Conserva de robellones o níscalos


 

 

 



 

 

Ingredientes

1 kg de robellones

3 ajos  picados

4 cucharadas de aceite

Sal y pimienta


Modo de hacerlo

Lavar los robellones debajo del grifo, quitarles la tierra y escurrirlos sobre papel de cocina.

Poner  una sartén alta y grande al fuego  con el aceite, pica bien los ajos y los añades al aceite, corta los robellones en trozos  , siempre formando triángulos con el vértice en el centro del níscalo y  añades  los trozos a la sartén. Les das vueltas con una rasera, se hacen  a fuego vivo durante unos 5 minutos. Apaga el fuego y salpimientas las setas. Llena botes de cristal con tapa hermética con los robellones y con el caldo que han soltado. Si no llega hasta arriba  el caldo,  acaba de rellenar los botes con aceite. Te salen unos 5 botes como los de la foto.

En una cazuela profunda,  pon un paño de cocina en el fondo, coloca los botes de manera que no se toquen entre si . Cubre los botes con agua y lleva la olla a ebullición , siempre destapada. Cuando hierva el agua cuenta 25 minutos. Apaga el fuego y deja  que se enfríe el agua. Saca los botes y ponlos al revés  con la tapa hacia abajo , unas 5 horas para que se haga el vacío.  Les das la vuelta y ya  están listos. Los puedes guardar como las mermeladas y como todas las conservas en un sitio fresco  durante un año.

Cuando prepares un plato que requiera robellón , por ejemplo  unos fideos con costilla de cerdo o un arroz brut ( arroz caldoso típico de Mallorca) sacas un bote y con todo sus jugo lo incorporas al guiso.

Si los calientas y los sirves acompañando aun filete empanado con unas patatas fritas también triunfaras.


Observaciones

Dicen los entendidos que las setas no hay que lavarlas. A mi no me gusta encontrarme arenilla y además tengo manías sobre si algún animal se ha hecho pis sobre las setas debajo del pino, asi que las lavo. No las pongo en remojo para que no absorban agua , pero de una en una las lavo debajo del grifo con agua fría y les quito toda la tierra y todas las hierbecillas con un cepillo .

Lo importante es que el robellón este sano, el tronco tiene que estar firme y sin arenilla en el interior y si cortas un trozo tiene que estar rojizo. Ojo que no tengan gusanos en el interior.


Comentarios

En estos momentos hay pocos productos que no podamos comer frescos todo el año, las setas silvestres siguen siendo uno de ellos. Los robellones o níscalos  ( los dos nombres valen) duran un mes y medio frescos en el mercado. Los primeros 15 días están muy caros, luego durante  15 dias tienen un precio asequible y los últimos 15 días están caros y con algún gusano. Hay que aprovechar el tiempo intermedio.

No todos los años hay setas silvestres en el mercado, su producción depende de la lluvia y del momento que ha llovido. Este  año parece que es un buen año de setas.

Como es un producto tan limitado , en mi casa se ponían en conserva para que durasen un poco más. Tengo que decir que mi padre era un buen buscador de setas, siempre iba por el monte a sitios escondidos, tan escondidos que nunca dijo donde iba. A mi no me importaba,   porque tampoco me apasiona andar kms por el monte mirando al suelo. Era tan mala buscadora que ni cuando me avisaban de donde había uno no lo veía. Vamos que cada uno tenemos nuestras limitaciones. En el Paleolítico hubiese sido una mala depredadora, pero habría conservado los alimentos durante mucho tiempo.

 

Comentarios

Entradas populares