fría.  Por último le añades el vinagre, la sal y un poco de pimienta y le das unas vueltas más con la batidora.
 Lo vuelcas en un bol y le añades el resto de agua bien fría. Lo mezclas todo con la batidora,  para que quede bien integrado. Rectifica la sal  si es necesario. 
Lo dejas en el frigorífico para que se mantenga bien frío. Debe quedar una crema muy ligera pero para comer con cuchara.
Se sirve en cuencos individuales. Puedes acompañarlo con unos granos de uva blanca sin piel y sin pepitas. Deja que cada comensal se ponga la uva que le apetezca.

Observaciones

No utilices almendra tostada ni con sal. Si no encuentras la almendra cruda y pelada, cómprala con piel. Escaldas la almendra con agua bien caliente y cuando el agua esta tibia se pelan las almendras  sin problema. 
Si te gusta mucho el ajo ponle dos. Lo mejor es poner uno, si tal final te parece poco pon un trozo de ajo  u otro entero  y con un poco del ajoblanco lo trituras bien y los añades. a toda la preparación. Esta es la mejor forma para no pasarse de ajo. Debe saber a ajo pero no tiene que hacernos huir del cuenco.
Elige un pan blanco y quítale la corteza. Es mejor que el pan sea del dia anterior. 
El pan se emulsiona con el aceite , esta es la forma para que no salga el aceite a la superficie  y quede bien integrado en la crema.
Queda una crema más o menos espesa según el tipo de pan y lo duro que estuviera, lo mejor es añadirle el agua poco a poco hasta que tenga la consistencia que desees. Al reposar en el frigo a veces queda un poco espeso, esto es debido a que el pan no estaba bien hidratado y ni  bien escurrido, no hay problema le añades un poco de agua y un poco de sal , mezclas de nuevo y ya esta listo.
La cantidad de vinagre también depende de lo que guste en cada casa, se tiene que notar pero al igual que el ajo no debe dominar.

Comentarios complementarios

Hoy voy a sacar todos mis conocimientos históricos.
Esta es una comida de origen árabe. Es una sopa fría típica del sur de España. 
Como todos sabéis el tomate vino de América,  así que es gazpacho  andaluz es una receta relativamente moderna, es decir, coincide con la Edad Moderna.
El ajoblanco tiene su origen en la almendra ,que procedente de china,  nos llevaron los árabes a la Península Ibérica  después de la conquista,  a partir del siglo VIII.
 De la misma forma que se utiliza la almendra en platos dulces como el mazapán y el turrón,  se utiliza en platos salados como el ajoblanco. las picadas de los guisos y algunos rellenos de aves. La almendra forma parte de muchas recetas de todos los paises del Mediterráneo.
Es un plato menos conocido  que el gazpacho andaluz. A mi me parece una preparación exquisita y muy fina. El único problema es pasarse con el ajo, así que cuidado.
Como toda comida tradicional  era un plato de aprovechamiento: pan duro , unas almendras , un ajo, vinagre  y un poco de aceite. Se ponían  todos los ingredientes  en un mortero, se picaba bien  y con un poco de agua   fresca  del pozo se tenía un plato frío y energético. Ahora es un plato más repipí.

Comentarios

Entradas populares