Galette de verduras. Tarata de verduras. ( receta vegetariana)
1 placa de masa quebrada
1 berenjena
1 cebolla
1 patata grande
1 pimiento rojo
100 gr. de queso manchego o jamón serrano
Unas hebras de azafrán
Una cucharada de agua
Una cucharada de aceite
Modo de hacerlo
Pela la patata y córtala a rodajas finas.Lava el resto de verduras y córtalas a rodajas finas. Deben ser rodajas finas pero no cortadas con mandolina, pues se tienen que colocar bien y no quemar durante la cocción. Corta el queso a láminas muy finas.
En una placa de horno , sobre papel de hornear, pon la placa de masa.
Salpimienta las verduras . Ve colocando las verduras por orden, una rodaja de patata, luego la berenjena, la cebolla, el pimiento y el queso. Y asi vas repitiendo hasta cubrir toda la masa formando círculos concéntricos. Debes dejar como dos dedos de masa en la parte de fuera para poder cerrar la galette y que no salgan los líquidos que se forman al cocer.
Antes de hornear diluye el azafrán en el agua y lo distribuyes por encima. Reparte unas gotas de aceite por encima de las verduras. Si quieres que la pasta te quede dorada tienes que pintarla con huevo batido.
Precalienta el horno a 180º
Hornea la tarta durante unos 35 minutos, o hasta que las verduras estén blandas , bien cocidas y la masa dorada.
Se sirve acompañada de una ensalada de tomate y cebolla o de lo que te apetezca. Solo que algo fresco para acompañar le va muy bien.
Observaciones
Puedes hacer tu misma la masa quebrada, pero si tienes poco tiempo utiliza masa comprada de buena calidad. Puedes utilizar masa quebrada o de hojaldre , la que te apetezca más. Te aconsejo que la placa de masa sea circular porque la galette queda más bonita.
Como siempre que hay queso en una receta utiliza el que más te guste. En esta receta le va bien un queso semicurado y sabroso. Si prefieres algo con más sabor el queso de cabra o el azul es lo apropiado.
En realidad ,si no te importa que no sea un plato vegetariano, lo mejor es emplear jamón serrano , cortado a tiras de unos dos cm.
Puedes sustituir estas verduras por algunas que te gusten más , siempre que no sean muy acuosas y que se puedan cortar en rodajas.Creo que es buena idea mantener siempre la patata porque ayuda a mantener la forma.
Comentarios
La galette es una tarta francesa que se caracteriza porque se suben los bordes de alrededor de la masa formando una especie de empanada abierta. Queda como una hogaza de pan a la que han quitado la tapa.
En principio debió ser una receta dulce, con una masa con mantequilla y almendra. Hoy en día se hace la versión dulce con frutas y la versión salada con verduras.
En la versión tarta salada puedes usar una pasta brisa ( es lo mismo que masa quebrada) o una placa de masa de hojaldre.
Es una forma distinta de comer verduras y de hacer una cena mas original. Además el nombre en francés le da un toque de glamour.
Comentarios
Publicar un comentario