Paté de setas

 

 


Ingredientes

500 gr. de setas variadas

1 cucharada de harina

100 gr. de jamón serrano picado

100 gr. de pan del dia anterior

100 ml de leche

200 ml de nata

4 huevos

2 cucharadas de brandy

4 cucharadas de aceite

Sal, pimienta y nuez moscada

50 gr de pistachos

3 huevos  medianos  o  6 huevos de codorniz, duros

3 cucharadas de pan rallado

 

Modo de hacerlo

Forra el fondo del molde con papel de hornear. Unta el molde con aceite o mantequilla y lo espolvoreas con dos cucharadas de pan rallado. Tiene que ser un molde grande o dos pequeños.

Corta el pan a trozos y lo pones en remojo con la leche.

Pica el jamón con la picadora.

Hierve los huevos durante 10 minutos , los enfrías y los pelas.

En un sartén pon dos cucharadas de aceite de oliva y salteas las setas bien picadas , cuando están hechas le añades la harina y el brandy , lo cueces todo un poco.

Tritura el preparado de la sartén y lo pones en un bol. Añade el jamón picado y el pan con la leche bien hecho puré fino. Mezcla todos los ingredientes. En estos momentos le añades la pimienta, la nuez moscada , una pizca de sal y lo pruebas.

Bate los 4 huevos con la nata y lo añades a lo anterior. Se mezcla todo hasta que se forma una masa uniforme. Añade los pistachos y remueve un poco.

Vierte la mitad del preparado del bol en el molde preparado para hornear. Coloca en fila los huevos duros y lo cubres todo con la otra mitad del preparado. Espolvorea por encima  el pan rallado y repartes la cucharada de aceite que falta.

Precalienta el horno a 180º

Hornea durante 1 hora

Al sacar el paté del horno  ponlo a enfriar sobre una rejilla. A los 30 minutos le das la vuelta sobre una bandeja.

Se sirve cortado a rodajas, se puede poner sobre una tosta de pan con tomate o sobre una capa de lechugas variadas. Se sirve templado , nunca frío del frigorífico.

Puedes servirlo como entrante o acompañando a alguna carne.


 Observaciones

Si son setas de temporada o de conserva casera  mejor, si no pon champiñones, setas de cardo y un bote de setas variadas. Lo hice con níscalos y un bote de setas variadas. Es importante que todo junto  pese 500 gr. para mantener la proporción con todos los ingredientes.

Lo mejor es comprar el jamón en una loncha gruesa y picarlo tu misma , es más sabroso. También venden jamón picado,  pero tiene mucha sal y ha perdido el sabor.

La picadora que viene con la minipimer va muy bien para esta receta , también puedes usar el brazo americano o la batidora.

Para que el pan remojado te quede bien fino lo mejor es pasarlo por la batidora.

Cuidado con la sal, no pongas mucha ,  porque el jamón ya tiene bastante sal y las setas tienen un sabor fuerte. Te aconsejo condimentar el preparado  antes de poner los huevos y así puedes probarlo. Luego añades los huevos batidos con la nata.

Compra los pistachos pelados y crudos, es más cómodo. Si prefieres otro fruto seco , avellanas o nueces  puedes cambiarlos ,  pon la fruta seca que más te guste. Utilice los pistachos por el color verde. Utiliza los frutos secos enteros y al cortar el pase queda más bonito.

Se puede hacer una versión vegetariana,  sustituyendo el jamón por seitan o tofu ahumado.


Comentarios

Es un plato que tiene una base vegetal , pero que resulta muy sabroso. Es ideal para estas comidas navideñas, tiene un sabor contundente pero no llena como un paté de hígado o de carne.

Se trata de un plato muy sabroso ,pero no es pesado. Puede servirse como plato principal o formar parte de unos entrantes o como primer plato , es muy versátil.


 



 

 

Comentarios

Entradas populares