Anticípate
Desde que empezamos con la LOGSE nos hemos visto metidos en un nuevo vocabulario que ha ido cambiando continuamente y que siempre ha sido imprescindible para ser profesores ultramodernos, a veces para ser normalitos y al final por imposición administrativa.
Lo peor de todo es que estos cambios sólo son de nombres, difíciles de entender casi siempre y que cuando los dominas son lo que se ha hecho siempre. En una palabra, que en nuestro sistema educativo cambian los nombres pero no la estructura del mismo, por lo tanto seguimos con los mismos errores y más cabreados.
Aprendimos a decir "curriculo", palabra fea donde las haya. Curri es nombre de especie asiática y culo todos lo sabeis. "Currículo" significa los contenidos de una materia que hay que dar en un curso y ya está. "Promocionar" es pasar de curso, pero antes se pasaba con todas las asignaturas aprobadas y ahora se "promociona" como determina cada ley, pero nunca aprobando. He dicho una palabra maldita: asignatura; hoy es "materia".
Llegamos a palabras que sólo aprenderlas era un dolor: "propedéutico", que suena a algo malo del vocabulario médico y significa pasar de curso.
Nos volvimos todos "transversales", que no significa torcidos, sino que practicamente cualquier tema puede ser tratado en todas las asignaturas y socialmente se pensó que esto significaba que en la escuela se debía enseñar de todo. Aún por los medios de comunicación oimos decir a estos señores que saben hablar de todo: "esto debería enseñarse en el colegio", refiriendose a cualquier cosa que este dia esté de moda.
Uno de los terminos vitales es la "programacion". Puede ser general, de departamento, de materia, del aula. Se genera todo un vocabulario a su alrededor que tambien se han cabiado con los años. "Programación" es dividirte los contenidos de una asignatura a lo largo del curso y prepararte las clases. Lo triste es que todos los profesores tienen su programación y que algunos no se preparan las clases. Asií que es un fracaso absoluto.
Hace unos años se pusieron a la orden del día las "competencias", que no significa que el alumno sepa una materia sino sino algo enrevesado y complicadisimo pero que al final es que lo que se aprende en una asignatura es necesario para otras. Desde siempre todo profesor sabe que si no se lee y se entiende lo que se lee no se puede hacer un ejercicio de matemáticas y punto.
Últimamente estamos con el "B2" y el profesor al que le falta el "B2" esta condedado al ostracismo, que muchos piensan que será la jubilación. Bueno, la ausencia de "B2" no significa que te falte alguna sustancia en la sangre sino que no tienes este nivel de un idioma y lo que no saben los que lo tienen es que estan bien jodidos, porque petenden que con este nivel den las clases de filosofía, por ejemplo en inglés.
De lo último que me he enterado desde el limbo de mi jubilación es que se impone un programa, por lo menos en Aragon, que se llama "anticípate". No quiere decir que des el programa mas deprisa, ni que te anticipes a tratar algunos temas. Se trata que unas empresas vendan tabletas a los chicos, que estos no lleven libros y que lo paguen todos de su bolsillo. Ah, y esto no implica que desaparezcan las editoriales. Las tabletas las proveerán empresas de servicios, que son algo distinto a las editoriales de toda la vida.
¿Verdad que queda bien?
Yo aconsejaria a los profesores que se anticipen, que no hagan caso de este programa que fracasará en dos dias, que tomen vitamina B2 aunque no se para que sirve ni si existe, pero que les será más útil para su salud física y mental y para el próximo PISA.
Y a esperar la próxima palabra vital para la educación.
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