Ensalada fría de pasta tagliata con verdura y bacalao ( posible versión vegana)




Ingredientes

300 gr. de pasta ( una pasta corta).

100 gr. de bacalao  ( desalado 24 horas)

200 gr. de verduras verdes ( espárragos o guisantes)

2 cucharadas de alcaparras

2 cucharadas de pepinillos picados

50 gr. de aceitunas negras sin hueso, picadas

Sal y pimienta


Vinagreta

4 cucharadas de aceite de oliva

2 cucharadas de  salsa de soja.

Ralladura de limón, una cucharadita.

2 cucharadas de reducción de vinagre de módena

Sal y pimienta

Unas gotas de tabasco ( opcional


Modo de hacerlo



Desala el bacalao  durante 24 horas y le cambias el agua 3 veces. Antes de usarlo lo secas bien con papel de cocina.

Hierve los 300 gr. de pasta siguiendo las indicaciones del fabricante. Cuando la pasta es para comer fría, lo mejor es hervirla un minuto más que la pasta al dente.

Colar la pasta y enfriarla con agua fría, mejor si es agua  del frigorífico, es importante que se corte la cocción. Escurre la pasta y evita que se pegue entre si.

Prepara las verduras, los guisantes se hierven al mismo tiempo que la pasta, si es otra verdura  la hierves por separado  ( por ejemplo judias verdes), o la salteas con una gota de aceite  ( por ejemplo espárragos).

En un bol desmiga el bacalao  crudo, desalado y seco , pon las alcaparras, los pepinillos picados  , las aceitunas negras picadas y  un poco de pimienta. Añade los ingredientes de la vinagreta en el mismo bol : el aceite de oliva, la salsa de soja, la ralladura de limón, la reducción del vinagre de Módena y una pizca de pimienta.   Si te gusta el picante pon unas gotas de Tabasco  o una guindilla picada, pero solo si todos aceptan el picante. Se mezcla todo bien.

Cuidado con la sal,  es mejor ponerle un poco al final cuando este todo mezclado, piensa que el bacalao tiene sal , las olivas y los encurtidos también.

Mezcla la pasta fría  y las verduras con este preparado y le das vueltas para que todo se impregne bien. Rectifica de sal. Deja que la ensalada  que se enfríe en el frigorífico y cada 10 minutos le das la vuelta con una cuchara , se trata de que toda la pasta y la verdura se impregnen  bien de la vinagreta.

Para la versión vegana sustituye el bacalao por tofu cortado a cubos y macerado con salsa teriyaki.


Observaciones

 Lo mejor es utilizar una pasta corta  y grande como  macarrones , espirales , caracoles. La pasta corta se mezcla mejor con  vinagreta  que llevan las pastas frías.

Doy distintas opciones de verduras,  pero solo utiliza una. No hay que hacer un popurrí.

Para este plato utilice borrajas que tenía hervidas y resulto un plato muy atractivo.

Prefiero las aceitunas naturales de Aragon, el problema es que hay que quitarles el hueso, pero merece la pena por el sabor que aportan.

Si no tienes reducción de vinagre de Módena, mezcla dos cucharadas de vinagre de Modena y una cucharadita de miel.



Se deja enfriar la ensalada en el bol  en el frigorífico una hora al menos  , pero es muy importante sacar esta ensalada una media hora antes de comer. Si esta muy fría no se perciben los sabores. En el momento de servir añade encima de cada plato un chorrito de aceite de oliva virgen extra.



Comentarios
Llega el verano y hay que pasar a comidas frescas y apetitosas. Si durante el invierno evitamos las grasas y los guisos pesados , en verano ni se prueban, La opción de un plato con hidratos de carbono, proteínas y verduras es ideal para combatir el calor y alimentarse bien.

Los puristas italianos nos machacarían al ver una pasta de esta manera , pero os aseguro que esta muy buena.








Comentarios

Entradas populares