Flan japonés con bizcocho castella
Ingredientes
Para el caramelo
60 gr. de azúcar para el caramelo
30 gr. de agua para el caramelo
Para el flan
370 ml de leche
3 huevos medianos enteros y una yema
60 gr. de azúcar
1 cucharada de miel
1 cucharadita de brandy
Para el bizcocho
1 huevo mediano
30 gr. de azúcar
30 gr. de harina
1 cucharadita de miel
Modo de hacerlo
Prepara 6 vasos de vino ( 125 ml) , que puedan ponerse al baño maría en el horno. En mi caso utilice moldes de unas natillas que tenía por casa y botes de cristal pequeños.
El caramelo
Pon al fuego una cacerola que tenga tapa. Pon en la cacerola el azúcar y la mitad del agua. Deja que tome un color marrón claro. Lo apartas del fuego y le añades el agua que queda , tapándolo enseguida con la tapa. Remueve bien y queda un caramelo líquido.
Reparte el caramelo en 6 vasos pequeños
El flan
En un recipiente hondo mezclas el azúcar, la miel , el brandy y los huevos hasta que queda una crema suave y blanquecina . Calienta un poco la leche , solo que este tibia Con unas varillas mezclas la leche con el preparado anterior. Pasa la mezcla por un colador fino . Reparte la mezcla en los vasos, deben quedar llenos unos 3/4 de vaso.
Coge una fuente apta para el horno, que sea un poco alta y colocas los vasos con el flan dentro.
En estos momentos enciende el horno y que se precaliente a 160º
El bizcocho
En un recipiente pon el huevo con el azúcar y la miel y con unas varillas lo mezclas, hasta conseguir una crema esponjosa, casi dobla de volumen. Tamiza la harina y la añades a lo anterior , siempre con una espátula y con movimientos envolventes
Reparte la masa del bizcocho con una cuchara grande encima del preparado para el flan en los 6 vasitos.
Vierte como medio litro de agua caliente en la fuente del horno.
Precalienta el horno a 160º
Introduce la fuente en el horno y que se hagan los flanes al baño maría durante unos 35 minutos. Si el bizcocho queda muy oscuro antes de que pase este tiempo , puedes taparlo con un papel de aluminio. Necesita este tiempo para que el flan cuaje bien.
Una vez cocidos los flanes se dejan enfriar primero en la misma fuente unos 10 minutos y luego se sacan del agua y que enfríen bien.
Están muy buenos a temperatura ambiente , pero si es en verano mejor ponerlos en el frigorífico
Observaciones
Es un flan de huevo con un bizcocho encima. es muy suave y muy bonito.
Puedes utilizar caramelo líquido, del que venden en el supermercado, así te evitas el primer paso. No sabia que añadiendo agua se consigue un caramelo líquido, me ha gustado mucho este proceso.
La tapa del cazo es que en el momento que pones el agua puede salpicar el azucar caramelo , así que con una mano el agua y con la otra la tapa.
En el bizcocho es necesario que el primer preparado del huevo , el azucar y la miel lo batas bien, que espume el preparado , ya que no lleva levadura y debe quedar muy ligero.
Si quieres hacer más cantidad, lo mejor es que dupliques la receta, las cantidades son muy importantes para que salga bien. Seguro que tienes una balanza que pesa los gramos y si no, ya es hora que te compres una.
Me preocupaba que la masa del bizcocho no pesara más que el flan y se hundiera, pero no es así , como es un bizcocho muy esponjoso y muy ligero se queda arriba.
Comentarios
No te asustes por las fases, se hace en un momento y no es complicado. Sigue la receta y las cantidades y te saldrá estupendo.
Es un flan de huevo con el bizcocho castella ( asi se llama en la traducción del japones) . Este preparado es un postre japonés con esta combinación de flan y bizcocho. El Castella es un bizcocho japones que se cuece siempre al vapor. La receta la tome de internet, después de comprobar que las medidas eran siempre las mismas.
Animo que tú puedes.
Comentarios
Publicar un comentario