Bonito confitado con ajos



Ingredientes 

Una rodaja de bonito ( de unos 600 gr.)
1/4 l. de aceite de oliva
1 cabeza de ajos
2 hojas de laurel
Unos granos de pimienta
Sal
3 cucharadas de vinagre de Módena

Modo de hacerlo

Lava el pescado  y sécalo con papel de cocina
En un cazo,  que quepa justo la rodaja  de pescado, pon un poco de aceite en el fondo, luego coloca la rodaja entera, añade la pimienta, la cabeza de ajos partida por la mitad, la sal y el laurel y el aceite , que justo  debe cubrirlo . Pon el cazo  al fuego muy flojo.
Debe cocerse a una temperatura muy baja , sin que el aceite llegue a hervir, solo tiene que hacer algunas burbujas por los laterales del cazo. Cuando claves el cuchillo en el pescado y no notes resistencia ya esta cocido. Apaga el fuego y deja que se temple el bonito  en el aceite.
Saca la rodaja de bonito  en un plato cuando ya este templada,  le quitas la piel y las espinas. Se corta todo el pescado a trozos pequeños y se incorpora al aceite ( con los ajos , la pimienta y el laurel). Prueba un trozo  de pescado y le añades sal si le hace falta. Añade el vinagre de módena . Cóloca el preparado del cazo  en un recipiente de cristal bien tapado, con su tapa o con papel film. Déjalo reposar unas horas a temperatura ambiente. 
Esta mejor  si se come de un día para otro.
 Cuando esta frío lo guardo en el frigorífico y se conserva varios días.
Se sirve acompañado de unos dientes de ajos y unas cucharadas de aceite. Se acompaña con ensalada o con verduras hervidas al dente. Se puede servir frío o a temperatura ambiente.

Observaciones

Siempre congelo este pescado unos 2 o 3 días para evitar tener problemas con el anisakis.
Hay que evitar cocer el pescado demasiado tiempo porque se pone jasco. Esta técnica del confitado  es una cocción a baja temperatura y se puede dejar bien cocido sin que este duro, como esta en aceite se mantiene muy suave y jugoso.


Comentarios

Es una receta sencilla, que nos permite preparar el pescado cuando nos va bien y comerlo el día que nos apetezca.
 Se trata de una receta muy apropiada para el verano,  pues combina muy bien con cualquier ensalada. .

Comentarios

Entradas populares