Salmón ahumado



Ingredientes

Marinado:
1 lomo de salmón de 1 kg. con la piel
2 cucharadas de wisky
1 cucharada de azúcar moreno
1 cucharadita de sal

Para el ahumado

Papel de aluminio
3 cucharadas de te en hoja
1 cucharada de azúcar

Modo de hacerlo

Mezcla los ingredientes del marinado y unta el salmón por la parte de la carne, ponlo con  la piel hacia abajo  y déjalo reposar una media hora en el frigorífico.
Coge el wok y forrarlo con papel de aluminio , deja que queden unos 4 cm  de papel fuera del wok por todo los lados, lo mejor es poner dos trozos de papel cruzados en la base y asi la base queda más protegida. En el fondo pon el te y el azúcar. Coloca encima un salvamanteles de aluminio o bien la bandeja de agujeros que viene con la olla a presión. Algo lleno de agujeros y metálico.
 Encima  de la rejilla pon el salmón  marinado  y con la piel hacia abajo. Tápalo con la tapa del wok y séllalo con el papel de aluminio que sobraba.
Pon el wok al fuego alto durante 5 minutos. Baja a fuego medio y deja el salmón durante 10 minutos más. Apaga el fuego y quita el wok del calor,  pero déjalo reposar 15 minutos más.  Recuerda 5- 10- 15 minutos .
Durante todo el tiempo de cocción  no toques nada , es cuestión de fe. Si tienes la tapa transparente verás que se forma vapor de agua y humo. Tu tranquila.
Destapa el wok y tienes un exquisito salmón , cocido en su jugo, sin grasa y buenísimo. Este es el momento de quitarle las espinas,  que tiene en el lomo en la parte central, se quitan muy bien sin estropear el trozo de pescado.
Se sirve a trozos acompañado de patatas y verduras al horno.

Observaciones

Si no tienes wok  haz el mismo proceso en una cazuela ancha y baja.
Cuando compramos una  olla a presión siempre tienen en el fondo una bandeja con agujeros que es para hacer cosas al vapor , seguramente no la has empleado nunca  , ahora es el momento de usarla.
El salmón esta arriba  de la rejilla y no debe tocar el te.
Las hojas de te aromatizan el salmón y se encargan de hacer el humo.
Se pone papel de  aluminio porque el te y el azúcar hacen un emplasto que no podríamos quitar del fondo de una cazuela, piensa que se queman para producir el humo.
No es un salmón marinado que queda seco y se corta en láminas finas, Cocinado de esta manera queda un pescado al vapor muy jugoso y sabroso.

Observaciones

Los médicos hablan maravillas del salmón, por aquello del omega3 del pescado azul. Esta es una forma distinta de comerlo. 


Comentarios

Entradas populares