El dia de Todos los Santos o Halloween



El dia uno de Noviembre es el dia de Todos los Santos y el dia dos es el dia de Todos los Muertos.  Así lo separaba la Iglesia Católica cuando yo era niña . Los santos eran los elegidos por Dios y los muertos esta claro que todos los que la habían palmado. Solo Dios sabe los que son santos y los que solo están  muertos, bueno esto es lo que dicen los protestantes, porque la Iglesia Católica si sabe los que son santos , son todos aquellos que hacen milagros , por lo menos tienen que hacer tres para que el Papa los eleve a los altares.
Este dia estaba relacionado con la muerte, se iba al cementerio, se llevaban flores a la tumba de nuestros familiares . En mi pueblo la flor de esta celebración era el crisantemo. Tal vez por esto nunca se tenían en casa ramos de crisantemos. Cuando fui mayor me entere que era la flor nacional del Japón , que incluso se le llamaba el Imperio del  Crisantemo, y que en este país el color del luto es el blanco. Aprendí una cosa mas, que las flores o los colores tiene un sentido cultural  y nada mas.
La liturgia de estos días estaba relacionada con la muerte y los curas llevaban la casulla negra para celebrar la misa y otros ritos aptos para la ocasión, . También había costumbres mas ancestrales, como  la de poner un algodón en un vaso con aceite  y encenderlo (  a la luz se le llamaba un anima) y se tenía encendido 24 horas, Si en este tiempo no se apagaba, se sacaba un alma del purgatorio. Es decir que un alma   ascendía   al cielo . Desde el Purgatorio, que era como la casa de nadie,  se aseguraba a un pobre desgraciado el cielo, que era para toda la eternidad.
Cuando fui un poco mayor  el dia de Todos los Santos o la víspera  se representaba Don Juan Tenorio de Zorrilla o el Condenado por Desconfiado de Tirso de Molina. Obras relacionadas con la muerte  que hacían referencia al mito de Don Juan. Vamos de los mas culto y de lo mas hispano.
La muerte y por lo tanto el cementerio nunca lo vi como un drama sino como una continuación de nuestra vida familiar. Primero se vive en casa con la familia y luego poco a poco los familiares te esperan en el cementerio y la tumba que es propiedad de la familia desde hace generaciones ( por cierto pagamos 12 euros de IBI  al año por la tumba familiar) es el lugar donde acabaremos todos . Pero todo esto sin dramas, ni lágrimas , ni oscurantismo , ni histeria.
Ahora se me han roto los esquemas, una celebración que viene de EEUU ha invadido nuestras vidas. Los niños se visten de calaveras y cosas así y por las casas  piden caramelos al grito de truco o trato ( que no se que tiene que ver con las golosinas) . También se vacían calabazas para convertirlas en linternas y se hacen chuches de los mas terrorífico. Mientras tanto los jóvenes disfrazados de seres con mucha sangre , zombis y similares hacen fiestas etílicas.  Es curioso que se hace todo esto mientras que a los niños se les oculta todo lo relacionado con la muerte y los jóvenes no conocen a Don Juan Tenorio.
Queda claro que no me gusta  que Halloween haya sustituido a  la luz en la lámpara de aceite y al teatro del Siglo de Oro o del Romanticismo español, pero lo que menos me gusta es la cantidad de pulpa de calabaza que se tira estos días. Yo fui niña pobre de la posguerra y me enseñaron que comida nunca se tira, así que estas recetas de calabaza os servirán para reutilizar la calabaza. 
 Pero el dulce típico de este dia eran los buñuelos de viento . Esta receta par otro dia.

Comentarios

Entradas populares