Pastel de espinacas con pasta filo ( receta vegetariana)
Ingredientes
1 paquete de pasta filo ( 8 láminas)
500 gr. de espinacas congeladas
300 gr. de tomate pera maduro
2 cebollas
1 ajo
150 gr. queso de cabra
Sal y pimienta
Aceite de oliva
2 cucharadas de sésamo ( opcional)
Modo de hacerlo
Hierve las espinacas y las escurres bien. Aprieta las espinacas con una cuchara de madera para que saquen toda el agua.
Pon una sartén a calentar con dos cucharadas de aceite. Pica el ajo y lo sofríes. Corta la cebolla bien pequeña y la pochas en la sartén con el ajo, hasta que este bien blandita y dorada.
Corta el tomate en cuadraditos y escurres toda el agua poniéndolo en un colador una vez cortado.
Corta el queso en cuadrados pequeños.
Cuando las espinacas y las cebollas estén frías, mezcla en un bol las espinacas con el tomate, la cebolla y el queso, añade sal y pimienta. Ya tienes el relleno preparado.
En una fuente de horno profunda , si es posible rectangular, vamos a montar el pastel.
Pon unas cucharadas de aceite en una taza y prepara una brocha para untar la pasta filo.
Coge las hojas de pasta filo de una a una, vas untando cada hoja con aceite con la brocha. Pon hasta tres láminas de pasta en la base, dejando que lo que sobre de cada hoja salga por los laterales de la fuente, las utilizaremos para cerrar el pastel. Encima distribuye la mitad del relleno, pon tres hojas más sobre el relleno y reparte la otra mitad del relleno. Cubre el pastel con la pasta que sale por los laterales de la fuente , para terminar encima coloca las dos últimas hojas. Piensa que siempre cada hoja va untada con aceite. El pastel debe quedar bien cerrado. Unta la superficie de la última capa con aceite y espolvorea el sésamo si te gusta su sabor, le da un toque crujiente muy agradable.
Corta el pastel en crudo , haz trozos con un cuchillo fino y se cuece después sin mover los trozos. Si no lo cortas antes de hornear , como la pasta filo es tan fina, se te romperá todo al estar cocido e intentar sacarlo del molde.
Precalienta el horno a 180º durante 10 minutos.
Hornea el pastel unos 30 minutos , hasta que la pasta filo esta bien doradita.
Se sirve caliente o templado y se puede acompañar de unos encurtidos .
Observasciones
Si utilizas espinacas frescas necesitas un kg., piensa que la espinaca merma mucho al hervirla. Sean espinacas frescas o congeladas hay que hervirlas muy poco tiempo y luego refrescarlas con agua fría .
Para untar la pasta filo puedes usar mantequilla o margarina, como todo tiene muchas calorías empleo aceite, por lo menos es mas sano.
Otra opción cuando es para una cena especial es hacer los pasteles individuales , siempre respetando el número de capas. Quedan muy bonitos pero llevan mucho mas trabajo.
La pasta filo se seca enseguida así que mantenla durante todo el proceso de montar la tarta envuelta en un paño y sacas las hojas una a una para untarlas.
Comentarios
La pasta filo se usa mucho en Turquía y en Grecia, los dos países dicen que es invento suyo. Se emplea para platos salados y dulces, muchas veces se rellena con frutos secos. El pastel mas famoso con pasta filo es la baklava.
En la actualidad la pasta filo se utiliza por todo el mediterráneo y en los restaurantes finos para hacer multitud de entrantes y pastelitos.
Buen provecho.
Comentarios
Publicar un comentario