Arroz frito con verduras, estilo tahilandés. Comida vegetariana.


Ingredientes

3 tacitas ( de café) de arroz basmati
1 cucharada de margarina vegetal o aceite de oliva

1 cebolleta
1/2 puerro delgado
1/2 cebolla
2 ajos
 2 cm de jengibre fresco
4 cucharadas de aceite
1 boniato
1 zanahoria
1 rama de apio
1 tira de 4 cm de pimiento rojo
1 pimiento verde
1 tomate
50 gr. de setas de cardo
50 gr. de champiñones
1 pak choi ( acelga china)

Para condimentar
1 cucharada de crema de cacahuete ( sin azúcar)
2 cucharadas de vinagre de arroz
2 cucharadas de soja
1 cucharada de miel
1 cucharadita  o media pastilla de concentrado de caldo de verduras
1 cucharadita de curry
1 cucharadita de cúrcuma
1/2 cucharadita de jengibre en polvo
1 pizca de pimienta
El zumo de medio limón
1 cucharada de perejil picado ( o cilantro fresco)


Modo de hacerlo

Corta todas las verduras.   En juliana  corta la  cebolla , el puerro,  la cebolleta, ( lo verde a rodajas),  el boniato, el pimiento rojo, el pimiento verde y las setas de cardo. El apio, los   champiñones y el pak choi  (deja  las hojas enteras)  se cortan a rodajas finas . La zanahoria cortarla a tiras con el pelador de patatas. El ajo y el  genjibre bien picados.
Pon el wok al fuego con las 4 cucharadas de aceite. Cuando  el aceite humee  pon el jengibre y el ajo, a continuación la cebolla, el puerro y la cebolleta. Mantén el fuego vivo y remueve con rapidez las verduras. Añades una tras otra las otras verduras , terminas con las setas, los champiñones y la zanahoria. Le das vuelta a todo sin parar,  mientras le vas añadiendo uno a uno los condimentos ( crema de cacahuete, vinagre, soja, miel, concentrado de caldo, curry, cúrcuma, jengibre en polvo, pimienta , zumo de limón y perejil) . Rectificas de sal, cuidado con la sal que algunos productos tienen mucha sal. Le das unas vueltas a todo el preparado y apagas el fuego. Las verduras están al dente y con el calor del wok se terminarán de hacer. 
Hierve el arroz con abundante agua, lo aclaras bajo el grifo de agua fría,  para que pierda todo el almidón.
En una sartén pon la margarina y sofríes el arroz, es importante que se seque y quede suelto.
Añade el arroz a las verduras  bien calientes y le das una vuelta a todo  el preparado para que se empapen  bien todos los sabores. 
Se sirve bien caliente.

Observaciones

Puedes prepararlo con arroz o con fideos de arroz.
Si no tienes wok emplea una sartén grande y alta. 
Procura ponerle todos los condimentos o por lo menos la mayoría. Puedes sustituir el vinagre de arroz por un vinagre de vino suave, la crema de cacahuete por unos cacahuetes picados y así con algunas cosas. 
Las especias son importantes , se compran en pequeñas cantidades y duran mucho, si te acostumbras a usarlas notarás la diferencia en tus platos. 
Al ser un plato tahilandés debería llevar aceite de coco y hierba limón , pero como no tenía ninguna de las dos cosas, use aceite de oliva y zumo de limón.
Si alguna especia no te gusta o no la tienes no es motivo para que no hagas esta receta, lo sustituyes por otra cosa o no le pones nada mas. 
El cilantro  es propio de la cocina oriental  pero a mi me gusta más el perejil así que lo adapto a nuestro gusto.
La mezcla de dulce, ácido, salado  y picante lo hace muy atractivo. 

Comentarios

Como siempre estas recetas orientales , adecuadas al paladar occidental , tiene mucho sabor y es una forma de comer verduras sin mucha grasa y sin que sean aburridas. 
Los ingredientes son muchos,  pero muy normales, seguro que si buscas  un poco en casa los tienes casi todos. Animo y buen provecho.

Comentarios

Entradas populares