Comida de Navidad 2019 ( o Nochebuena)






Entrantes


Croquetas de jamón

Tartaletas de gambas  o bonito

Pinchos de tomate y mozzarela

Un plato de un buen Jamón

Un plato de queso curado cortado en triángulos

Un plato con pan de hogaza con tomate y aceite.


Primer plato


Consomé ( con huevo duro, jamón y picatostes)


Plato principal


Pollo relleno

Patatas asadas

Judías verdes salteadas


Postre

Tarta de te macha

Tarta de manzana reineta


Turrones variados



Comentarios complementarios


En mi casa nunca se celebró la Nochebuena sino la Navidad, no éramos raros, es que en Mallorca las comidas de familia  para Navidad eran el dia 25 y el 26.  Por esta razón a mi propuesta navideña la llamo Comida de Navidad.

Este año una amiga me ha dicho que tiene que preparar la cena de Nochebuena y la comida de Navidad, esto con una familia muy conservadora en lo que se refiere a la comida,  así que le propongo esta comida o cena de Navidad muy conservadora. Esta puede ser una comida tradicional en la que no arriesgas nada, que gustará  a los que no les gustan los sabores nuevos , pero a la vez es una comida elegante y muy elaborada.

Para esta comida tienes que preparar:  las bebidas ( cava , vino  tinto  y agua), picatostes   para el consomé,  pan de hogaza y panes variados. No estaría mal preparar unas cervezas para los muy  cerveceros .

En los entrantes puedes añadir  un plato de langostinos a la plancha o hervidos.

La cantidad de comida depende de los que estéis en casa. Esta comida sirve para ocho a diez personas de buen comer.

En Navidad debe ser una comida especial, pero no debe sobrar para una semana.

Si piensas que una comida de Navidad tiene que tener pescado puedes hacer una cazuela de pescado , te pondré la receta otro día


Como preparar esta comida


Unos días antes compra todos los ingredientes que necesitas. Haz una lista con todos los ingredientes de cada plato que vayas a hacer y no te dejarás nada por comprar. Los dos últimos días no tienes que andar por los supermercados abarrotados buscando ingredientes. Las gambas de las tartaletas  puedes comprarlas congeladas y acertarás . Si vas a prepara este pollo relleno  encarga el pollo deshuesado a tu carnicero cuando antes mejor , de lo contrario no te lo servirá. La carne puede estar un par de días en el frigorífico perfectamente, también puedes congelarla antes.

Recuerda que todos los alimentos   que se vende en Navidad lleva meses en las cámaras del supermercado , así que unos días en tú congelador y frigorífico no los estropeará.



Unos días antes

Prepara las croquetas y las congelas crudas Para congelar las croquetas pon pan rallado sobre una fuente y las croquetas separadas una de la otra. Las congelas y cuando están duras las pones en una bola , ya no se pegaran


El día anterior prepara

El pollo relleno

La salsa del pollo ( sin la nata)

El caldo del consomé

Los huevos duros

La tarta de manzana

La tarta de te macha

El relleno de las tartaletas

Las judías verdes sin saltear



El dia de la comida o la cena

Unas dos horas antes

Asa las patatas  en el horno

Rellena las tartaletas y las horneas

Saltea las judías  con la panceta  en una sartén

Fríe las croquetas con abundante aceite . No necesitas descongelarlas.

Haz las brochetas  de tomate y mozzarela

Termina la salsa del pollo , añadiendo la nata. y calentándola bien

Prepara el huevo picado, el jamón a tiras y los picatostes del consomé

Prepara los platos de jamón , queso  y pan con  tomate

Calienta el pollo relleno cortado a rodajas ,  a una temperatura de 150º durante 10 minutos , luego apagas el horno. 

 Deja  que el horno que se enfríe  hasta los 70º ,  pones a calentar  el pollo y todos los platos que  deben servirse calientes

El horno para calentar la comida calcula que debe estar a 70º  unos 15 minutos antes de empezar la cena. Deja en el horno todo  lo que se tiene que servir caliente, patatas, judías, croquetas, tartaletas, pollo relleno.

Calienta el consomé en el momento de servirlo después del aperitivo.


Una hora antes de que lleguen los invitados tienes que tener puesta la mesa, preparada toda la vajilla que necesites ( fuentes, cucharas para servir, boles para el pan y las salsas etc.). Pon una mesa auxiliar con  los platos que vas a cambiar, los platos de postre, tazas de café, copas , vasos , botellas , abrebotellas etc. Cuando estéis sentados en la mesa no debes levantarte a buscar nada y mucho menos hacer levantar a los comensales, aunque sean familia ( propia y política),  les encanta ser tratados como en un restaurante de lujo.

No olvides cambiarte de ropa , ponte guapa y cómoda , es un día importante y no debes ir vestida de cocinera.

Servir la mesa

Cuando lleguen los invitados  ofrece un vino o una cerveza y saca algún  entrante de los  fríos. Cuando ya estéis todos ,  os sentáis a la mesa,  saca  todos los entrantes . Cuando hayas comido los entrantes ,  retira los platos vacíos.
Saca  a la mesa   los ingredientes del consomé,   mientras se calienta el caldo. Las tazas  de consomé las sirves llenas desde la cocina,  o bien ,  pones el caldo en una sopera de loza con tapa ,  previamente calentada  con agua caliente, por favor no saques una olla de aluminio a la mesa este día.
Al terminar el consomé,  quita de la mesa las tazas y todo lo que quede de los entrantes.
Saca el pollo relleno, la salsa , las patatas y las judías.
Cuando la cena salada  ha terminado,  retira todo lo que hay en la mesa y saca los postres. Es el momento de llevar a la mesa las tartas. Por último preparad los cafés y poned en la mesa los turrones, los bombones y el cava bien frío.
Una cosa importante , tu debes dirigir  la cena  eres el maestro de ceremonias, pero quitar y poner cosas en la mesa deben hacerlo los otros, tu ya has trabajado bastante. Siéntate en un lugar estratégico de la mesa , desde el  que no vaya bien levantarse y das las ordenes desde la silla.




Entrantes

Croquetas de jamón

Ingredientes


200 gr. de jamón picado

4 cucharadas colmadas  de harina

4 cucharadas de aceite

700 ml de leche

Una pizca de nuez moscada

Sal.


Para empanarlas

Harina

Pan rallado

2 huevos

Aceite para freír


Modo de hacerlo


Compra unos 200 gr. de jamón en un taco. Pica el jamón con la picadora

Prepara una bechamel espesa :  Pon a calentar el aceite  en un cazo, añade la harina , remueve con unas varillas y deja que se cueza unos minutos sin que se queme. Vierte la leche templada, deja que espese removiendo continuamente , la bechamel esta hecha cuando se separa de las paredes del cazo, añade la nuez moscada rallada.
 Apaga el fuego y añade el jamón , lo mezclas bien. Este es el momento de salpimentar, ya que el jamón es salado conviene probarlo en este momento y añadir sal y pimienta. Vierte este preparado en un plato y ponlo a enfriar.

Para hacer las croquetas preparas un plato con harina, otro con huevo batido y otro con pan rallado. Coge porciones de la masa con una cucharilla de café , pasa la masa por la harina y le das forma de croqueta con las manos, luego la pasa por el huevo y por último por el pan rallado. ya tienes una hermosa croqueta. Repites la operación hasta que se termine la masa.

A medida que haces las croquetas las pones sobre una bandeja. Si no las vas a comer ahora mismo las puedes congelar  sobre la bandeja y cuando están congeladas las pones en una bolsa bien cerradas. en el momento de freírlas  no las debes descongelar.

Para freírlas pon la sartén en el fuego con abundante aceite  y las fríes por tandas. El aceite caliente pero que no arrebate, deben quedar doradas y crujientes. Al sacarlas del aceite las pones sobre papel absorbente  para que no tengan grasa.


Observaciones


La leche es aproximada, puede que necesites un poco más. En la bechamel piensa que no puedes añadir harina a la leche porque  sabría a harina cruda, pero  puedes añadir leche.

Lo importante en la bechamel es que no te salgan grumos, si ves que tiene grumos y no se deshacen,  antes de que espese le das una pasada con la minipimer y sigues cociéndola.

Con esta base de bechamel puedes ponerle 200 gr. de jamón york, de bonito, de gambas, de boletos  o de lo que quieras.

Las croquetas se hacen con  masa fría  y dura , para que se maneje bien, puedes hacerlas con una cuchara de café bien llena o con dos cucharas soperas y pasando la masa   de una a otra cuchara le das forma de croqueta. Si te resulta complicado haz bolas con las dos manos que también quedan muy aparentes.

El aceite tiene que estar caliente, pero no debe quemar, las croquetas tienen que quedar doradas y hechas por igual por todos los lados






Tartaletas de gambas  o bonito


Ingredientes


Un paquete de masa de empanadillas ( 16 u.)


Una lata de bonito de 200 gr.

Una cebolla

2 cucharadas de harina  rasas

Una taza   de caldo de pollo

Sal y pimienta

2 cucharadas de aceite


Modo de hacerlo


Prepara  el relleno

 .

Pon un cazo al fuego con el aceite y sofríe la cebolla rallada., añade la harina y deja que cueza unos minutos para que se tueste bien la harina . Añade el caldo y sin dejar de remover se forma una bechamel no muy espesa, salpimienta al gusto . Separa el cazo el fuego e incorpora el bonito con el aceite de la lata. Se mezcla bien.

Precalienta el horno a 190º

Pon las  obleas de empanadillas en moldes de magdalena. Rellena los moldes con el preparado y horneas las tartaletas hasta que la masa  de empanadilla este dorada , unos 15 minutos.

Deja que se enfríen un poco y pasa las tartaletas a una fuente para servir.



Observaciones


Puedes usar leche , caldo de pescado o de verduras y si no agua con media pastilla de concentrado para caldo.

Las tartaletas se pueden servir templadas y a temperatura ambiente , así que no hay que hacerlas en el último momento. También las puedes calentar en el horno  unos minutos antes de servirlas


Pinchos de tomate y mozarela

Ingredientes


Tomates cherry

Mozzarella en bolitas

Pinchos cortos


Modo de hacerlos


En un pincho pon un tomate una bola de queso y otro tomate. En el plato de servir les pones a esta banderilla  un poco de sal y un poco de aceite de oliva extra.


Pan con tomate

Ralla un tomate y lo condimentas con sal y aceite de oliva virgen. Unta las rebanadas de pan con este preparado y las cortas a tiras de unos 2 cm.



Primer plato


Consomé ( con huevo duro, jamón y picatostes)


Ingredientes


 Para el caldo

 3 litros  de agua

2  carcasas de pollo ( asadas previamente)

2 huesos de caña de ternera

1 taco de jamón de unos 50 gr.

2 zanahoria

1 cebolla y media

1/2 puerro

1 rama de apio
Sal


Para acompañar


2 huevos duros

100 gr. de tiritas de jamón

Un paquete de picatostes pequeños



Modo de hacerlo


Asar las carcasas de pollo : En una fuente se ponen las carcasas con una zanahoria y un trozo de cebolla , un vaso de vino blanco, dos cucharas de aceite y se salpimienta todo.
En una olla pon todos los ingredientes, le añades el agua fría y llevas la olla a ebullición. Quita la espuma que se forma encima y deja que hierva a fuego lento durante dos horas. Cuela el caldo y deja que se enfríe. Lo mejor es que este unas  horas en el frigorífico, así la grasa es mas fácil de quitar.


Para servirlo calienta el caldo hasta que empiece a hervir. Sírvelo en una taza. En el centro de la mesa pon unos boles  con el jamón, el huevo duro picado y los picatostes. Cada comensal se pondrá lo que quiera.

También puedes ponerle una cucharada de jerez en  cada taza,  si al comensal le gusta.


Observaciones


Estas medidas están pensadas para ocho tazas, debes calcular una taza  de agua por persona  ( 250ml) mas  un litro para la olla. De esta manera te queda una taza por persona.

El consomé tiene que estar bien desgrasado, lo mejor es enfriarlo en el frigorífico para que  la grasa queda cuajada arriba.

Los acompañamientos  de un consomé suelen ser una cucharadita o dos por persona. Así que  el cálculo  puede ser un huevo cada cuatro comensales y 25 gr. de   jamón cada uno. Pero esto depende de lo tragones que sean tus invitados.



Plato principal



Pollo relleno


Ingredientes


Un pollo  campero y grande deshuesado

Un trozo de red de  carnicería para poner el pollo dentro

Aguja e hilo.


Para el relleno

600 gr. de carne picada de ternera.

200  gr. de jamón picado

200 gr. de panceta picada

100 gr. de boletus

2 cucharadas de pan rallado

2 cucharadas de leche.

25 gr. de piñones

Un huevo

Sal y pimienta

5 orejones

5 ciruelas pasa sin hueso.

4 cucharadas de aceite


Para asar el fiambre y para la salsa

2 zanahorias

1 cebolla

El zumo de un limón

Una cucharadita de tomillo

Un vaso de vino de vino blanco

La carcasa y los huesos del pollo ( después serán para el caldo)

1/2 vaso  de agua ( si es necesaria)

100 ml de nata


Modo de hacerlo
El pollo relleno

Lo  primero es  conseguir  un pollo deshuesado, lo normal es que lo puedas encargar en tu carnicería, pero hazlo con tiempo, porque en Navidad estos encargos se multiplican.

Corta el boletus a cuadraditos y saltéalo  para que pierda el agua.

Pon los orejones y las ciruelas a remojo unos 20 minutos.

En un bol prepara el relleno , pon la carne picada, el jamón y la panceta  todo picado fino. Añade el boletus, sal, pimienta, 2 cucharadas de pan rallado, 2 cucharadas de leche, un huevo, 25 gr. de piñones. Mezcla todos estos ingredientes hasta que queda una masa bien unida.

En la tabla de la cocina coloca el pollo deshuesado. Mete los muslos y las alas hacia dentro y coses los 4  agujeros para que no se salga nada. Cose también el agujero de abajo. Solo te queda el agujero del cuello para rellenarlo.

Distribuye bien con la mano la carne interior y empieza a rellenarlo con la farsa que has preparado. Vas colocando bien el relleno y le vas añadiendo las ciruelas y los orejones de vez en cuando, deben quedar repartidos por todo el pollo. Introduce  el relleno que hemos preparado , procura que este bien lleno el pollo  pero no tirante. Si quieres puedes separar con las manos la piel de encima de las pechugas y rellenarla con cuidado, de esta manera al cortar el pollo te queda la pechuga en medio.

Cose el agujero del cuello, Introduce el pollo dentro de la malla ( necesitas ayuda). Si no tienes malla tienes que bridar el pollo y esto es un poco más complicado.

Haz una mezcla con 2 cucharadas de aceite, el zumo de limón, el tomillo, el vino blanco, la sal y  la pimienta. Con este preparado unta bien el pollo por todos los lados

Unta con aceite  una fuente de horno alta, pon una cama con la cebolla y la zanahoria a trozos. Encima coloca el pollo relleno.  Por los lados pon los huesos del pollo.
Si te sobra relleno coge unas capas de cebolla y las rellenas.


Precalienta el horno a 180 º unos 10 minutos.

Hornea el pollo durante unas 2 horas. Se pincha  con un pincho de metal y si el liquido  interior sale blanco es que esta hecho.

Durante todo el tiempo que esta en el horno no debe quedar reseco, si se seca mucho le añades un poco de agua , tampoco tiene que nadar en líquido, no te olvides que es un pollo asado. Debes darle la vuelta cada media hora.



Deja reposar el pollo en una fuente con una tabla de madera encima y un peso encima de la tabla. Cuando este frío  retira el caldo  de la fuente  que  se unirá a  la salsa. Si lo vas a guardar algún día,   lo envuelves con papel film  y lo dejas en el frigorífico.

Cuando esta templado ya lo puedes cortar,  pero es mejor dejarlo 12 horas en el frigorífico para que se compacte bien.

Antes de cortarlo  quítale la red y el hilo de coser ,  ya puedes hacer rodajas.  Las rodajas de un cm de grosor. Se puede servir caliente o templado Para servirlo caliente ponlo unos 10 minutos en el horno a 150º. Se sirve con la salsa bien caliente. Se corta en el momento de prepararlo para comer.


La salsa.


 Después de sacar el pollo , con la fuente caliente, retira todas las verduras  de la fuente y añade medio vaso de agua a la fuente para que se suelten todos los jugos.

Tritura todo lo que hay en la fuente con la batidora. Pasa este preparado por un chino  ( o pasapurés) para que quede bien fino.  Antes de servirlo  lo calientas bien y le añades la nata. Debe quedar una salsa untosa peo no demasiado espesa.


Observaciones


Para manipular este plato, lo mejor es que te pongas unos guantes de latex, de esta manera trabas todo el rato con las manos.

Puedes quitar el hueso al pollo tu misma , en este caso necesitas un cuchillo pequeño y bien afilado, se empieza por el cuello y no se tiene que romper la piel. Se avanza poco a poco , primero los huesos de la pechuga, después los de las alas ( el primer trozo  del ala , el otro se corta). Por último la espalda y las patas. Siempre separando la carne del hueso  y evita romper la piel. Si agujereas la piel tienes que coserla antes de rellenar el pollo.

En lugar de boletus puedes poner una trufa de Teruel,  pero ya es más cara.

Los boletus puedes comprarlos congelados , los hay de muy buena calidad. Si quieres puedes poner otra seta , siempre salteada , pero si no te apetece no pongas ninguna seta , es opcional.

Puedes cambiar el pan rallado por media rebanada de pan de molde hidratada en la leche

El pollo se cose con hilo blanco y una  aguja grande.

El relleno probablemente  te cabra todo,  te sorprenderá lo que cabe en un pollo deshuesado.

Mi madre  tenía un sistema para encerrar el pollo sin malla ( en sus tiempos no vendían malla en la carnicería).  Metía el fiambre en una media de nailón ,  cerraba por arriba y por abajo con un nudo, lo asaba así y el fiambre quedaba estupendo.

Los huesos del pollo asados los puedes utilizar para hacer un consomé , siguiendo la receta que te he dado antes o para hacer un caldo de pollo.



Patatas asadas

Ingredientes

8 patatas medianas

2 cucharadas de aceite

Sal

Picadillo de ajo y perejil


Modo de hacerlo.

Precalienta el horno a 200º

Pon las patatas sobre una madera y a los lados colocas dos tenedores. Corta las patatas a rodajas sin llegar hasta madera ( para esto son los tenedores laterales).

Coloca las patatas en una fuente de horno  con las rajas hacia arriba, las salpimientas y las untas con un poco de aceite. En la fuente espolvorea dos cucharadas de agua.

Asa las patatas al horno, cuando están hechas quedan con las aberturas circulares y quedan muy bonitas.

Se pueden acompañar con un picadillo  hecho con  un ajo, una cucharada de perejil y dos cucharadas de aceite y cada comensal se pone un poco si le apetece


Judías verdes salteadas


Ingredientes
800 gr. de judías verdes

50 gr. de panceta curada

Sal y pimienta


Modo de hacerlo


Lava las judías

Con el pelador de patatas quita los hilos laterales de las judías, luego las partes con un cuchillo  a lo largo y las cortas por la mitad  o a trozos de unos 5 0 7 cm.

Hierve las judías unos 5 minutos,  con abundante agua y sal, tienen que quedar al dente.

Escurre las judías y las pasas por agua fría,  de esta forma conservan el color mas intenso y se para la cocción.

En una sartén pon la panceta cortada a cuadraditos y deja que se sofría, luego incorporas las judías y las vas salteando, tienen que empaparse del aceite de la panceta. Pruébalas y rectifica de sal y pimienta.


Observaciones

Puedes emplear judías redondas u otra verdura que te guste más. En Navidad en mi casa no pueden faltar las coles de Bruselas , pero tienen un sabor muy fuerte.

Lo importante en las judías es que les quites bien los hilos laterales, lo mejor es el pelapatatas.

Otra cosa que debes tener en cuenta es que deben hervir muy poco , al dente, piensa que al saltearlas se vuelven a cocinar más.


Postre


Tarta de te Macha


Esta es la única innovación que permites en esta comida


Ingredientes


Para la base

 400 gr. de galletas de chocolate ( tipo Oreo)

80  gr. de mantequilla.


Para el relleno


400 gr. de chocolate blanco

250 gr. de queso crema

200 ml de nata

6 hojas de gelatina neutra

15 gr. de te macha


Modo de hacerlo


La base

En una picadora pon  las galletas y las trituras bien. También puedes triturarlas entre dos hojas de papel de cocina y con el rodillo.

Mezcla las galletas picadas con la mantequilla fundida y haz una masa.

Forra la base de un molde  desmoldable con papel encerado. Pon la base de masa de galletas , que cubran la base y un poco los laterales del molde .  Pon el molde con la base  de galletas  en el frigorífico una media hora.


El relleno

Pon la gelatina a remojo en agua fría.

Funde al baño María el chocolate . Sácalo del fuego , en otro bol mezcla el chocolate con el queso crema  hasta que se forme una crema.

Calienta un poco la nata , la viertes sobre el te macha , revuelves bien el te .  Le  añades la gelatina remojada (  y seca con un papel ) a la nata con te.  Vierte este preparado sobre el chocolate y el queso, mézclalo bien , queda una crema verde muy fina .

Rellena el molde con la base  de galletas bien fría con la crema verde.

Pon la tarta en el frigorífico unas 7 horas , mejor si la haces el día anterior.

Para servirla saca la tarta del molde y ponla en una fuente . Adorna la fuente con frutos rojos.y unas hojas de menta. Se puede acompañar cada trozo con nata montada.


Observaciones

En esta tarta me gusta el queso marcaspone,  porque es más sabroso que el queso crema, pero sobre todo no utilices un queso desnatado.
Esta tarta no necesita horno, por lo que es importante que la base este bien fría cuando rellenemos la tarta. También es importante que el relleno cuaje bien por lo que es mejor hacerla el día anterior.

La gelatina siempre se remoja con agua bien fría,  si la  pones en agua templada se fundirá y desaparecerá.

Cuando trabajes al baño María , nunca el recipiente superior tiene que tocar el agua , se cocina al  calor del vapor del agua. Si el bol toca el agua la crema de dentro del bol se cuece y se pega al las paredes del bol y no esta buena.

El te macha lo venden en cualquier tienda especializada en tes . Como solo necesitas una cucharadita lo puedes gorronear a alguna amiga que  use  este te normalmente.

El te macha es un te en un polvo muy fino,  que se vierte en el agua, caliente pero sin que hierva, en este caso nata,   se remueve bien y se toma así sin colarlo. Por lo tanto que no te vendan te en bolsitas . El   te  en bolsas , aunque diga macha  no te sirve para este postre.


Comentarios

Es una tarta verde, por lo que impacta a los comensales. Es un postre muy original y muy suave.
Será el toque de modernidad de esta cena , mas de un comensal pensará que la has hecho con María, tendrás que aclararlo.



Tarta de manzana reineta

( Esta recta está en este blog)

Ingredientes


Para la tarta

1500 gr. de manzanas, mejor si son variedad reineta, que para tartas es la ideal.

300 gr. de harina

200 gr. de azúcar

250 gr. de leche

3  huevos

Un sobre de levadura en polvo

El zumo de  un limón


 Para la cobertura


200 gr. de mermelada de melocotón  o albaricoque.

  El zumo de un limón


Para la cobertura transparente


Un sobre de cobertura de almidón.

Modo de hacerlo


Prepara un molde desmoldable alto y de unos 25 o 28 cm.  de ancho. Forra el molde con papel vegetal, úntalo con mantequilla y harina.

 Precalienta el horno a 170 º

Lava y pela las manzanas. Corta 400 gr.  en láminas de  medias lunas. El peso ya está calculado para las manzanas limpias. Rocíalas con zumo de limón.  

Ralla 150 gr.  de manzana y ponles un poco de zumo de limón.

El resto  de las manzanas  se cortan en taquitos y se rocían con un poco de zumo de limón.

El limón es para que no se oxiden y para que de un toque ácido  a la tarta 

En un bol  mezcla  la harina, el azúcar, la leche y los huevos,  hasta formar una crema. Añade  las manzanas ralladas. y mézclalo todo bien. Debe quedar una crema de consistencia bastante líquida.
Monta  la tarta en el molde desmoldable que has preparado. Pon  primero una capa de crema,  encima los tacos de manzana y otra vez crema. Cubre la tarta  con las medias lunas de manzana.

Pon la tarta   en el horno, a mitad de altura, unos  45 minutos. Como ya sabes,  pincha  con un palillo  a ver si está ya hecha,  si sale mojado  déjala un rato más. Es una tarta muy gruesa, por lo que tiene que estar bastante rato  en el horno.


Para la cobertura:

Mezcla la  mermelada con el zumo de limón. Retira la tarta del horno , vierte el preparado  por encima y ponla en el horno,  unos cinco minutos más.


Para la cobertura transparente


Disuelve el sobre de cobertura de almidón en 200 ml de agua y dos cucharadas de azúcar. Llevalo a ebullición hasta que espese. Déjalo reposar un minuto y viértelo sobre la tarta, empezando por el centro y se va distribuyendo por los lados.

Espera que la tarta este bien fría para hacer esta operación.

Deja que la tarta  se enfríe en el frigorífico, de esta forma  la capa de cobertura queda consistente. Pero debes servirla a temperatura ambiente. Sácala una media hora antes de comerla


Observaciones

Si no tienes molde desmoldable, prepara un molde de bizcocho alto y pon dos capas de papel vegetal. Cuando este fría, tirando del papel la podrás sacar sin romperla. 

El glaseado solo es necesario si os la vais a comer  el día siguiente. La tarta queda brillante y protegida con este glaseado, pero no le aporta sabor. Esta cobertura transparente para tartas la puedes encontrar en supermercados ( yo la compro en el Lidl.)

Es una tarta inglesa, como casi todas las tartas de manzana. Para servirla perfecta pon junto a cada trozo de tarta una cucharada de nata montada. ¡ Que no falte el te!


Comentarios complementarios


Esta es una tarta con mucha manzana, queda espectacular, un poco pringosa con la mermelada, pero nada empalagosa por el limón.  El preparado final de mermelada y limón es lo que le da un toque de distinción, así que no dejéis de ponerlo.

La variedad reineta no se si existe en Inglaterra, allí son más de manzanas verdes y ácidas , pero lo cierto es que para repostería la reineta es la variedad más acertada.

Por último, debo decir que las reinetas antiguas, que había antes en Aragón , han  desparecido del mercado. Ahora hay una cosa que llaman reineta,  pero no es la de verdad. Vamos  que sirve para salir del paso.


Turrones variados

Para muchos la Navidad sin turrones no existe. En mi caso prefiero terminar la comida con unas pastas caseras como unas tejas de almendra y unas trufas de chocolate hechas en casa.









Comentarios

Entradas populares