26 de octubre del 2020. Nuevo estado de alarma. Coronavirus viejo.


  A las 0.00h del 26 de Octubre  de 2020 queda marcado en el calendario,  porque entramos en el nuevo ( porque ya van dos en un año) Estado de Alarma con un nuevo ( por novedoso) Toque de Queda en todo el país. Lenguaje bélico   propio de una situación de sublevación, insurrección o guerra.  Pienso , que los padres de la Constitución de 1978 cuando redactaron estos artículos pensaban en situación de guerra , pero que nunca se tendrían que aplicar, los pusieron para que hubiera un poco de todo en la Carta Magna. Quiero decir que los 7 magníficos del 78 redactaron la Constitución , que no utilizaron corta y pega , ni internet , ni negros ( ya se que no es  políticamente  correcta esta palabra , pero me entendéis todos) para que les hicieran  la Carta Magna. Estos  redactores se reunían , discutían, consultaban otras constituciones, se peleaban, se hacían amigos con un café, pactaban  y redactaban un articulo . De esta manera hicieron una Constitución. Lo escribo a modo de sugerencia para nuestros políticos actuales.

El gobierno de este país , que en Junio nos dijo que el virus, que se había paseado por España , ya era un mal sueño, y que entrábamos en una nueva normalidad , después de haber pasado por mas fases que un gusano de seda. Ahora nos dice que por nuestro bien, que es el único bien que le interesa , volvemos al Estado de Alarma. También han dicho que no utilicemos este lenguaje tan catastrófico, os sugiero que podemos decir: Estado despertador y Toque  de silencio. Es decir que los españoles a partir de ahora estaremos en casa, nos levantaremos pronto y nos acostaremos antes. Haremos caso a los refranes : A quien madruga Dios le ayuda  ( este vale por la alarma ) y de grandes cenas están las sepulturas llenas ( este vale por las noches).

Lo mas importante de esta situación es que la culpa es nuestra , de los ciudadanos  quiero decir, de los políticos no. Ya habréis descubierto hace tiempo que no son ciudadanos ,porque a ellos las normas no les afectan, cogen el avión para ir a su casa ( Ministra de Educación) , ya que como no se chupa grandes filas en la carretera , esto no es saltarse el perímetro urbano, es volar, o bien salen de  juerga por noche y se les hace tarde porque tienen que atender a un amigo,  que esta indispuesto y no lo van a dejar en la calle ( Presidenta de Govern Balear).  La culpa no es suya sino de los ciudadanos que les sacan fotos y las ponen en las redes sociales.

En concreto la culpa es de todos los españoles,  que nos vamos de juerga hasta las tantas y luego en taxi nos llevamos el virus a casa , donde infectamos a nuestros abuelos cuando les damos un beso. No quiero ser pájaro de mal agüero,  pero como siga el virus  suelto pocos abuelos quedaran para darles besos.

Muchos pensaban que se habían quedado sin Las Fallas, la Semana Santa , el sin fin de fiestas patronales del verano, los puentes de mayo y de la Virgen de agosto,  Los Pilares,   pero que esto solo pasa una vez en la vida, Pues no , esto es como la canción que se canta al niño que se cae y se hace una pupa : Cura sanitas , si no se cura hoy se curarará mañana, asumiendo que mañana habrá otra caída.

No es por desanimar , pero el estado de alarma durara hasta mayo, si Las Cortes no lo remedian. Así que despediros del puente de Todos los Santos, este año os ahorrareis las flores del cementerio, los disfraces de Hallowen, los niños pidiendo caramelos y no tendréis a Don Juan Tenorio ( pero hace años que ya no lo teníais en vuestra mente). Tampoco tendréis el hermoso puente de la Constitución que este años era magnifico , casi como un acueducto, no vais a ir a esquiar, ni a una casa rural,  ni a Benidorm a remojar los pies ( como deben hacer las personas de ) ni viajes del IMSERSO.  El 22 de diciembre repetiremos la frase de ¨salud tengamos¨  el gordo de la loteria os aseguro que este año tocara a Hacienda , porque será un número sin vender. Los niños tendrán que imaginar como nunca a Papa Noel y a los Reyes Magos, porque no les verán ni en pintura, los regalos pueden llegar porque papa Amazón se pondrá las botas y a repartir se ha dicho. Las hogueras de San Antonio serán virtuales, el calor no se notará pero serán únicas y cuando lleguen las fiestas de primavera en todos los pueblos y ciudades seguiremos guardando el virus.

Tengo la suerte de que pertenezco al grupo de edad que no le afecta que le cierren los bares de 12 a 6 de la mañana , y si me cierran a las 10 tampoco me enterare, yo me aplico aquello de: a dormir a las 10 y si es antes mejor que después. Hace años que mi única bebida espirituosa es un agua con gas  y una rodaja de limón, no notare que los bares de copas estén cerrados. Así que no me afecta el horario de descanso nocturno. Tampoco me molesta la alarma, cuando toca el despertador ya hace tiempo que estoy en marcha. Lo que de verdad me afecta es ver como la hostelería y el turismo se van al carajo, como miles de personas se quedan sin trabajo, como las tiendas y comercios están cerrando por toda  mi ciudad, como el fantasma de la miseria se pasea por las calles desiertas, como unos nos quedamos sin un año de celebraciones y una generación se queda sin futuro.

Sin duda el 26 de octubre del 2020 es una fecha que recordaremos durante mucho tiempo.

 

 

 


Comentarios

Entradas populares