Greixera de cerdo. Receta de carnaval
Ingredientes
750 gr, de oreja morro y carrillera de cerdo
6 huevos
3 cucharadas de perejil picado
1 ajo
4 ajetes tiernos picados
Una cucharadita de pimentón
sal y pimienta
Una cebolla, una zanahoria, laurel y clavo para el caldo.
Modo de hacerlo
En una olla a presión pon un litro de agua con una cebolla con 3 clavos pinchados , una zanahoria y dos hojas de laurel, con el agua fría añade la carne y un poco de sal. Deja que hierva unos 25 minutos y después dejalo que repose hasta que se vaya el vapor. Saca las carnes y déjalas que se enfríen. Corta la carne a trozos de unos 2 cm de lado.
Bate los huevos como para tortilla, añade el perejil, los ajetes bien picados, el ajo bien machacado ( que no se note en la boca) la cucharadita de pimentón, sal y pimienta, Añade las carnes y lo revuelves todo.
Unta una fuente de horno alta con aceite y pan rallado , yo le pongo papel vegetal en el fondo y lo unto encima.
Precalienta el horno a 180º
Vierte el preparado del bol en la fuente y hornéalo durante 40 minutos. Si la fuente es de cristal se ve cuando el huevo esta bien cuajado y sino con un palillo como siempre. Debe tener entre dos y tres cm de grosor.
Para servirlo se corta en tiras de 1 cm de ancho y luego en trozos de unos 3 cm. Se come como entrante o para picar y felicitarse el carnaval. Hay que acompañarlo de un vasito de vino tinto
Observaciones
En algunos supermercados y carnicerías encuentras estas carnes hervidas y envasadas al vacío , de esta forma de evitas el primer paso ya solo tienes que cortarlas.
Ten cuidado con la sal porque a veces estas carnes en la carnicería ya les han puesto sal.
La carne no debe quedar una pasta, debe formar trozos de unos dos cm. paro con un poco de consistencia , la gracia de este plato es que al cortarlo parece un fiambre.
Puedes ponerle una manita de cerdo, en este caso despues de hervirla con las otras carnes le quitas todos los huesos con mucho cuidado, seria un drama encontrara un hueso en la greixera.
El caldo no se utiliza para nada es demasiado graso y de sabor muy fuerte.
Si no tienes olla a presión hierve las carnes a fuego lento unas dos horas o dos horas y media .
Comentarios complementarios
Esta es la otra receta que se hacía en mi pueblo para los carnavales. Es un plato salado que se sirve a trozos pequeños , es para picar , nunca se sirve como plato de comida. Queda como una especie de fiambre que recuerda al fiambre llamado "cabeza de jabalí".
El nombre proviene de la tartera de barro en la que se cocía antiguamente. Se hacia en el horno de pan después de cocer el pan de la semana y solo para carnaval. Piensa que era una forma de utilizar la carne de la cabeza del cerdo que se había salado y se consevaba de la matanza.
Cuando venía una visita a casa los dias de carnaval se le servía un plato cont rozos de greixera de cerdo con vino tinto y otro plato con greixera de patata con moscatel. De esta forma nos preparábamos para los sacrificios alimentarios de la Cuaresma.
Comentarios
Publicar un comentario