Bacalao al horno con cebolla y pimientos





Ingredientes

 800 gr. de bacalao  ( 2 trozos por persona)

1 huevo

Harina para rebozar

Aceite para freír



2 cebollas grandes

 2 cucharadas de aceite

1 cucharada de vinagre

1 cucharadita de aceite

Sal y pimienta


1 pimiento rojo asado o un bote de pimientos del piquillo

1 vaso de leche  ( 200 ml)



Modo de hacerlo

 Desalar el bacalao en agua fría durante 48 horas. Cada 24 horas cambia el agua 3 veces. En total 6 cambios de agua. Durante las 48 horas mantén el bacalao en el frigorífico.  Hay que quitarle toda la sal, durante la preparación de la receta ya añadiremos sal si es necesario. Escurrir el bacalao y secarlo con papel de cocina.

 Pon la sartén al fuego, con aceite abundante . El aceite debe calentar pero que no quemar,

Pasa los trozos de bacalao  por la harina. y luego por el huevo  Se fríen  los trozos en tandas. Se tienen que dorar los trozos ,  pero no  hay que cocerlos  demasiado. La cocción sigue en el horno.

Pon los trozos de bacalao  rebozados en una fuente apta para el horno.

Prepara la cebolla cortándola en juliana . En una cazuela pon las dos cucharadas de aceite y la cebolla con un poco de sal y pimienta. Mantén la cebolla tapada y  a  fuego medio,  hasta que se ablande y quede transparente. Después  le añades el azúcar para que se caramelice y le das unas vueltas y luego el vinagre. Sube el fuego  y con la sopera destapada  espera que se evapore el caldo que tenga,  pero sin dejar de remover para  que no se queme. Queda una cebolla caramelizada.

Sobre el bacalao, que tienes en la fuente del horno, pon la cebolla, encima reparte el pimiento asado cortado en tiras , por encima  de todo repartes  el vaso de leche.

Precalienta el horno a 180 º unos 10 minutos

Hornea la fuente del bacalao durante unos 15 0 20 minutos. Tiene que hervir en el horno y tostarse un poco por arriba. Saca la fuente  del horno y deja que este preparado  repose unos 30 minutos., para que se absorba todo el jugo y quede muy jugoso el pescado.  Al sacar la fuente  del horno  prueba el caldito que tiene y sri esta soso le añades un poco de sal

Se sirve caliente o templado, lo puedes acompañar de unas patatas hervidas o de una ensalada verde.



Observaciones


Desalar el bacalao es el proceso mas importante en esta receta , Siempre se mantiene el bacalao con el agua en el frigorífico, porque en cuanto metes el bacalao en el agua hay que tratarlo como si fuese  un pescado fresco.

Para rebozar el bacalao utilice harina normal y harina de garbanzo,  mitad y mitad , pero puedes rebozarlo solo con harina de trigo.

En realidad al sacarlo de la sartén,   es un bacalao rebozado que ya se podría comer así.

En esta receta utilice un bote de pimientos del piquillo asados y en tiras , es más rápido que asar un pimiento y  también están  muy buenos los pimientos del piquillo.


Ni se te ocurra no ponerle la leche, es fundamental para el resultado final. No sabe a leche y nadie notara que tiene leche, pero si no se le pones  la leche no harás esta receta, te quedara mas seco y un poco jasco. ( palabra aragonesa) Tu decides. Hay mucha gente que tiene manía  a emplear leche en las recetas , ahora olvidaros de las manías  , si no hay un alérgico en casa  se hace con leche.


Este bacalao es  de estos platos que al día siguiente están mejor que el primer día.


Comentarios

Dicen que los portugueses tienen una receta de bacalao distinta para cada día del año. Esta no se si la tienen , a mi me la enseño mi prima Magdalena  ( una de las 5 primas que se llaman así,  en honor a la abuela materna , que junto con mi madre  que se llamaba igual que su madre ,eran 7 Magdalenas en la familia) . Es una receta deliciosa.
Con el bacalao lo importante es comprar un buen bacalao en una tienda especializada y desalarlo bien.

Mi madre era una gran cocinera , pero nunca supo desalar el bacalao . Conocí a un profesor , compañero del instituto, que venía del Pais Vasco y me enseño a preparar el desalado del bacalao , desde entonces comemos un bacalao  estupendo en casa.

Se me olvida  casi siempre hacer las fotos cuando preparo mis recetas, tenemos hambre y nos las comemos. A pesar de trabajar en la Escuela de arte, la vena artística no se me pego.








Comentarios

Entradas populares